lunes, 28 de septiembre de 2009

CHURRIANA EN LA PRENSA:"BRENAN ERA UN PERSONAJE MUY ATRACTIVO, TAMBIEN UN GRAN ESCRITOR"



Carlos Pranger ofreció el pasado jueves una visión “poco común” del afamado hispanista

La sombra de Gerald Brenan se extiende sobre España y en especial sobre Andalucía como una manta cálida, aunque gran parte de su obra sigue en la penumbra.


La labor de Carlos Pranger es precisamente la de iluminar estas zonas ocultas, en la cual ha dado un importante paso gracias a la publicación en la editorial Alfama, con sede en Coín, de ‘El señor del castillo y su prisionero’, una obra que considera “esencial en la carrera” del afamado hispanista.
Este joven escritor, traductor y poeta desveló durante la conferencia que ofreció el pasado jueves en Marbella a un Brenan “poco común”, especialmente en los aforismos que componen la parte final del libro, que en algunos casos son “demoledores con su persona” pero que reflejan “un conocimiento de uno mismo”.

Su madre fue la secretaria de Brenan en la etapa postrera de su vida y ustedes vivieron con él durante mucho tiempo. ¿Cómo fue su relación con él?
Nosotros somos su familia postiza, porque no tenemos vínculos de sangre, pero vivió con nosotros durante los últimos 25 años de su vida. Por ello, la figura de Brenan para mí es como la del abuelo que teníamos en casa. Indudablemente es una referencia esencial en mi vida y en mi trabajo.

¿Qué es lo que más le fascina de la figura de Brenan?

Muchísimas cosas, porque era un hombre con muchas facetas, pero sobre todo me gusta el Brenan observador, capaz de guardar la distancia, a ojo avizor, y eso se demuestra en sus libros sobre España. Escribe desde la distancia, pero no de forma hostil o buscada, sino entre bambalinas.

¿Cómo nace la atracción de Brenan por España?

Brenan leía libros sobre España cuando era un adolescente, básicamente la poesía mística de San Juan de la Cruz, además de ser un gran aficionado a la literatura de viajes. En cierta manera se creó una imagen de este país antes de haberlo pisado, que se acrecienta aún más cuando llega por primera vez a España y en concreto a la provincia de Málaga, visita de la cual se conmemora ahora el 90 aniversario.

¿Cuál fue su relación con Marbella?

En una de sus cartas, tras el levantamiento en Málaga, hace una mención especial sobre Marbella a su amiga Helen Anrep, a la que le manifiesta su honda preocupación por las víctimas de la represión en el pueblo de Marbella. Como corresponsal del Manchester Garden hacía crónicas de lo que estaba pasando. Salía en bicicleta desde Churriana y se recorría toda la Costa, pasando también asiduamente por Marbella, cuando todavía era un pueblecito de pescadores.

¿Cómo fue su vida durante la dictadura de Franco?

A finales de los 70 y principio de los 80 se convirtió en un icono político principalmente por su libro ‘El laberinto español’, que trataba sobre la guerra civil en un momento en que en España no existían ese tipo de referentes intelectuales ni literarios. Por ello desde la izquierda se le consideró un icono y el PSOE le dio incluso el premio Pablo Iglesias.

La guerra civil marcó su vida. Brenan descubrió que España era su tema cuando se tuvo que ir de Churriana debido a la guerra. Cuando ésta terminó, él no quería seguir en Inglaterra y decidió volver, pero ‘El laberinto español’ ya se había publicado y su figura era un tanto sospechosa. Sin embargo, negoció con el embajador español en Londres y a condición de que se mantuviera callado y al margen de la política le permitieron regresar.

No fue por tanto un luchador por la democracia, porque eso decía que no le correspondía a él al no ser español. Es un aspecto en el que no coinciden muchas personas de izquierda, que dicen que tendría que haberse mojado más, pero el básicamente quería vivir en paz. Además, como le pasa a mucha gente, cuando se fue haciendo mayor el idealismo de la juventud se convierte en descreimiento.

¿Cree que Brenan es un escritor justamente valorado en España?

Es un escritor bastante complejo, porque no tiene una vida editorial normal. Si exceptuamos ‘Al sur de Granada’, el resto de sus libros son difíciles de encontrar. Se ha reeditado ‘El laberinto español’ hace poco, pero la mayoría de sus libros están descatalogados o tienes que comprarlos en tiendas de segunda mano.

Sin embargo, en el ámbito mediático es un personaje que llama muchísimo la atención y todos los años aparecen multitud de artículos y menciones sobre él. Hay un desequilibrio entre su vida editorial y el personaje y estamos intentando que esas facetas se equilibren, que la gente no olvide que Brenan era una persona muy atractiva por su forma de vida, pero que también era escritor y muy bueno además.

¿Qué consideración se tiene de él en Inglaterra?

La fama es mucho menor. En Inglaterra Brenan es un escritor que lees si estás interesado en España. No tiene ni el prestigio ni la repercusión que tiene aquí. Se publica además mucho menos, aunque ‘Al sur de Granada’ se edita todos los años porque está considerado un clásico.

¿Quedan muchos textos inéditos de Brenan por salir a la luz?

Todavía hay cosas por conocer. El año que viene, por ejemplo, vamos a sacar en la editorial Alfama una colección de relatos cortos, que es el Brenan más desconocido, el escritor de ficción, porque su obra centrada en España es principalmente literatura de viajes y ensayo.

Más adelante habrá una recopilación de aforismos y pensamientos, y creo que también habrá un volumen de cartas, porque Brenan podía escribir unas 80 al día. Creo que hay una estimación de cuatro millones y medios de palabras sólo en cartas, que no sé a cuántas novelas equivalen.

Fuente:La Tribuna de Marbella

No hay comentarios: