domingo, 15 de septiembre de 2013

SIGUEN CRECIENDO LOS VUELOS PRIVADOS EN EL AEROPUERTO



Su frío nombre, Aviación General, no le hace en absoluto justicia al perfil de la mayoría de sus clientes. Desde principios del verano, pero, sobre todo, tras concluir el Ramadán, a principios de agosto, la pequeña terminal se ha convertido en un hervidero de maletas (a menudo, tan caras como su propio contenido), comitivas de coches de alta gama y escoltas. Turistas de alto poder adquisitivo, junto a empresarios y estrellas del deporte y de la música llenan estos días el aeropuerto  de vuelos privados, que está viviendo un fuerte repunte respecto al año anterior, en consonancia con el renacer de Marbella y su entorno como destino de gran lujo.

En lo que va de temporada, la operativa está siendo entre un 20 y un 30% superior a la de 2012, con una media de entre 35 y 40 operaciones diarias, según pudo saber este periódico tras consultar con técnicos de estas instalaciones y empresas de 'handling' especializadas en este tipo de clientes. También los hoteles de la capital ponen de relieve una mayor presencia de tripulaciones (pilotos, azafatas y técnicos). Desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se emplazaron al cierre del ejercicio para evaluar los resultados.

Variedad de aviones

Aunque a menudo se tiende a relacionar a este tipo de viajeros con aeronaves de pequeño tamaño, no siempre es así, y las fuentes consultadas enumeran que en nuestro caso  están aterrizando jets de ocho plazas, pero también un buen número de aparatos tipo 'Global Express' y 'Gulfstream', de largo alcance y entre 12 y 14 plazas. E incluso de mayor tamaño, como los Boing 737 y 767 y los Airbus A319, adaptados en sus calidades, equipamiento y asientos a pasajeros con un poder adquisitivo muy alto. No en vano, los expertos consultados señalan que el precio del viaje varía según el tipo de avión y puede suponer varios miles de euros por cada hora.

El perfil del cliente es variado, aunque se podrían establecer tres grupos principales: los líderes árabes, principalmente saudíes, qataríes y de los Emiratos, que comenzaron a llegar en gran número después del Ramadán. Los magnates y mandatarios rusos y de países de la antigua órbita soviética; y los europeos, principalmente empresarios y estrellas del deporte y la música, con el festival Starlite de Marbella como referente.

Entre los primeros, uno de los pocos nombres propios que ha trascendido es el del más poderoso, aunque también, el que menos tiempo ha pasado este mes en la Costa del Sol. El príncipe Salman bin Abd al-Aziz Al Saud, ministro de Defensa y príncipe heredero del trono de Arabia Saudí estuvo apenas tres horas en su palacio marbellí, la Casa Blanca, hasta donde viajó procedente de Tánger, al parecer para someterse a una revisión médica. También se encuentra en el aeropuerto  la jequesa de Qatar, Mozah bint Nasser al Missned. Más allá de estas personalidades y sus séquitos, la presencia árabe sigue siendo la más importante en el segmento de lujo en la Costa del Sol, especialmente durante el mes de agosto.

Clientes Vip

Del segundo grupo destaca el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que viajó a la provincia para descansar. Pocos nombres más entre una comunidad cada vez más numerosa, formada, entre otros, por ejecutivos de grandes compañías rusas y de los países del Este. A nivel político, aunque procedentes de otras latitudes más templadas, también han elegido este destino para descansar destacados dirigentes africanos.

Entre las estrellas del deporte y la música, el más habitual este verano está siendo el futbolista galés Gareth Bale, a diario en los titulares por los esfuerzos del Real Madrid por ficharlo. Precisamente, el presidente del club, Florentino Pérez, es otra de las personalidades que se han visto estos días en la terminal de Aviación General. El cantante Julio Iglesias, su hijo Enrique, Mark Knopfler y el conocido DJ Avicci también se cuentan entre los usuarios de estos servicios, que están viviendo una época de esplendor en paralelo al resurgir de Marbella y la Costa del Sol como destino de la 'jet'.

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