lunes, 28 de julio de 2008

LAS PROSTITUTAS DEL POLIGONO DEL GUADALHORCE DEMANDAN COBERTURA SANITARIA

Conseguir una cobertura sanitaria básica, que les permita acceder a la atención primaria sin tener que esperar a que su situación requiera una asistencia de urgencia.

Esta sería la prestación más demandada por las prostitutas del polígono del Guadalhorce que se han acercado a los módulos instalados allí para atender al colectivo.

Desde hace tres meses, la asociación Mujer Emancipada trabaja de forma permanente en el polígono a través de este programa, financiado por el Ayuntamiento de Málaga y por la Junta de Andalucía.

Uno de sus módulos tiene como objetivo facilitarles un espacio para descansar, tomar un café, coger preservativos y charlar.

Es un primer acercamiento al programa y una forma de ir ganándose su confianza.

Junto a este módulo existe otro cuyo objetivo es ayudarles en aquellos aspectos más concretos que planteen, a través de una atención individualizada.

«La mayoría de las demandas en este módulo se centran en asuntos relacionados con la salud», asegura María José Moreno, la psicóloga que trabaja en el programa.

Moreno afirma que muchas de las mujeres no tienen tarjeta sanitaria y desconocen los pasos a seguir para contar con la cobertura a la que tienen derecho.

«Nosotros les informamos y si es necesario, les acompañamos al recurso que precisan».

Desde su implantación allí, en estos módulos se atienden a una media de 20 mujeres diarias.

El equipo está formado por una psicóloga, una intérprete nigeriana, una pedagoga y una trabajadora social.

No hay comentarios: