POLITICA


07 de Agosto de 2.013

El Partido Popular seguiría al frente del Ayuntamiento de Málaga

Los populares andaluces han realizado una encuesta en las ocho capitales andaluzas.

Se trata de conocer el pulso electoral pasado el ecuador del mandato municipal.

En la actualidad gobiernan en todas las ciudades capitales de provincia y ello supone un importante poder institucional y político en Andalucía.  

Málaga es clave para el PP andaluz y también para sus posibilidades futuras de aspirar al sillón de San Telmo.

La segunda ciudad andaluza está gobernada desde 1995 por los populares.

En ese año, los conservadores liderados por Celia Villalobos, fueron la fuerza política más votada y aunque de forma muy ajustada consiguieron la alcaldía.

En la siguiente convocatoria, en 1999, obtuvo mayoría absoluta.  Desde esa fecha el PP ha cosechado victoria tras victoria de manera holgada y  quien fuera Teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo con Celia Villalobos, Francisco de la Torre, preside la Corporación desde el año 2.000.

Aunque no está todavía decidido quien será el próximo candidato para encabezar la lista municipal del PP por la capital, casi todas las quinielas apuntan a que será de nuevo De la Torre, el principal activo de los populares en la capital.

 La dirección regional del Partido Popular andaluz no ha dado a conocer el resultado de esas encuestas sobre la intención de voto en las capitales andaluzas.

Sin embargo la relativa a la capital de Málaga se ha podido conocer tras publicarla el diario "Sur" en estos días.

Los datos de este sondeo indican que el PP ganaría las elecciones de nuevo pero la mayoría absoluta pende de un hilo.

Según este trabajo de Sigma Dos, el PP podría perder entre dos y tres concejales y el PSOE de uno a dos.
Mientras esto ocurre en las dos formaciones mayoritarias, IU lograría un fuerte incremento pasando de 3 a 5 concejales.

También UPyD recibiría un caudal importante de sufragios que la harían entrar en la Casona del Parque con 2 ediles.

 Este escenario político indica que cualquier movimiento a favor o en contra del PP tendría importantes consecuencias en el destino final de la alcaldía.

A poco que los dígitos bajen o suban algo en el campo de los populares, la mayoría abosluta se consolidaría o se esfumaría




18 de Agosto de 2.013

El Partido Popular pide a De la Torre que repita como candidato


El PP ha pedido ya oficialmente al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que sea el candidato del partido en las elecciones municipales de 2015, según ha indicado el presidente de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo, quien ha dejado claro que "es la mejor opción".

"No vamos a encontrar en muchísimos años un candidato mejor que Francisco de la Torre, que tiene la fuerza, la ilusión, las ganas y los proyectos para liderar la salida de la crisis de la ciudad de Málaga", ha declarado Bendodo en una entrevista concedida a Europa Press, asegurando que no solo lo hará "con el respaldo del partido", sino "una vez más con el apoyo de los malagueños".

Por su parte, De la Torre se ha mostrado esta noche agradecido por el ofrecimiento de su partido, aunque ha señalado que tomará una decisión al respecto "cuando llegue el momento". «Agradezco la iniciativa del partido por lo que supone de confianza, pero tomaré la decisión cuando llegue el momento; si sigo teniendo fuerza, salud, ilusión y proyectos y el afecto de los malagueños alli estaré, pero el momento aún no ha llegado", ha afirmado en el acto de inauguración del alumbrado del Real.

Pese a los 70 años del regidor malagueño, Bendodo ha dejado claro que "es mucho más joven que muchos concejales y alcaldes de la provincia porque, al final, la juventud no está en la edad, sino en la ilusión, los proyectos, las ideas y las ganas de trabajar por Málaga y ahora mismo no conozco a nadie que tenga más de todo eso que él".

Según el líder de los 'populares' malagueños, su formación se plantea tener nombrados a los candidatos para las municipales de 2015 en torno a la próxima primavera, un año antes de la cita electoral, en la que se ha mostrado convencido de que el PP obtendrá unos resultados "positivos".

Bendodo ha recordado que, actualmente, el 90 por ciento de los malagueños tiene un regidor del PP. Por tanto, "los alcaldes 'populares' están consolidados y son queridos en sus pueblos", y, como consecuencia de ello, ha opinado que "la mayoría, por no decir todos, renovará la candidatura y la Alcaldía".

Retos

En cuanto a los retos que se marcan para esos próximos comicios, ha mencionado "seguir creciendo en el interior de la provincia", después de que en 2011 "nos consolidáramos en el litoral". El objetivo, ha afirmado, es "poder aplicar las políticas de progreso ya demostradas tanto en los municipios de la costa como en la Diputación", institución que preside.


Precisamente, al ser preguntado por su futuro en la entidad supramunicipal, ha comentado que su continuidad es una decisión que depende del partido, pero ha reiterado que su propósito en las elecciones de 2015 es "renovar la mayoría absoluta en la Diputación y, si no hay cambios de última hora, seguir como presidente".




21 de Agosto de 2.013

Los socialistas malagueños opinan sobre los últimos movimientos en la cesión del Campamento Benítez


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha acusado hoy al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de preocuparse sólo “por una foto de la firma del acuerdo de la cesión del Campamento Benítez que puede costar a la ciudad hasta 30 millones de euros.

En este sentido, la portavoz socialista, María Gámez, ha exigido al alcalde “más responsabilidad y menos frivolidad” para abordar la cesión de los terrenos, a la vez que ha destacado que el Consistorio “no está en disposición de asumir este elevado coste”.
  
Gámez ha considerado “un grave error” defender los intereses del Gobierno del PP “por encima del futuro de la economía de nuestra ciudad, al tiempo que ha reclamado a De la Torre “que ejerza como alcalde y reclame los cerca de 20 millones de euros que supondrían la cesión de los 35 kilómetros de carreteras del Ministerio de Fomento a la ciudad de Málaga.



27 de Octubre de 2.013

Volvieron las manifestaciones en educación el pasado Martes

Hubo una importancia representación de profesores de Churriana























Miles de personas se  manifestaron en la tarde del  Martes en la Calle Larios para protestar contra los recortes educativos. La jornada de huelga en la enseñanza pública tuvo un seguimiento en la provincia de Málaga de un 62%, según los sindicatos CCOO y UGT, aunque con una diferencia notable en la movilización de la comunidad universidad y la del resto de niveles educativos.

En la Universidad de Málaga (UMA), el seguimiento se cifra en el 70%, mientras en la no universitaria, se alcanza el 62, con una diferencia también abultada (de más de ocho puntos) entre la secundaria y la primaria. En lo que respecta al personal de administración y servicios que engloba a conserjes, educación especial y asistencia complementaria el porcentaje se detiene en el 35%.

Fotografía:Roberto Perez 

9 de Noviembre de 2.013

El PSOE local celebró reunión de trabajo

Esta semana el PSOE local ha celebrado reunión de trabajo con la presencia del edil Sergio Brenes.

Tocaron distintas temáticas y problemas del distrito que marcaran su iniciativa en corto plazo

28 de Noviembre de 2.013

Izquierda Unida denuncia fraude de ley en el fraccionamiento de las obras del Campamento Benítez



El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga denunciará en el pleno de este jueves que el equipo de gobierno del PP haya optado por fraccionar en cuatro los contratos de las primeras obras en el Campamento Benítez, lo que ha tachado de "fraude de ley". "Se han hecho artificialmente cuatro proyectos a costa de la transparencia, la información pública y la concurrencia de distintas empresas", ha declarado su portavoz, Eduardo Zorrilla.

A través de una moción urgente, IU pedirá que se censure al equipo de gobierno del PP por "trocear el dinero presupuestado en 2013" --un millón de euros-- y por la ausencia de un proyecto global, en el que "se detallen todas las actuaciones a realizar para el acondicionamiento del Campamento Benítez como parque metropolitano", ha señalado este miércoles en rueda de prensa el portavoz de IU.

De igual modo, se instará al equipo de gobierno a que presente lo antes posible y formalmente una intervención global paralas actuaciones de acondicionamiento como parque del antiguo acuartelamiento, incluyendo los correspondientes proyectos básico y de ejecución.

Ello con el objetivo, ha apuntado Zorrilla, de que "se pueda someter a información pública, recibiendo enmiendas, alegaciones y sugerencias, y sacar a concurso para conocer el programa de obras, ordenación del espacio y usos públicos definitivos".

También se solicitará al Ministerio de Fomento que concrete su participación y colaboración en la financiación del proyecto, formalizando con el Ayuntamiento un convenio de colaboración. "Es justo hacerlo porque el Gobierno tiene una responsabilidad y un compromiso especial que debemos reclamarle en interés de la ciudad", ha indicado.

LÍMITE MARCADO POR LA LEY

En su argumentación, Zorrilla ha explicado que cada uno de estos proyectos tiene una cuantía que no supera los 200.000 euros, que "es el límite señalado por la Ley de Contratos del Sector Público para ir a un procedimiento negociado sin publicidad".

"Se han hecho artificialmente cuatro proyectos cuando se podía haber hecho uno solo, que hubiera sido lo lógico, sobre todo cuando se trata de actuaciones muy homogéneas", ha advertido, añadiendo, además, que, de ese modo, "hubiera habido concurrencia, publicidad para las empresas y también la posibilidad de alegaciones y que la ciudadanía hubiera opinado". "Hubiéramos ganado en transparencia", ha subrayado.

Como prueba de que "la división en cuatro proyectos es artificial", Zorrilla ha comentado que, al preguntar acerca de cómo es posible que todos ellos no superen los 200.000 euros, "se nos dijo que en cada concepto se hará hasta donde se llegue con esa cantidad".

Sobre este asunto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya rechazó en su momento las críticas de la oposición y aseguró que con este procedimiento "se defiende el interés general de una manera muy clara".

Así, el primer edil malagueño declaró que se consigue "un máximo ahorro, contando con empresas que sean seguras, y sobre todo gastar el dinero dentro del año".

"Es un modo de hacerlo más ágil", defendió De la Torre, al tiempo que incidió en que se ha hecho de "una manera impecable", invitando en cada caso a seis empresas y garantizando la inversión total de un millón de euros dentro del año.



15 de Diciembre de 2.013 

El Partido Popular de Churriana celebró una reunión de trabajo

El pasado viernes, el Partido Popular de Churriana celebró una jornada de trabajo con simpatizantes y afiliados para analizar la problematica de la barriada y seguir trabajando en diferentes proyectos.

En la cita estuvo presente el concejal del distrito José del Río y el director Angel Martín Carpena




28 de Febrero de 2.013


El PSOE local pide firmas contra la subida del agua


La agrupación socialista de la barriada ha llevado a cabo una recogida de firmas por centros públicos de la zona contra la subida del agua


Fuentes de la misma han valorado positivamente la respuesta de la ciudadanía a la misma



21 de Abríl de 2.014

La Junta propone que el Ayuntamiento utilice parte de los fondos que le da para el Campamento Benítez


El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, Jose Luis Ruiz Espejo, ha propuesto al Ayuntamiento que utilice parte de los fondos que le transfiere cada año para este cometido. “La Junta mantiene una dotación de fondos incondiciones que para Málaga capital son 20 millones, de los cuáles a 1 de abril solo ha dispuesto cinco millones; lo puede destinar a ese gasto si quiere, porque es una aportación fija”.

En cambio, Ruiz Espejo rechazó hacer una aportación específica para esta finalidad, tanto por dificultades presupuestarias como por convicción, y criticó que se le pida al Gobierno central lo que no se le exige al Central. “Cuando se hizo el traspaso del Benítez ya advertimos de que no fuera con cargas a los andaluces y los malagueños. Sin embargo, es una carga y no estamos dispuestos a que se le exija a la Junta lo que no se pide al Gobierno central. Tenía que tener la financiación cuando se negoció con el Gobierno”.

Además, puso de relieve que en plena ejecución del presupuesto es “difícil” modificarlo, por la exigencia de déficit al que le somete el Ejecutivo central, lo que dificulta la modificación de créditos en materia de inversiones. En cualquier caso, afirmó que la prioridad en la provincia es el metro y las obras hidrológicas de depuración.

02 de Mayo de 2.014

Tres churrianeros irán en la lista de Alter en las europeas

Alternativa Republicana, un partido que nació hace poco menos de un año a partir de la confluencia de diversas fuerzas republicanas, se presentará a las elecciones al parlamento europeo el próximo 25 de Mayo. Alternativa Republicana considera que es “la única opción netamente republicana que se presenta a las elecciones”, y que su candidatura representa la “esencia y la voz de todos aquellos republicanos ilustrados que nos han precedido, como Manuel Azaña, Diego Martínez Barrios o Clara Campoamor” ALTER recoge y actualiza una corriente política republicana que supone un contraste absoluto a la lamentable situación política actual.

La candidatura de ALTER, que está encabezada por el científico y jurista Alfonso Vázquez Vaamonde, incluye en su lista electoral a tres churrianeros: El actual responsable de la Agrupación Provincialde Málaga Antonio Fco. Fernández Lima, el Secretario de Administración de la misma Jesús Fernández Jiménez y Laura Castaño López, afiliada y licenciada en filología inglesa.

Según ALTER, “los republicanos nos presentamos para exigir la democratización real de los estamentos europeos, reclamando un gobierno común, una política económica común y un Banco Central que ejerza sus funciones al servicio de la ciudadanía europea y no sea, como hasta ahora, un mero vocero de los intereses de la Europa rica y poderosa. Queremos una democracia radical, donde la participación ciudadana sea un hecho y no mero papel mojado, como ocurre en nuestro país”

Al mismo tiempo, para Alternativa Republicana “es imprescindible acabar con la actual política de recortes sociales, pues sólo se ha conseguido estrangular el crecimiento económico y reducir el empleo de calidad en Europa”. Es por ello por “lo que apostamos por renunciar a competir mediante bajos salarios y precariedad laboral, y defendemos desarrollar la industria europea, con especial énfasis en el área de las nuevas tecnologías, la investigación y el desarrollo”


El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este lunes que "es una estrategia aparentemente absurda" gestionar la Escuela de Hostelería La Cónsula con financiación propia, prescindiendo de fondos europeos. Al mismo tiempo, el regidor ha criticado que "no es de recibo" que la Junta no consulte al Ayuntamiento sobre este posible cambio, por lo que ha exigido "una mínima lealtad institucional".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2174681/0/#xtor=AD-15&xts=467263
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este lunes que "es una estrategia aparentemente absurda" gestionar la Escuela de Hostelería La Cónsula con financiación propia, prescindiendo de fondos europeos. Al mismo tiempo, el regidor ha criticado que "no es de recibo" que la Junta no consulte al Ayuntamiento sobre este posible cambio, por lo que ha exigido "una mínima lealtad institucional".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2174681/0/#xtor=AD-15&xts=467263
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este lunes que "es una estrategia aparentemente absurda" gestionar la Escuela de Hostelería La Cónsula con financiación propia, prescindiendo de fondos europeos. Al mismo tiempo, el regidor ha criticado que "no es de recibo" que la Junta no consulte al Ayuntamiento sobre este posible cambio, por lo que ha exigido "una mínima lealtad institucional".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2174681/0/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios: