jueves, 17 de diciembre de 2009

LOS PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO PARA 2.010 ASCIENDE A 794 MILLONES

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Málaga para 2010, que fue calificado por el alcalde, Francisco de la Torre, como "un gran motor económico para la ciudad", no llegará a los 800 millones de euros, frente a los 901 millones de 2009.

La disminución se debe al recorte en las transferencias del Estado y a la reducción de los ingresos por impuestos y tasas municipales.

Las cuentas para 2010, que serán aprobadas de forma inicial en el pleno del próximo día 23 y definitivamente en el de finales de enero, contemplan menos inversiones que en 2009: un total de 200 millones de euros para obras y equipamientos en los distritos, aunque de esa cantidad 151 millones proceden del Ayuntamiento y los 48,96 millones restantes son del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

De la Torre explicó a los periodistas que se contemplan como ingresos 796,48 millones de euros y como gastos, 794,34 millones. Según afirmó, se trata, por tanto, de "unas cuentas realistas, con previsiones rigurosas y adaptadas a la situación actual con el deseo de minimizar los efectos de la crisis en la ciudadanía", y añadió que de lo que se sienten más orgullosos es de que "el presupuesto exista y no sea sólo la prórroga del de 2009".

"Estamos preparados para seguir funcionando en 2010 con total normalidad y brillantez a pesar de la dureza de la crisis y de la bajada de ingresos que vamos a tener los ayuntamientos; la ciudad va a seguir para adelante", manifestó.

Aseguró que el nuevo presupuesto municipal "refuerza las políticas sociales, fomenta el empleo y la mejora de la economía, garantiza los servicios públicos y de calidad para los ciudadanos y apuesta por importantes inversiones en los distritos". Todo ello se hace con "un gran control del gasto y de la eficiencia", lo que permite una disminución del gasto corriente de 24 millones.

El regidor del PP recordó que, para 2010, el Gobierno central ha reducido en un 21,65 por ciento respecto a 2009 la participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado, con un montante total de 49 millones de euros.

De igual modo, el equipo de gobierno contempla la congelación de los tributos y tasas para 2010, así como las tarifas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y del servicio del taxi. Incluso, agregó, la tarifa del agua desciende en aproximadamente un 2,5 por ciento y se mantiene la bonificación potestativa en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que la cuota sea igual que en 2009.
Así, el Ayuntamiento deja de ingresar 19 millones de euros por la bonificación potestativa al IBI y 1,5 millones de euros por la bajada en el recibo del agua.

Además, esto se suma a los beneficios fiscales que se aplican al IBI, al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que suman 31 millones.

También se congelan las retribuciones de los cargos electos del Ayuntamiento y de los miembros no electos de la junta de gobierno local y la dotación de los grupos políticos, y, además, se reducen las retribuciones de una treintena de altos cargos.

Ejes del presupuesto

En el ejercicio 2010 se destinarán a gasto social 104,04 millones de euros, que se distribuyen a través del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia, atención a la dependencia, promoción y reinserción social, Mujer, Accesibilidad, Participación Ciudadana y Vivienda.

El primer edil malagueño apuntó que al fomento del empleo directo se contemplan 19,78 millones de euros para acciones de empleo joven, escuelas taller, apoyo a emprendedores, incubadora de empresas, líneas de subvenciones y microcréditos. Para la mejora directa del tejido empresarial, 14,4 millones, a través de Polígonos, Comercio y Mercados, y el Palacio de Ferias y Congresos.

Según aseveró, el presupuesto supone "un importante montante para impulsar la licitación pública, lo que posibilita la creación de puestos de trabajo y la generación de contrataciones en los distintos sectores". De hecho, destacó que sólo en 2008 el Ayuntamiento contrató actuaciones con 6.000 empresas que engloban a proveedores de obra pública, suministros y servicios principalmente y se pagaron 546 millones en este concepto.

En cuanto a los servicios públicos, se establecen más de 378 millones de euros, un 12,4 por ciento más que en 2009, repartidos entre limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, infraestructura y ciclo del agua, parques y jardines, transporte público, alumbrado público, Policía Local y extinción de incendios.

De la Torre hizo hincapié en que se cumple la Ley General de Estabilidad Presupuestaria. El endeudamiento municipal alcanza con el nuevo presupuesto el 117 por ciento, aunque se reducirá a un 104 por ciento el 1 de enero de 2010. En términos absolutos y según el Banco de España, si no se incluye la deuda de Vivienda, sería de 542 millones ahora mismo y de 745 millones teniéndola en cuenta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Haber si el señor de la Torre es capaz de dejar un ( poquito ) para el colegio Manuel Fernandez por que despues de la chapuza que an hecho con la pintura ya le vale con razon querian que fueran los padres a pintar , desde aqui invito a todos los padres que se acerquen al colegio y vean lo que an hecho que sepa el señor Azañas que hagan las cosas como se debe hacer y no como les de la REAL gana. Visite usted tambien el colegio.