sábado, 7 de noviembre de 2009

ALHAURIN DE LA TORRE ENTREGA A PACO ACOSTA EL TITULO DE HIJO ADOPTIVO



A la ceremonia asistió el cantaor churrianero Jesús Jimenez Gaspar

El Centro Cultural Vicente Aleixandre acogió el pasado viernes 30 de Octubre el emocionante acto de entrega del título de Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre al escritor y poeta malagueño Paco Acosta, de 74 años y afincado en la localidad desde 1978. En un auditorio lleno a rebosar, Acosta recibió de manos del alcalde, Joaquín Villanova, la medalla corporativa, el escudo de oro de la villa y el título que lo acredita como hijo adoptivo.

El acto se inició con la intervención de Manuel López, quien mencionó los principales logros literarios del escritor y los premios que ha cosechado a lo largo de su carrera. Cabe recordar que Paco Acosta está estrechamente vinculado a la vida social y cultural de Alhaurín de la Torre, habiendo sido autor de la letra del himno oficial del municipio, pregonero de la feria de San Juan en 2002 y presidente de la Peña Flamenca Torre del Cante en 1994. Antes de la entrega de las distinciones, subieron al escenario representantes del coro Jabalcuza, el colectivo de mujeres AMAT y las tres cofradías locales (Pollinica, Verdes y Moraos). Todos ellos dedicaron palabras de admiración al homenajeado, que se emocionó especialmente con la intervención de su hija, Silvia Acosta.

Por su parte, Joaquín Villanova ensalzó en su discurso la personalidad del poeta, al que se refirió como “amigo”, “vecino”, “servicial”, “exquisito” y “hospitalario”, entre otras calificaciones. “Como diría Antonio Machado, Francisco Acosta es, en el buen sentido de la palabra, un hombre bueno”, declaró el regidor, que quiso recalcar también sus aportaciones al mundo del flamenco y de la copla, “sus dos grandes pasiones”, dijo. “Paco puede considerarse un trovador de lo nuestro, de lo más cercano, donde la sobriedad y la gracia no están peleadas con la profundidad de espíritu”, agregó el primer edil.

Por último, el propio Acosta se confesó en su intervención un “enamorado” de Alhaurín de la Torre y relató: “Como aquel que queda extasiado ante una hermosa pintura o una bella obra de arte, yo me enamoré de este pueblo con ese amor sin medida que sólo se le puede tener a la tierra en la que naces, o la que voluntariamente eliges cuando has creído encontrar el lugar donde quieres anidar definitivamente; un telúrico amor que te ata para toda la vida obligándote a darlo todo sin pedir nada a cambio, porque sabes que vivir en el lugar que has elegido ha de colmar todos tus sueños”. Además, el escritor tuvo un especial recuerdo para el ex concejal de Cultura Miguel Ángel Huesca, recientemente fallecido.

No hay comentarios: