Unas 400 personas con minusvalías disfrutaron el pasado verano de la atención personal que ofrece el Ayuntamiento de Málaga en dos playas de la capital malagueña, El Dedo y Misericordia, tal y como informó hoy el alcalde, Francisco de la Torre, en la presentación de la campaña 'Disfruta la playa 2010'.
De la Torre acompañado por los concejales de Accesibilidad Universal y Sostenibilidad y Servicios, Raúl López y Teresa Porras, respectivamente; resaltó que estas 400 personas son "400 motivos para realizar esfuerzos", y así, estas personas pueden disfrutar de la playa.
Por ello, se mostró "orgulloso y satisfecho" por las labores que se desarrollan en las dos playas, y en las otras cinco que también poseen servicios adaptados para personas con discapacidad, lo cual se lleva desarrollando desde el año 2000.
El programa se encuentra situado en las playas de El Palo, la Malagueta, El Dedo, Pedregalejo, San Andrés, Misericordia y Guadalmar en nuestra barriada. Todas ellas disponen de aparcamientos reservados y de un amplio conjunto de servicios que los usuarios pueden utilizar de forma autónoma: rampas de acceso a la playa, pasarelas hasta la orilla, vestuarios, aseos y zonas infantiles accesibles, puesto de vigilancia y salvamento, duchas exteriores y sillas anfibias.
Este programa, iniciativa del Área de Accesibilidad Universal, se prestará hasta la segunda quincena de septiembre, y tiene el objetivo de favorecer e incrementar la normalización social de las personas con discapacidad a través de una serie de actividades de ocio y tiempo libre, la mayoría acuáticas, abarcando un total de siete playas accesibles en el litoral de la capital.
El servicio de las personas con movilidad reducida tiene un servicio de apoyo y acompañamiento al mar de lunes a domingo en horario de 11.00 a 20.00 horas. El servicio de apoyo está integrado por dos monitores y voluntarios, dos sillas y muletas anfibias, material de flotación y una grúa. Es de carácter gratuito y aquellos grupos interesados pueden reservar mediante el número de teléfono 687 37 48 74.
Como novedad, este año se han instalado pailas con el fin de ampliar la movilidad de los usuarios dentro de la playa. Además, todos estos puntos de playa cuentan para su acceso con itinerarios accesibles, así como con paradas de autobuses y de taxis muy próximas a ellos.
La inversión que el Ayuntamiento de Málaga hace en el litoral asciende a 230.000 euros destinados a la instalación de módulos y pasarelas de madera, reposición y conservación de material, y la adecuación de las playas en materia de accesibilidad. Con este tipo de acción, el Ayuntamiento apuesta por hacer de Málaga una ciudad accesible favoreciendo el acceso y el disfrute de la playa a personas con discapacidad.
Playas accesibles málaga
El punto de playa accesible de la Misericordia está situado junto al paseo marítimo Antonio Machado, a la altura del Centro Cívico, calle Pacífico, y se puede llegar hasta allí mediante las líneas 15 y 16 de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que tienen una parada en la calle Luis Barahona de Soto, junto al Parque del Oeste.
Los servicios que incluye esta playa son siete plazas de aparcamiento reservadas, rampa de acceso, pasarela hasta la orilla, vestuario y aseo adaptado, puesto de vigilancia y salvamento, duchas y zonas infantiles accesibles, sillas anfibias y servicio de acompañamiento al mar.
En El Dedo está situado junto a la avenida Salvador Allende, entre los restaurantes El Pescador y El Tintero, a la altura de la Urbanización Playa Virginia. Cerca de este punto paran las líneas 11 y 29 de la EMT.
La playa dispone de dos aparcamientos reservados junto al restaurante 'El Pescador', rampa de acceso, pasarela hasta la orilla, vestuario y aseo adaptado, puesto de vigilancia y salvamento, duchas y zonas infantiles accesibles, sillas anfibias y servicio de acompañamiento al mar.
Por su parte, en la playa de Guadalmar, a la que llega la línea 10 de la EMT tiene dos paradas próximas al punto de playa accesible, concretamente en las calles Castellón de la Plana y Moby Dick.
La playa dispone de cuatro plazas de aparcamiento reservado en la calle Acacias de Guadalmar, rampa de acceso, pasarela hasta la orilla, vestuario y aseo adaptado, puesto de vigilancia y salvamento, duchas y zonas infantiles accesibles y sillas anfibias.
En San Andrés, el punto de playa accesible se encuentra en el paseo marítimo Antonio Machado, en el cruce con la calle Tomás Echevarría y se puede ir allí a través de las líneas 1, 3, 10, 16, 19 y 27 de la EMT. La playa dispone de aparcamientos reservados, rampa de acceso, pasarela hasta la orilla, vestuario y aseo adaptado, puesto de vigilancia y salvamento, duchas y zonas infantiles accesibles y sillas anfibias.
La Malagueta tiene su punto accesible en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, junto al puesto de vigilancia de la Cruz Roja y la parada de autobuses de la línea 14 está a unos 150 metros de la playa. Así, esta playa dispone de dos aparcamientos reservados junto al restaurante Antonio Martín, rampa de acceso, pasarela hasta la orilla, vestuario y aseo adaptado, puesto de vigilancia y salvamento, duchas y zonas infantiles accesibles y sillas anfibias.
Por su parte, en la playa de Pedregalejo se encuentra en el paseo marítimo El Pedregal, a la altura del restaurante "Merlo". Se puede llegar en el autobús de la línea 11 de la EMT, que tiene dos paradas a 150 y 200 metros de la playa. La playa dispone de aparcamientos reservados, rampa de acceso, pasarela hasta la orilla, vestuario y aseo adaptado, puesto de vigilancia y salvamento, duchas y zonas infantiles accesibles y sillas anfibias.
Por último, en El Palo el punto de playa accesible está situado en la calle Quitapenas, junto a la Plaza de la Virgen Milagrosa. Se puede ir en la línea 11 de la EMT, que tiene una parada en el número 170 de la avenida Juan Sebastián Elcano, frente al Colegio San Estanislao de Kostka.
La playa dispone de aparcamientos reservados, rampa de acceso, pasarela hasta la orilla, vestuario y aseo adaptado, puesto de vigilancia y salvamento, duchas y zonas infantiles accesibles y sillas anfibias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario