sábado, 24 de julio de 2010

CARTA DEL EDITOR:ANTE LA MUERTE DE DON FRANCISCO

Mi abuela, que en paz descanse, me decía siendo yo un tierno infante, que no comprendía como podían entrarme tantos platos de comida y nunca me entraba el arrebato que me daba la incoformidad ante un hecho determinado.

Supongo que a ustedes les habrá pasado siempre igual.

Habrán tenido alguna abuela, algún familiar cercano, que les habrán pedido que se calle, teniendo razón o sin ella, para no enturbiar la paz familiar, las relaciones sociales o simplemente por ahorrarse el dolor que les produce ver a alguien que quiere montado en cólera, como dirían los pedantes.

El pasado miércoles, fallecía Don Francisco Ruiz Salinas.

Moría, el cura párroco de la barriada y para mí, el primer sacerdote del que podía tener un juicio certero y ecuánime al haber vivido todo su gobierno con la debida plenitud con la que deben de analizarse los hechos.

En mi caso particular, me he dado cuenta con su óbito de que con el, me unía un hilo emocional al ser en mi vida el cura que enterró a mi padre.

El sacerdote con el que me fundí en un abrazo en aquella tarde calurosa de 25 de Junio y el que me insuflo animo para seguir adelante.

Amén de eso, don Francisco y yo, a pesar de no ser quien firma estas líneas un católico constante siempre estuvimos en contacto en esta década:Nuestra relación con la semana santa, su colaboración en aquel ciclo de conferencias en el que honramos a un antecesor suyo y en cuyo montaje me dio algún quebradero de cabeza por esas pequeñas rarezas tal vez producto de ser, si se me permite la coloquialidad, un cura viejo, producto de otro momento que a veces le costaba estar en este, se jalonaron con el conocimiento común que ambos teníamos de la comarca del Guadalhorce y nombres propios de el.

No es ningún secreto que había desarrollado casi la totalidad de su labor pastoral en municipios de la mencionada realidad geográfica y algunos saben, que yo, en un tiempo, estuve inmerso en un proyecto llamado Aula Guadalhorce, que me hizo poder haber con el de los Felipe García Sanchez, Manuel Lopez Mestanza...

Nombres que en su universo y el mío eran comunes.

Aquello, como ven seguía creciendo y hacía que la relación, aun no siendo amigos, que nunca lo fuimos aunque no sepa si se puede ser amigo de un cura, fuese, creo que justamente calificable de fluida.

Don Francisco, fue de los primeros en saber de mi entrada en Alhaurín el Grande, el pueblo que dejo para venir a Churriana, conocía gentes de mi familia política y ultimamente se permitia el bromear conmigo ante el cambio que a mi vida deparará el 2.011 y para el que finalmente, el no me dará esos papeles necesarios, de los que me llegó a decir "cuando tu quieras, lo gestionamos".

Amén de eso, también, me hizo saber en algún momento que no estaba de acuerdo con algunos de los derroteros que esta bitácora había tomado en algunos instantes.

Y yo se lo respete.

Lo compartiese o no.

Una bitácora, un espacio digital, que por sentido común, si se es coherente con la función con la que nació, se hizo el justo eco a lo sucedido esta semana.

Eco lógico, teniendo en cuenta que, guste o no, la Iglesia, es una clara institución de nuestra sociedad, y al nivel de un pueblo, un cura, el cura, en pasado tiempo, en este y en los que vendrán, es un personaje.

Y don Francisco, en Churriana, lo era.

Con sus aciertos, con sus errores y por el simple hecho, de que nos guste o no, Churriana, en eso demostraba y demuestra ser un pueblo más que una barriada malacitana.

Por nuestra labor en estos días, la muerte del de Mollina, ha sido seguida en esa comarca ya mencionada que lo vio trabajar en algunos momentos bien y en otros regular y hemos sido para medios hermanos un punto de referencia en el que surtirse de información y al que han hecho llegar inclusive algunas felicitaciones por la seriedad del trabajo dersplegado.

Seriedad, que siempre intentó impregnarle aunque a veces no se si lo consigo y que algunos cercanos a mi, saben que resumo con el dicho de que lahiguereta.blogspot.com no es el mundo.es, pero tampoco se convertirá mientras que yo pueda en el corral de la pacheca si tiramos del vulgarismo.

Consecuencia lócia es que nos hayan entrado comentarios.

Entro uno, desde Alora, y por lo especial, lo hicimos carta al editor y entraron dos que he decidido hacer uso de una prerogativa, que la verdad que uso muy poco de censurarlos.

La razón es ni más ni menos, que haber hablado mal de quien ya no esta entre nosotros y de la labor que la Asociación Parroquial Nuestra Señora del Rosario, realizó en el funeral.

Lo he hecho y lo volveré a hacer cuantas veces haga falta por la sencilla razón de que me parece de muy mal gusto y muy ruin criticar a alguien que ya no se puede defender, hacerlo al haber fallecido y firmarlo con un sobrenombre que se muy bien que es una suplantación de personalidad por que conozco al inventor y usuario de dicho nick y por tanto se como piensa y en el segundo de los casos, haberlo hecho con el anonimato por bandera.

Que Ruiz Salinas, erraba, metía la pata era obvio.

A mi también me pasa.

Que a Ruiz Salinas, posiblemente hubiese gente que no le gustara es lo más normal del mundo.

Pasa también con Jesús Manuel Castillo Ramos y con cualquiera.

Y quien diga que no pasa con el, necesita un psicólogo de urgencia por que puede que por fortuna, no todos gustamos a todos.

Seríamos entonces perfectos y el mundo, puede que fuese más aburrido de lo que es.

He decidido hacerlo publico, por la razón de que en esta casa, el tiempo que este medio siga, no se tomará nunca tales derroteros y quiero que se enteren muy bien el autor o autores de tales comentarios y por que por hombría, me parece normal salir en defensa de alguien que no puede hacerlo.

Por eso, o tal vez, por lo que decía mi abuela.

La cuestión es que puede que ahora nos llamen cobardes.

Me digan censor, facha o no se cuantas cosas más.

Me da igual.

Me importa un rábano.

Es más, y por una vez perderé un poco los papeles en este espacio, me importa UNA PUÑETERA MIERDA.

En lahiguereta se esta para lo que hacemos y demostrando que cuando las criticas vienen por derecho, se publican AUNQUE NO NOS BENEFICIEN

Sino miren el resultado que ahora mismo tienen la encuesta y miren algunos de los comentarios que hay grabados en las cerca de 1.500 noticias que precisamente no nos dejan en muy buen lugar.

Pero en ese caso, no nos importa.

Por que entendemos que esa critica, sea justa o no, si esta bien formulada y así, siempre tendrá aquí, una vía de entrada.

Mientras, seguiremos aquí haciendo lo que intentamos hacer:Informar sobre la realidad de Churriana a nuestros lectores.

A los que nos critican y nos defienden.

A los que entran desde cualquier punto, a Juan Antonio y Antonio, a Francis, a Encarni, a Alejandro, a Francisco....inclusive a mi querida Rita, a quien aprovecho para agradecer su aliento y su animo en un momento en el que las cosas no son fáciles por mucho que yo lo disimule.

A esos,les seguiremos teniendo las puertas abiertas, a quienes firman mensajes como los mencionados, les invitamos a que se marchen y nos dejen en paz.


Jesús Manuel Castillo Ramos

No hay comentarios: