sábado, 17 de mayo de 2008

DOS MUJERES Y UNA POBLACION:GAMEL WOOLSEY Y MARJORIE GRICE HUTCHINSON EN LA CHURRIANA DE 1.936 A 1.968



Jesús Manuel CASTILLO RAMOS
Leonardo CERVERA NAVAS

INTRODUCCION


A unos 8 Kilómetros de la ciudad de Málaga, y tomando uno de los desvíos de la carretera nacional 340, concretamente la comarcal que llega hasta Ronda pasando por Coín, se llega a la barriada malagueña de Churriana.

De 36 kilómetros cuadrados, sus vestigios más antiguos pasan por albergar en ella el yacimiento fenicio Cerro del Villar, uno de los más ricos del mediterráneo, así como restos romanos alrededor de la Fuente del Rey y árabes, en la zona conocida como “El Castillo”, en las cercanías de la Iglesia Parroquial[1]

Un fenómeno importante en su historia ha sido el ser lugar de residencia de múltiples escritores.

Gerald Brenan, junto a su esposa Gamel Woolsey, José Moreno Villa o Ernest Hemingway por citar algunos ejemplos[2] amén de los hermanos Caro Baroja en su finca “El Carambuco” y que son el último testimonio de este hecho.

Sin desprecio alguno en lo anterior, en la historia de Churriana, existe un nombre destacable: George William Grice-Hutchinson, conocido popularmente en la población como “El Inglés del Cruce”, que fue, desde su residencia en la barriada churrianera de La Loma de San Julián, benefactor de las gentes de esa tierra en los difíciles años de la Guerra Civil y posguerra[3][4].

G.William Grice-Hutchinson, era además padre de la historiadora del pensamiento económico Marjorie Grice Hutchinson, quien llegó a ser doctora honoris causa de la Universidad de Málaga.

Con todos estos antecedentes, pretendemos mostrar en la presente comunicación la relación entre dos de los personajes citados, Gamel Woolsey y la ya mencionada Marjorie Grice-Hutchinson, en el marco referido de Churriana y por extensión la ciudad de Málaga que les toco vivir. Además, haremos una aproximación a sus biografías que en el caso de Grice Hutchinson se trata del primer intento que se realiza desde un foro científico en nuestra ciudad si eximimos de la misma los actos de homenaje de los que ha sido merecedora.

LOS PERSONAJES:

MARJORIE GRICE-HUTCHINSON

Marjorie Grice-Hutchinson nace el 26 de Mayo de 1.909 en Eastborne, Inglaterra.

Su educación, queda en manos de institutrices que le enseñan el francés, el español y el alemán.

En su juventud, pasará por distintos colegios y finalmente, acabará matriculada en el Liceo de Mónaco.

En la década de los 40, comenzará sus investigaciones sobre el pensamiento histórico español, en la que se convertirá en una autoridad, de la mano del Premio Nobel Friederich von Hayek.

Marjorie se instala definitivamente en nuestra ciudad en el año 1.951

Para algunos, desde ese instante abre las puertas de la Costa del Sol a otros británicos[5].

Pero la relación de Churriana con Marjorie esta basada en la relación que su padre mantenía con esta.

George William Grice-Hutchisnon[6], era un abogado londinense proveniente de una familia inglesa de rancio abolengo.

En el año 1.926, este abogado londinense que amasó en circunstancias curiosas una inmensa fortuna, compró a la familia Heredia una finca que estos tenían en lo que fue pueblo de Churriana conocida como Loma de San Julián

En ese momento, su hija Marjorie esta comenzando sus estudios de Filología Española en el King´s College de Londres a la par que en la London School of Economics[7]

En ella se instaló confortablemente.

Imbuido de las tradiciones de los grandes terratenientes ingleses, disfrutaba de la vida en el campo y se preocupaba sinceramente por el bienestar de su docena de criados.

Era un apasionado de la ornitología y tenía en su finca la segunda colección más importante del mundo, fuera de Australia, de jilgueros australianos.

Cuando estalló la guerra civil, el que era conocido como “El Inglés del Cruce” saco en secreto de la provincial de Málaga a gentes en peligro de muerte.

Tras la toma de la ciudad, salvó también la vida de ciudadanos enclavados ideológicamente en el ámbito de la izquierda y como quiera que la zona de Churriana había quedado empobrecida hasta niveles de miseria e inanición, con terribles pandemias de tuberculosis y polio, su generosidad volvió a ponerse de manifiesto y con la ayuda de su hija, creó un colegio de 32 chicas.

Marjorie, visitaba San Julián con frecuencia y por ello era también muy conocida en el lugar.

La labor de su padre, continuó hasta su fallecimiento acaecido el 8 de Septiembre de 1.959[8][9]

En 1956, en Londres y bajo el título de “Málaga Farm” se publicó una obra que era un compendio de análisis económico, social y antropológico de nuestra ciudad en los años 50

Aquella monografía, medio siglo más tarde, será traducida al castellano con el título de “Un Cortijo en Málaga”[10] presentada como una guía de viajes amén de que el calificativo no era del gusto de la autora[11]

A esto sucederá “Children of the vega:growing up in a farm in Spain”[12], “Early economic thouhght in Spain”, “El Cementerio Inglés de Málaga” o “Aproximación al pensamiento economico en Andalucía entre otras obras”

En el año 1.979, cuando España afrontaba su difícil transición a la democracia que en el caso de Málaga llegó a cobrar la vida de Manuel José García Caparros en las manifestaciones por el estatuto de autonomía acaecidas en el celebre 4 de Diciembre, M. Grice-Hutchinson iniciará su relación con la joven Universidad de Málaga bajo la condición de colaboradora honoraria del departamento de Teoría Económica[13].

En ese momento hacía cuatro años que ostentaba la condición de miembro de la Orden del Imperio Británico[14].

Enviudará cinco años más tarde del matrimonio que formó con Ulrich Von Schlippenbach, dueño del malagueño Cortijo de Santa Isabel[15].

En ese momento, la finca de su padre pasa a manos de la universidad malacitana en merced a la donación que ella realiza siendo rector de la misma el catedrático de derecho y posterior consejero de cultura de la Junta de Andalucía José María Martín Delgado[16].

La donación pasará por numerosas vicisitudes legales que Grice-Hutchinson no entendía muy bien y que tenía su piedra angular en el hecho de la existencia del proyecto de acceso al aeropuerto que afectaba a la integridad de la finca[17].

La institución universitaria convertirá el paraje en un centro de experimentación que se llegará a convertir en la primera dirección del Instituto Andaluz de Biotecnología[18] y cinco años más tarde en justo reconocimiento a su labor investigadora la Universidad de Málaga la nombra doctora honoris causa.

En la década de los 90, se convertirá en Secretaria General de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga. , hecho al que sumará la pertenencia a instituciones como la History of Economics Society, en donde tenía la condición de miembro de honor, o la European Society for the History of Economic Thought[19]

Fallecerá de manera inesperada el día 13 de Abríl de 2.003, domingo, cuando la ciudad de Málaga le había hecho publico reconocimiento coincidente con la entrega de la distinción de la medalla de oro del Ateneo y la Diputación Provincial andaba preparando la entrega de la distinción de la condición de hija adoptiva gracias al acuerdo alcanzado por la corporación que en ese momento presidía D.Juan Fraile Cantón[20].

GAMEL WOOLSEY[21]

En Carolina del Sur, y en 1.886, nació Gamel Woolsey.

Mujer amable y realista, era inteligente y amable.

Cautivo a Gerald Brenan, por su belleza y su frescura del rostro.

A el, Gamel, le recuerda a una de sus dos abuelas, por su aire dulce y de resignación.

El matrimonio entre ambos llega tras una relación prematrimonial en la que Woolsey se veía afectada por problemas de salud.

A Churriana, llega junto a su esposo en el año 1.935.

Concretamente, van a adquirir la casa que hoy ocupa el número 19 de la Calle Torremolinos.

La compra se efectúa por un montante de 1.200 libras y en la remodelación de la misma, el matrimonio invierte un montante de 1.000[22].

Gracias a su obra, “El otro reino de la muerte”, sabemos que la hoy barriada malagueña estaba gobernada por un comité sindicalista que no contaba con ningún tipo de remuneración y que emanaba de una asamblea en la que habían intervenido todos los vecinos durante los momentos finales de la segunda republica española y el trienio de la guerra civil[23].

En esos tiempos de guerra, y para ayuda de la población, Gamel, que fue un gran paño de lágrimas, planeó montar un hospital.

En su proyecto, contaba con la colaboración del medico de la localidad D.José Castañon de la Loma Noriega.

Pero tristemente no podrá verlo hecho realidad, ya que marchó antes camino de Londres junto a su marido.

En ese instante, solo podía reconfortarse con el hecho de haber tranquilizado a la gente, cuando esta se refugiaba en su casa huyendo de los bombardeos.

En su producción literaria, cabe destacar un libro de poemas, una traducción y la novela “El otro reino de la muerte”.

En Julio de 1.967, cuando ya había regresado junto a Gerald a su casa de Churriana, se le hincha el brazo.

Un hecho en apariencia leve, encerró tras de sí un cáncer que terminó con su vida el 18 de Enero de 1.969 justo cuando su lugar de residencia acababa de celebrar sus fiestas patronales

Enterrada un día después en el Cementerio Inglés de Málaga, cuenta en su panteón con el siguiente epitafio:

“No temas al calor del sol, ni las cóleras furiosas del invierno”

LA RELACION ENTRE MARJORIE Y GAMEL

Nuestras protagonistas se conocen en 1.953.

Desde ese instante forjaran una intima relación.

Ambas tenían muchas cosas en común pero sobre todo una: su fascinación por España y por Málaga.

Además, el hecho de que Brenan sometiera a la consideración de Marjorie algunos originales hacían múltiples los encuentros

Juntas llegaran a preparar una monografía sobre Sor Juana Inés de la Cruz.

Gamel realizó la traducción de los poemas y Marjorie la introducción de la obra.

Una vez finalizada, deciden enviarla con el fin de su publicación al editor Tom Burns.

Burns, rechazó la publicación alegando que la monografía era bastante pobre y con ello dejando en punto y final el proyecto de ambas[24]..

Por todo aquello, Marjorie Grice Hutchinson, muchos años después de la desaparición de Gamel, concretamente en la década de los 90 y en los momentos previos al centenario del nacimiento de Gerald Brenan, se convierte en la máxima impulsora de la traducción al castellano de “El otro reino de la muerte” que se realizó por la Editorial Ágora y que tiempo después, Temas de Hoy, siguió la senda con su publicación bajo el título de “Málaga en Llamas”[25]


[1] CASTILLO RAMOS, Jesús Manuel.”La anexión de Churriana a Málaga: Aproximación Histórica a un proceso causa de una desastrosa administración municipal y poder caciquil”Isla de Arriarán, Revista Cultural y Científica XIII, 1.999. 79-84
[2] Ejemplos de todo esto puede encontrarse en las siguientes obras amén de otras tantas: MORENO VILLA, J.Vida en Claro, autobiografía, Méjico, 1.976.BRENAN, G.Memoria Personal, 1920/1975,Madrid 1.976. CARO BAROJA, J.Los Baroja, Madrid, 1.997.
[3] Un paseo en Churriana recuerda el paso de este personaje por la localidad, en donde aún hoy día es tan querido.
[4] Solamente encontramos un hecho precedente en los anales churrianeros entre finales del XIX y principios del XX: La labor realizada por Dª Buenaventura Terrado, Viuda de Don Enrique Sandoval, que nos es conocida gracias a la lectura que hemos realizado de manera pormenorizada de las actas de los ayuntamientos de Churriana y Málaga que se conservan en el Archivo Histórico Municipal de Málaga.
[5] GUERRERO, L.”Fallece a los 94 años Marjorie Grice-Hutchinson”, La Opinión de Málaga, 13 de Abríl de 2.003.Página 54.
[6] CERVERA NAVAS, L.”La primera en el peligro de la libertad”, Málaga, 2.007.George William Grice-Hutchinson sirve de inspiración al entrañable personaje de Lord Campbell.Las dos partes que compondrán la trilogía están llamadas sin lugar a dudas en abundar en este personaje
[7] Op.cit. nº4
[8] CASTILLO RAMOS, J.M”En memoria del Ingés del Camino de los Ingleses”, Sur, 17 de Septiembre de 2.007.Página 38.Nota de Jesús Manuel Castillo Ramos: No puedo olvidar, que dicho artículo fue obra conjunta con mi compañero de comunicación. A pesar de ello, por hados informáticos, la luz la vio solo a mi nombre. Sirva pues la presente nota como reconocimiento a mi colega.
[9] Cabría de mencionar en esta nota la justa labor que desde hace mucho tiempo ha realizado en Churriana G.Hutchinson, Sociedad Cultural y del Patrimonio de Churriana que conjugaba como entidad el homenaje y el recuerdo a su padre y la propagación del mundo de la cultura en el que su hija tanto bien realizo. Hay que señalar que hasta el momento de su fallecimiento, Marjorie Grice Hutchinson fue Presidenta de honor del colectivo.En el día de hoy la sociedad se encuentra en proceso de reconstitución y lanzamiento aprovechando el amoldamiento que debe de realizar a la nueva Ley de Asociaciones promulgada por la Junta de Andalucía
[10] Para los interesados en comprar el libro GRICE HUTCHINSON, M.”Un cortijo en Málaga”. Málaga, 2.001
[11] Es de justicia reconocer la intensa labor y a la vez meritoria que en esta traducción realizaron los profesores Andrés Arenas y Enrique Girón.
[12] Fue una autentica pena que el fallecimiento de la autora impidiese el proyecto de traducción al castellano de la presente obra. Sin lugar a dudas es un acicate a continuar en la labor de propagación de la tarea investigadora que Marjorie Grice Hutchisnon realizó en vida.
[13] Con relación al mundo universitario es de justicia reconocer que la profesora Aurora Gamez Amian llegó a realizar una meritoria labor de propagación de la labor de Maarjorie
[14] Sirva la presente nota para alzar la voz ante la injusticia de la situación que durante mucho tiempo ha ostentado su legado.Marjorie había entregado mediante testamento todo su archivo y recuerdos más entrañables a la Universidad de Málaga y esta no supo recibir con premura dicho fondo
[15] Muchas de sus vivencias en la misma son relatadas por la autora en la obra ya referida de “Un cortijo en Málaga”
[16] Op. cit. nº 4
[17] GRANADOS CABEZAS, V.”Una distinguida personalidad”, La Opinión de Málaga, Martes, 15 de Abríl de 2.003.Página 56.
[18] Hoy en día una escuela taller encuentra su sede en la finca
[19] RUIZ POVEDANO, JOSE Mª.”Una sobresaliente amiga de Málaga”, La Opinión de Málaga,Martes 15 de Abríl de 2.003.Página 59.
[20] Para entonces el reconocimiento ya era unánime y de toda la comunidad cultural y científica. Una simple muestra puede hallarse en CARO, CARMEN.”Una amistad andaluza. Correspondencia entre Julio Caro Baroja y Gerald Brenan”. Madrid 2.005
[21] Los datos que configuran el corpus principal de este apartado han sido extraídos de CASTILLO RAMOS, JESÚS MANUEL, Churriana: Apuntes literarios y descriptivos (1.777-1.997.Churriana, 1.997.
[22] Para una completa información de la casa CASTILLO RAMOS, JESÚS MANUEL.”Datos varios sobre un elemento de la vida de Gerald Brenan: La casa de Calle Torremolinos en Churriana (Málaga), http: /7elcastillointeriorblogspot.com.27 de Junio de 2.007
[23] Hay que mencionar llegado este moto la importancia del movimiento anarquista en la citada barriada. Prueba de ello puede encontrarse en MAURICE, J.”El anarquismo andaluz”, Barcelona, 1.990
[24] Monografía citada en Op. Cit nº21
[25] Op. Cit. nº4

No hay comentarios: