domingo, 27 de octubre de 2013

FIRMA INVITADA:INTERNET Y SUS CONSECUENCIAS



Estamos cada vez más sumergidos en la era de internet hasta tal punto que nos seduce, engancha, succiona y nos hace adictos sin darnos cuenta a veces.
En la adolescencia trae un riesgo en la conducta que hace saltar las alarmas ante la adicción de los jóvenes con avisos como:
-Descuida sus relaciones, ya sean familiares o de amigos.
-Miente sobre el tiempo real ante un ordenador.
-Muestra irritabilidad ante alguna interrupción o abandona sus obligaciones, incluso básicas en el plano de su propia salud.
-Alteraciones físicas: lagrimeo o sequedad en los ojos, dolor de cabeza o espalda…
Más de 350.000 jóvenes entre 14 y 17 años presenta alguna conducta adictiva en la red.
Lo cierto es que llevar un móvil en el bolsillo en la preadolescencia ya es de lo más normal y es un pequeño miniordenador; o sea, una bomba de relojería a su alcance. Pero, verdaderamente, ¿a qué edad es aconsejable?  La realidad es que  tres de cada diez niños menores de 11 años poseen un móvil, en su mayoría cargados de ‘apps’. Los padres se rinden ante las nuevas tecnologías y caen en el error de comprarles lo último para ir con los tiempos, pero  un elevado porcentaje no tiene la madurez suficiente para manejarlo. El ‘whatsapp’ es el servicio más demandado a la edad del instituto. Se hacen obligados una serie de consejos como educadores, el más  recomendable que su uso se produzca a partir de los 14 años:
-Explicarles bien lo que se debe hacer o no con el móvil.
-El móvil debe estar apagado en el colegio.
-No llevarse el móvil a la cama de noche.
-Dar ejemplo  por parte de los adultos es el mejor ejemplo.
En vacaciones  parece casi imposible no mirar el móvil o abrir un ordenador y estar desconectados. Redes sociales si, pero con un uso moderado. Los menores de 14 años no deberían acceder a ellas sin el consentimiento de los padres, no están lo suficiente maduros. Los expertos recomiendan instruir a los chicos para prevenirles de los riesgos, desde el colegio y desde dentro de la propia familia. Los más instruidos pueden hasta cambiar un dato de su DNI con el photoshop, asegura el fundador de Adicciones Digitales, J. Romero.
Es un hecho que el material escolar está relacionado con las nuevas tecnologías. Los libros de texto se sustituyen por las tabletas en colegios e institutos. La enseñanza busca Internet como herramienta. Los profesores terminan aprendiendo  tecnología con sus  propios alumnos muchas veces. Es un hecho. Pero sin perder la perspectiva sobre esta cuestión, todo es complementario para conseguir un amplio y avanzado aprendizaje.
En conclusión, SI a la tecnología pero con supervisión

Marisa Arias Ratón

No hay comentarios: