martes, 30 de septiembre de 2014

AVANCES EN EL PROYECTO DE LA ACADEMIA EN ARRAIJANAL

El proyecto de La Academia del Málaga en los terrenos de Arraijanal ha sufrido un empujón en las últimas horas tras una reunión que ha mantenido esta mañana el director general del Málaga, Vicente Casado, con el delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo. La misma ha arrojado sensaciones positivas, según ha aclarado el propio Casado en los micrófonos de Málaga Fm-Radio Marca: “Sigo preocupado porque hasta que no lo vea no lo creo, pero estoy más tranquilo porque veo que hay una intención real por parte de las instituciones de solucionar el asunto”.
También se manifestó públicamente en ese sentido Javier Carnero, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medioambiente de la Junta en Málaga, presente igualmente en la reunión de esta mañana. Carnero reiteró en Ser Málaga el compromiso de la Junta de Andalucía de acelerar el proceso para dar vía libre a la construcción de La Academia: “Tenemos un plazo de cuatro meses para dar el visto bueno al proyecto definitivo, pero queremos que todo esté aprobado mucho antes del mes de diciembre". La Junta ha solicitado al Ayuntamiento sendos informes de la Consejería de Cultura y del Ministerio de Fomento. Aun así, y a falta de estos dos informes, aseguró que seguirán acelerando el proceso y, que siempre que estos dos documentos no se demoren en exceso, acortarán ese plazo de cuatro meses.
Todas las partes tienen buenas intenciones que ahora se deberán trasladar en hechos. Por lo pronto, el próximo jueves habrá una nueva reunión. “Hoy hemos marcado un plan de trabajo y plazos para Arraijanal. El plan provisional se está aprobando en la Junta, que tiene ahora un plazo máximo de 4 meses para hacerlo. He conseguido con Ruiz Espejo el compromiso de crear una comisión para acortar ese tiempo y acelerar todo con una próxima reunión en breve. La comisión se hace para poner fechas concretas. Si no lo tenemos en ese plazo de cuatro meses, buscaremos otras opciones. Lo necesitamos porque llevamos ya mucho tiempo diciendo que la Academia es la base del futuro del Málaga. Soy optimista y creo que va a salir esto y le vamos a demostrar al jeque que sí podemos hacer algo, que es algo muy importante para un inversor”, expresó Casado.
El director general del Málaga mantuvo su discurso con respecto a las ayudas institucionales: “Lo que pedimos en el Málaga es que nos ayuden a tener herramientas para poder hacer algo más, para crecer. No pedimos dinero como otros clubes en Primera, tipo Deportivo de la Coruña. Se han volcado con ellos por temas políticos desde las instituciones, incluso los bancos que han cambiado una deuda de 17 millones de euros por publicidad”.
Proyecto por fases
Así, Casado aseguró que se hará un proyecto por fases: “La Academia se va a hacer por fases para que sea una realidad y porque en caso contrario el Málaga no podría realizarlo. La primera fase, que tendría una inversión de unos 4 o 5 millones de euros, algo razonable para el club, estaría dedicada a los niños, para las categorías inferiores y el segundo equipo. Porque no puede ser que ahora estén repartidos por decenas de campos diferentes. En la segunda ya entraría el primer equipo. La tercera llegaría con la residencia”.
Para el ejecutivo blanquiazul, “se eligió mal el terreno porque conllevaba muchos problemas aéreos, marítimos, comercial... la culpa es de todos pero es que hemos ido al más difícil. El terreno tenía muchos límites y uno es el comercial porque ahí no se puede hacer nada. Pero siempre miramos otras opciones, que sea abierta a la sociedad. Todo tiene salida y se pueden hacer cosas cumpliendo la norma y la ley. En ese sentido, la explotación de la Academia vendría por explotar los campos, las instalaciones, cediéndoles por ejemplo los campos a equipos que vienen a hacer la pretemporada tras su parón invernal. Aquí en la provincia, el mercado está saturado y muchos equipos se están yendo a Murcia”.

No hay comentarios: