La devolución de los terrenos del antiguo Campamento Benítez
vivió ayer un nuevo episodio en la esfera municipal. La junta de gobierno local
dio luz verde a la petición de cesión de casi 35 kilómetros de titularidad
estatal, paso que, según el testimonio del alcalde, Francisco de la Torre, va a
permitir allanar definitivamente el camino para que la ciudad recupere esta
parcela, donde se proyecta un parque metropolitano de 28 hectáreas.
Eso es al menos en lo que confía el regidor, que ayer no
aportó más certeza sobre el compromiso del Ministerio de Fomento de acceder a
entregar la propiedad del terreno al Consistorio a cambio de las citadas
carreteras. "El traspaso de estas vías, en concreto las del Estado, puede
tener, desde el punto de vista de la respuesta del Gobierno, el que haya en
paralelo una recepción del Campamento Benítez", dijo el alcalde, que
señaló que el citado traspaso "puede ser rápido". Sobre ello, el
portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, aseguró que la voluntad
del Ejecutivo es la de dar uso antes de que acabe este año al millón de euros
incluido en el presupuesto municipal. "Si no se puede todo sí una
parte", explicó Cortés, quien aludió a la opción de realizar trabajos de
replantación de árboles, desbroce y limpieza e instalación de sistemas de
riego. "Todo con la idea de poder abrir como parque", añadió.
Incluso, informó de la disposición de la Diputación
provincial a participar económicamente en el proyecto siempre que la Junta de
Andalucía acepte declarar la zona verde como metropolitana, lo que dejaría en
sus manos el mantenimiento de la misma. Hasta la fecha, la posición de la
Administración regional ha sido contraria a esta reclamación, alegando que se
trata de un parque periurbano.
Lo que hizo ayer la junta de gobierno local fue solicitar la
cesión de la titularidad de 70 kilómetros de travesías del Estado y de la
Junta, entra las que destaca la antigua Nacional 340, incluyendo Carretera de
Cádiz, la carretera de Almería, el Paseo de los Curas y Paseo de Sancha, entre
otros tramos. El Consistorio estima que estos tramos de travesías urbanas, de
las redes estatal y autonómica, han adquirido la condición de vía urbana. La
longitud de los tramos dependientes aún del Gobierno central es de 34,979
kilómetros, mientras que los autonómicos alcanzan los 35,20 kilómetros.
Según informaron desde el Ayuntamiento, en dichos tramos se
dan las condiciones legales para poder obtener su cesión gratuita: el tráfico
es mayoritariamente urbano; existen alternativas viarias que mantiene la
continuidad y funcionalidad de las redes de carreteras del Estado y la Junta, a
la vez que proporciona un mejor nivel de servicio.
Esta titularidad conllevará, entre otras ventajas, que no le
sea de aplicación la Ley de Carreteras, convirtiéndose en una calle de la
ciudad. Al tiempo, facilitará la autonomía municipal para nuevos accesos
viarios; libertad de establecimiento de distancia de edificación; instalación
de semáforos y de pasos de peatones; obras y reparaciones de servicios sin
necesidad de autorización, y la posibilidad de instalar áreas de servicios en
la zona de influencia de los tramos.
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