domingo, 25 de julio de 2010

JOSE F. CAMARA NUEVO PRESIDENTE DE DOWN ESPAÑA

Ha sido profesor en nuestra barriada

José Fabián Cámara Pérez (Córdoba, 1957) fue elegido ayer por abrumadora mayoría presidente de Down España en la asamblea general extraordinaria celebrada en Madrid, en sustitución de Pedro Otón, que ha dirigido la asociación los últimos doce años. Cordobés de nacimiento, Cámara se dedica profesionalmente a la docencia por vocación y comenzó a enseñar en el año 1979 en diversos pueblos hasta que consiguió su destino definitivo en Santa Cruz (Córdoba), donde ejerce actualmente como director.

Tras el nacimiento de su tercer hijo, en 1995 empezó a colaborar activamente con la Asociación Síndrome de Down de Córdoba, de la que fue elegido vicepresidente, cargo que ocupa en la actualidad.

Gracias a su lucha y tesón se inició en el año 2001 la construcción de un centro de recursos, que abrió sus puertas en el año 2005, un edificio de 2.600 metros cuadrados, en la calle María la Judía, en el que se da cabida a innumerables proyectos y programas, tendentes a mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de down de Córdoba y provincia y la de sus familias.

Pedro Otón, presidente saliente de Down España, lo propuso como tesorero de esta federación nacional hace ocho años y recientemente fue designado vocal de Down Andalucía. Igualmente, José Fabián Cámara ha sido directivo de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva y es vocal de la directiva provincial de la Asociación de Directores de Centros de Infantil-Primaria y Residencias Escolares de Andalucía (Asadripre).

Down España se constituye como federación en 1991 y a través de las 82 asociaciones miembro está presente en todas las comunidades autónomas, lo que la convierte en la única organización de síndrome de Down de ámbito nacional, donde hay más de 34.000 personas con esta discapacidad. La misión de la Federación Down España es la de asegurar la excelencia en la atención a las personas con síndrome de Down mediante: el impulso a la investigación y a la innovación y la promoción de la normalización, la inclusión y la autonomía de estas personas.

La participación y el trabajo conjunto de las entidades, con presencia en todas las comunidades autónomas y la defensa, promoción y disfrute de los derechos de las personas con trisomía 21 son otros de los fines de Down España.

No hay comentarios: