Estamos cada vez más sumergidos en la era de internet hasta
tal punto que nos seduce, engancha, succiona y nos hace adictos sin darnos
cuenta a veces.
En la adolescencia trae un riesgo en la conducta que hace
saltar las alarmas ante la adicción de los jóvenes con avisos como:
-Descuida sus relaciones, ya sean familiares o de amigos.
-Miente sobre el tiempo real ante un ordenador.
-Muestra irritabilidad ante alguna interrupción o abandona
sus obligaciones, incluso básicas en el plano de su propia salud.
-Alteraciones físicas: lagrimeo o sequedad en los ojos,
dolor de cabeza o espalda…
Más de 350.000 jóvenes entre 14 y 17 años presenta alguna
conducta adictiva en la red.
Lo cierto es que llevar un móvil en el bolsillo en la
preadolescencia ya es de lo más normal y es un pequeño miniordenador; o sea,
una bomba de relojería a su alcance. Pero, verdaderamente, ¿a qué edad es
aconsejable? La realidad es que tres de cada diez niños menores de 11 años
poseen un móvil, en su mayoría cargados de ‘apps’. Los padres se rinden ante
las nuevas tecnologías y caen en el error de comprarles lo último para ir con
los tiempos, pero un elevado porcentaje
no tiene la madurez suficiente para manejarlo. El ‘whatsapp’ es el servicio más
demandado a la edad del instituto. Se hacen obligados una serie de consejos
como educadores, el más recomendable que
su uso se produzca a partir de los 14 años:
-Explicarles bien lo que se debe hacer o no con el móvil.
-El móvil debe estar apagado en el colegio.
-No llevarse el móvil a la cama de noche.
-Dar ejemplo por
parte de los adultos es el mejor ejemplo.
En vacaciones parece
casi imposible no mirar el móvil o abrir un ordenador y estar desconectados.
Redes sociales si, pero con un uso moderado. Los menores de 14 años no deberían
acceder a ellas sin el consentimiento de los padres, no están lo suficiente
maduros. Los expertos recomiendan instruir a los chicos para prevenirles de los
riesgos, desde el colegio y desde dentro de la propia familia. Los más
instruidos pueden hasta cambiar un dato de su DNI con el photoshop, asegura el
fundador de Adicciones Digitales, J. Romero.
Es un hecho que el material escolar está relacionado con las
nuevas tecnologías. Los libros de texto se sustituyen por las tabletas en
colegios e institutos. La enseñanza busca Internet como herramienta. Los
profesores terminan aprendiendo
tecnología con sus propios
alumnos muchas veces. Es un hecho. Pero sin perder la perspectiva sobre esta
cuestión, todo es complementario para conseguir un amplio y avanzado
aprendizaje.
En conclusión, SI a la tecnología pero con supervisión
Marisa Arias Ratón
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