La consolidación y conservación del yacimiento del Cerro del Villar, situado en nuestro distrito, recibirá este año una inversión de 57.000 euros de la Consejería de Cultura de la Junta, según informó el gobierno andaluz en un comunicado. Las actuaciones consistirán, primero, en un tratamiento forestal y un levantamiento topográfico, trabajos a los que seguirán la exhumación de restos arqueológicos, la aplicación de un tratamiento de conservación y la creación de un itinerario parcial de visita.
Los trabajos estarán dirigidos por el arqueólogo de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta, Eduardo García Alfonso, indicaba asimismo la nota. Se trata de una serie de acciones previas a la futura puesta en valor del Cerro del Villar como un espacio cultural de visita pública. De esta forma, la Junta no plantea una nueva campaña arqueológica en el yacimiento, algo que no se realiza desde 2003. No en vano, las tareas en este sentido se limitarán a la recuperación de los cortes realizados en 1986, 1989 y 2003 hasta una cota de entre 0,5 y 0,75 metros bajo rasante.
El principal objetivo de la Consejería de Cultura en esta primera fase es crear en el yacimiento dos enclaves visitables en torno al alfa del siglo VI y la vivienda del siglo VII a.C., localizados en el área del yacimiento.
Según la documentación técnica, el aspecto final de la zona será el de un entorno parcialmente alardeando y acondicionado para la visita. Los trabajos en el yacimiento comenzarán con un desbroce inicial y la eliminación de la vegetación espontánea de unos 3.000 metros cuadrados de la zona arqueológica. Así, se posibilitarán los accesos y quedarán despejados los lugares donde irán ubicados los espacios museísticos. De igual forma, se acometerá el desbroce del perímetro actualmente vallado para evitar riesgos de incendios forestales. Tras este primer tratamiento de choque se levantará una nueva carta topográfica actualizada a escala 1:250. El documento recogerá todo el espacio del yacimiento delimitado en 1998 como Bien de Interés Cultural (BIC) y sustituirá al levantamiento parcial realizado varios años antes de esa fecha.
El itinerario parcial de visita previsto, de unos cien metros de longitud y tres de anchura, facilitará la conexión peatonal con el paraje natural de la desembocadura del río Guadalhorce. Este camino acondicionado aprovechará en parte la plataforma del antiguo ferrocarril Málaga-Torremolinos, lo que permitirá, asimismo, emplazar dos miradores para contemplar los restos arqueológicos. Un puente permitirá el acceso tanto al enclave arqueológico como al paraje natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario