La carretera Azucarera-Intelhorce vuelve a tener el dudoso honor de ser la vía urbana de Málaga capital en la que más accidentes se producen. Los datos recogidos por la Policía Local a lo largo del pasado año elevan a 129 el número de siniestros de tráfico en esta calle (uno cada tres días), que es la única que forma parte del listado de puntos negros de siniestralidad en detectados en la ciudad por cuarto año consecutivo.
La información remitida por Cuerpo policial, en la que se contabiliza un total de 14 tramos peligrosos, cinco menos que en 2007, apunta al mal estado del firme de la calzada y a la distracción de los usuarios como posibles causas de los incidentes.
No obstante, a pesar del gran número de colisiones, a lo largo del pasado ejercicio sólo una persona perdió la vida en esta vía, mientras otras seis sufrieron heridas graves y quince, leves.
Tras esta carretera, la Policía Local coloca como segundo punto más conflictivo la Avenida Blas Infante, con 72 accidentes, en los que resultaron damnificadas tres personas de manera grave y 29, leve. Los 14 puntos más peligrosos, sin embargo, sólo acumulan una víctima mortal y suman 524 accidentes, lo que representa el 8,2% de los 6.341 siniestros registrados el pasado año en toda la capital, cifra similar a la que se barajaba en el año 2003. El dato, según destacaron desde el ente policial, supone una disminución del 15% respecto a 2007, cuando los incidentes en las zonas urbanas fueron 7.468. Esta tendencia a la baja se observa igualmente en el número de lesiones sufridas por las personas, por cuanto se pasa de 4.375 afectados a 3.557 (un 19% menos).
Mientras descienden los heridos, se mantienen las personas que se han dejado la vida sobre el asfalto. 2008 cerró con 17 fallecidos, similar a 2007, pero inferior a los tres ejercicios anteriores. Peatones, con ocho muertos, y conductores de vehículos de dos ruedas, con siete, son los colectivos más perjudicados, a los que hay que sumar otras dos víctimas que circulaban en turismo, en concreto los pasajeros que iban sin cinturón de seguridad.
Ante estos resultados, desde la Policía Local se insiste en la necesidad de aplicar medidas de concienciación encaminadas a que utilicen los lugares habilitados para cruzar la calzada, así como a reforzar el respeto de los conductores a los pasos de peatones. Estas dos propuestas están sustentadas en el hecho de que de los ochos peatones muertos, cinco fueron arrollados tras invadir la vía por un espacio que no estaba indicado para ello, otro después de no respetar un semáforo en rojo y otro cuando un vehículo lo atropelló cuando transitaba por un paso de peatones.
En cuanto a los vehículos de dos ruedas, se abunda en la importancia de mantener las campañas preventivas por parte de la Policía Local, así como a corregir las infracciones que se cometen con controles de uso del casco y de radar de velocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario