Páginas
- EN PORTADA...ULTIMAS NOTICIAS
- CHURRIANA TRAS EL OBJETIVO.POR JUAN ANTONIO PEREZ
- CULTURA
- GUADALMAR-SAN JULIAN
- JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO
- DEPORTES
- POLITICA
- FIESTAS POPULARES
- AEROPUERTO
- PLAZA MAYOR
- DEMANDAS VECINALES
- VIDEOS DE CHURRIANA. POR MIGUEL PINTO
- SOCIEDAD
- PIRATAS DEL JENGIBRE POR ANTONIO RUIZ RUIZ
- LA ENTREVISTA DEL MES
viernes, 8 de mayo de 2009
LA ASOCIACION TORRIJOS 1831 RECUERDA A ANTONIO MUÑOZ, TENIENTE CURA DE LA IGLESIA DE CHURRIANA EN 1.808, EN SU RIOGORDO NATAL
Para los actos del año que viene, la Asociación Torrijos 1831 contará con la colaboración de Jesús Castillo, Investigador Histórico y Editor de http://www.lahiguereta.blogspot.com
Antes de la Guerra de la Independencia, el mando en tropa del ejército borbónico había exigido probanza de nobleza para ingresar tanto en las academias como en los colegios militares. Martínez Sospedra dice al respecto: “Desde el punto de vista ideológico ésta era una cuestión crucial, dado que los privilegios de la nobleza se justificaban precisamente por la dedicación a las armas, por ser el estamento nobiliario el defensor oficial de los otros dos”. Pero fue la guerra contra los franceses lo que pulverizó desde la trágica realidad aquella experiencia. El libro “Réquiem por Torrijos” (2007) cita: “...,aparecieron hombres extraordinarios del pueblo, arrojados y decididos que, con su especial carisma, arrastraron a millares de personas a la lucha, movidos por el ideal de darlo todo por la independencia de su país”. Los franceses los llamaron brigantes, y los españoles los denominaron, patriotas. Muchos murieron fusilados, ahorcados o torturados, pero nada de esto evitó que fueran la auténtica pesadilla del ejército napoleónico en la Península.
En estos días, y como precedente a los actos que el colectivo llevará a cabo en Riogordo en 2010, la Asociación Torrijos 1831 ha recordado al guerrillero Antonio Muñoz en la calle de esa localidad donde estuvo la casa en la que nació.
La vivienda natal donde Antonio llegó al mundo ha desaparecido, levantándose hoy sobre el antiguo solar una de construcción más moderna. En ella se colocará una lápida en el próximo 2010, en un acto en el que participará el Ayuntamiento de Riogordo, los integrantes de “El Paso” y la Asociación Torrijos 1831, haciendo los componentes de ambos colectivos una recreación histórica con arreglo a las conversaciones y entrevistas tratadas en 2007, y que se verá completada con una exposición y la presentación de un libro sobre el personaje.
Con la recreación histórica que presentó Torrijos 1831 en el año 2007 ante los medios de comunicación , bajo el nombre de “La guerrilla de Antonio Muñoz”, Paco Solano ya ha dado vida en varias ocasiones al temido guerrillero que trajo en jaque a las tropas francesas destinadas en Málaga, durante dos años y medio.
El libro “Málaga frente a la Guerra de la Independencia: 1808-1812” que recoge los trabajos de investigación de actuales miembros de la Asociación Torrijos 1831, y que publicado de 1996 ha sido reeditado de nuevo en 2008 por la Diputación de Málaga, inicia así la glosa sobre la figura del guerrillero: “En el año 1808 Antonio Muñoz era teniente de cura en la iglesia de Churriana.
Hombre cabal e inteligente, amante de la justicia y de carácter valiente, demostraría sus excelentes cualidades en la coyuntura histórica en la que se iba a debatir el país en el siguiente lustro.
En junio de 1808, en pleno esfuerzo bélico, Muñoz reunió unos sesenta mozos útiles, con los que reforzó el contingente de voluntarios de Málaga. En 1811, con los franceses ya dueños de la capital, al tener noticias Muñoz de que un destacamento de los imperiales formado por unos cincuenta soldados marchaba paralelamente a la playa, desde Torremolinos, lo atacó con sólo doce hombres, haciéndole cuatro bajas y obligándolo a huir de la ciudad. Esta fue su primera acción de armas como guerrillero.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario