domingo, 13 de septiembre de 2009

LA FACTURA DEL IBI DE 2010 TENDRA UNA MEDIA DE UN 20% DE AHORRO

Los malagueños podrán ahorrar una media de un veinte por ciento en la factura del IBI de 2010, al congelar el Ayuntamiento los impuestos, tasas y contribuciones especiales para el próximo año y no aplicar el incremento del 10 por ciento en la cuota de este impuesto como resultado de la revisión catastral.

La concejala de Economía y Hacienda en el Consistorio, Carolina España, ha anunciado que para 2010 se mantendrá la bonificación potestativa aplicada ya en 2009, por lo que la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) será igual a la de este año y no experimentará subida alguna.

No obstante, la concejala ha explicado que aunque dicha bonificación se puede aplicar durante tres años, "la revisión catastral habrá que pagarla" y que, dado el caso, se podría modular el tipo a la baja para que cuando haya que pagar la revisión no haya una gran subida.

Con esta medida, "el Ayuntamiento dejará de ganar unos diecinueve millones de euros en 2010", según España, quien ha dicho que este "esfuerzo grandísimo" por parte del Ayuntamiento "les diferencia de la postura del Gobierno central" y tiene como objetivo beneficiar al ciudadano en un período de crisis económica.

Ha asegurado que Málaga es la única ciudad de España en aplicar esta rebaja en el impuesto y que la ciudad mantiene también una baja presión fiscal, además de no tener tasa por recogida de basura doméstica.

En las bonificaciones y ayudas fiscales para los ciudadanos en 2010 se ha invertido más de 17,5 millones de euros, lo que duplica la cifra alcanzada en 2008, que fue de 8,4 millones de euros.

España ha destacado también que los impuestos han reflejado un incremento acumulado muy inferior al experimentado por el IPC en el período 2002-2009 (un 24,5 por ciento), al situarse más de tres puntos por debajo.

Sobre la propuesta del PSOE de bajar los impuestos municipales un 2,3 por ciento en vez de congelarlos, España ha calificado la medida como "una pataleta de niño chico" por parte del portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Fuentes, y ha sostenido que esta reducción "sería perjudicial para los ciudadanos".

No hay comentarios: