jueves, 25 de junio de 2009

LAS JORNADAS DE PATRIMONIO TERMINAN CON POLEMICA






La celebración de una actividad cultural que en apariencia a la hora de la clausura debería reportar solo valoraciones sobre el transcurso de la misma, ha despertado en el caso de las IV Jornadas de Patrimonio de Churriana un conato que puede deparar en tensión entre instituciones que en teoría deberían de estar bien avenidas.

Todo comienza en la mañana de este Miércoles, en el que desde la Junta Municipal de Distrito se localiza de manera apremiante al director de la cita y titular de la beca para la investigación histórica Julio Caro Baroja, que es la entidad utilizada para el montaje de las actividades histórico-culturales en la barriada, Jesús Manuel Castillo, comunicandole que desde la Escuela de Hosteleria La Consula están intentando ponerse en contacto con el mismo y no lo consiguen.

Castillo, entabla rápidamente conexión telefónica con la escuela y le comunican que el director de la misma, Francisco Oliva, que debía de clausurar en la tarde de este Jueves las Iv Jornadas de Patrimonio, tal y como se convino en una reunión celebrada en el mes de Mayo, en el despacho del referido interlocutor y el también director de este medio de comunicación,desea hablar con el.

Para la sorpresa del titular de la beca Julio Caro Baroja, la llamada una vez puestos en contacto con Oliva, tiene por misión transmitirle que "el esta operado desde hace mucho tiempo de la garganta, que no puede forzar la voz y que como tampoco era muy importante lo que se iba a decir", le pide que le disculpe pero que ha decidido no acudir a pronunciar la conferencia de clausura pactada con anterioridad.

El director de las Jornadas un tanto perplejo, intenta negociar una fecha alternativa, a lo que Francisco Oliva en ningún momento accede.

Para Jesús Manuel Castillo, la actitud que se ha tenido con la organización de la cita, ha sido decepecionante.

"Nos hemos portado con La Cónsula con una exquisitez insuperable", afirma, a la par que señala que fue el propio Oliva, el que lejos de comunicarle en un primer momento sus supuestos problemas personales,fijo la fecha de la cita y pidió hacerlo en Junio, aduciendo la gran cantidad de trabajo que le iba a suponer la celebración del XV aniversario de la Escuela de Hosteleria La Fonda, de Benalmadena, también incluida en el consorcio hostelero de la Junta de Andalucía.

Además, ha señalado que entre esa reunión y el día de ayer, han existido dos contactos telefónicos mas con la secretaria del mismo y del cual el que fue concejal socialista en el ayuntamiento de la ciudad ha tenido constancia.

"Podría haberlo dicho en algunos de ello", señaló Jesús Manuel.

La Beca, emitió esta mañana un comunicado en su lista de correo, comunicando que la culpa recae única y exclusivamente en la Escuela de Hostelería y su director.

La Junta Municipal de Distrito, por su parte, ha mostrado en el transcurso del día su apoyo a la entidad investigadora, cosa que el máximo responsable de las Jornadas de Patrimonio, ha podido constatar en conversaciones mantenidas con el director del distrito, José Antonio Serrano y José Eugenio Hazañas, concejal de la barriada.

Precisamente, fuentes oficiales de la tenencia de alcaldía han señalado a primera hora de esta noche, que el edil ha autorizado, la redacción de una carta de protesta que se va a remitir a Francisco Oliva y que ha sido reclamada como respuesta al desaire por los asitentes y colectivos vecinales que han acudido en la tarde de hoy a la sesión que ha protagonizado el director del patronato botánico, Leandro Olalla.

No hay comentarios: