martes, 18 de febrero de 2014

EL AYUNTAMIENTO PIDE A LA JUNTA PRIORIZAR EL CARRIL BICI DE NUESTRA BARRIADA, PUERTO DE LA TORRE Y CAMPANILLAS

Que sea un trazado sin interrupciones, que permita llegar a las principales zonas de atracción de la ciudad, que su diseño posibilite su uso a cualquier perfil de usuario y que pueda combinarse con otros medios de transporte. Éstas son las reglas básicas que la Junta impone para el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta, y que el Ayuntamiento pretende utilizar en su objetivo de que además de los 56 kilómetros de vías urbanas que ambas administraciones pretenden impulsar entre 2014 y 2015 también se incluya en esta primera fase la llegada a Puerto de la Torre, Churriana y Campanillas, unos trazados que en el diseño inicial de la Consejería de Fomento tienen la consideración de metropolitanos dentro de la red de 114 kilómetros que, si se cumplen los objetivos marcados, permitirían recorrer en 2017 todo el litoral desde Fuengirola hasta Rincón de la Victoria e incluso adentrarse hacia el interior hasta Alhaurín de la Torre, Cártama y Pizarra. 

«En las reuniones que se están manteniendo a nivel técnico les hemos planteado la necesidad de que se acometan de una vez todas las vías previstas en la ciudad, incluidos los distritos periféricos», afirma el concejal de Movilidad, Raúl López, quien se muestra optimista al respecto. Un optimismo que también extrapola al convenio que ambas administraciones deberán suscribir para crear una malla ciclista cuya ejecución requiere una inversión de unos 15 millones, de los que la Junta aportaría el 75% con recursos propios y una partida de fondos europeos, corriendo el resto por cuenta de las arcas municipales. Pero eso será a medio plazo, ya que, por lo pronto, Fomento únicamente ha presupuestado para este 18 millones para iniciar la realización de la decena de redes básicas urbanas andaluzas (las ocho capitales además de Jerez y Algeciras). Por su parte, el Ayuntamiento tiene consignado para este año un millón de euros.

Desde el Ejecutivo autonómico se muestran abiertos a estudiar la petición municipal sobre los barrios más alejados del Centro, aunque reconociendo la dificultad presupuestaria que conllevaría ampliar el número de kilómetros y, en el caso del trazado hasta Churriana, también técnica porque al cruzar el río Guadalhorce entra en escena la Consejería de Medio Ambiente, que deberá emitir un informe favorable que podría alargar los plazos.

Problemas
 
«El problema lo encontraríamos en Churriana, pero todo es cuestión de negociarlo con el Ayuntamiento», asegura el delegado territorial de Fomento, Manuel García Peláez. Actualmente, el dibujo elaborado por los técnicos de la Junta contempla un tramo de 4 kilómetros que comunicaría el vial que ahora muere en la avenida Lope de Vega subiendo por Lope de Rueda hasta Puerto de la Torre, para enlazar con otra vía metropolitana hasta Almogía. El de Campanillas conectaría con el PTA, Cártama y Alhaurín de la Torre; mientras que a Churriana se llegaría vía Guadalmar.

La misma predisposición que el Ejecutivo andaluz muestra sobre estas cuestiones dejan patente para salvar las discrepancias surgidas con el Consistorio a la hora de diseñar el trazado netamente urbano que, en algunos puntos, supondría ocupar la calzada, eliminar plazas de aparcamiento o pasar por un vial donde está previsto un carril bus. Estas últimas salvedades se podrían resolver en breve. «Nos da igual pasar por una calle u otra mientras se cumplan los cuatro criterios exigidos: continuidad, conectividad, universalidad e intermodalidad», remarca el dirigente autonómico.

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