lunes, 31 de agosto de 2009

SEPTRIEMBRE SE PRESENTA COMO REVALIDA PARA PROYECTOS SUSPENDIDOS

Arraijanal y el Museo del Transporte, ambos en nuestro distrito, entre los pendientes

El paso por el colegio ha dejado una profunda huella en todos.

Quizá por eso, al llegar el 1 de septiembre, todos tenemos una profunda sensación de comienzo, no de continuación del año.

Más incluso que el 1 de enero.

En el caso de Málaga está la peculiaridad de que las administraciones no echan a andar su maquinaria hasta el día 9 de septiembre, tras la festividad de la Virgen de la Victoria.

Será a partir de esa fecha cuando los políticos de las tres administraciones (Ayuntamiento de Málaga, Junta y Estado) saquen sus agendas para desbloquear proyectos que se han quedado en suspenso por distinto motivo y que requieren de un acuerdo para desbloquearlo.

Hemos identificado siete fundamentales, aunque algunos están muy relacionados entre sí.

Los temas a resolver son el PGOU de la ciudad, la protección de Arraijanal, el museo del transporte del Campamento Benítez, el Auditorio, el macrohospital, la semipeatonalización de la avenida Velázquez y el bulevar sobre las vías del tren soterradas.

1.Urbanismo

La ordenación urbana de la ciudad se ha convertido en un verdadero campo de batalla entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. La aprobación de la reforma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha desvelado las profundas diferencias entre las dos administraciones. Aunque públicamente las declaraciones son de colaboración y de interés por llegar a un acuerdo, lo cierto es que la administración andaluza se ha encargado de tumbar algunos de los proyectos más significativos de la reforma del PGOU, o por lo menos, en los que más apostaba el alcalde, como la construcción al norte de la Ronda Este o el desarrollo residencial de Arraijanal, además de otros asuntos de menos calado, como el traslado del colegio de los Maristas. Pero también se ha cuestionado, aunque en este caso con un informe de Aviación Civil, la conveniencia de los rascacielos en la Térmica y Repsol, para los que se ha exigido que se reduzcan la altura.Las negociaciones entre los técnicos de ambas administraciones están en curso, aunque con dos mensajes claros y contrapuestos. La Junta insiste en que no dará marcha atrás a sus argumentos. Y el Ayuntamiento no renuncia a sus planteamientos. Habrá que ver si se opta por el acuerdo o la resignación.

2.Arraijanal

Otra de las polémicas calentitas para este otoño. La Junta insiste en reservar el suelo para un gran parque, al que compromete inversión y un proyecto. Asegura tener el acuerdo de los propietarios y sólo queda ver cómo se les compensa.

El Ayuntamiento insiste en que se construya en la última zona virgen del litoral.Lo peculiar del caso es que el Consistorio pone más interés y ardor que los propietarios. Las razones de tanto empeño se escapan de la lógica. O no. Porque los promotores de las 600 viviendas proyectadas en Arraijanal abonarían 28 millones de euros al Ayuntamiento, que no pasa por su mejor momento económico.

3.Infraestructuras

Concretar una inversión pública en la ciudad es un calvario. El desencuentro entre las administraciones es una rémora desesperante. Pero hay tres proyectos que, antes de final de año, deben despegar. El más avanzado es el Auditorio en la plataforma de San Andrés. El proyecto de ejecución está redactado, aunque se han solicitado algunas modificaciones para ajustar su abultado presupuesto. Y en esto sí han insistido todas las administraciones. Todo hace pensar que podrá despegar antes de 2010.El Museo del Transporte en el Benítez avanza pese a la desconfianza municipal. La última noticia es el Ministerio de Fomento presentará, entre septiembre y octubre, un calendario de obra por fases, para adelantar su puesta en marcha.El macrohospital es, sin embargo, la cuadratura del círculo. La Junta pide imposibles para una idea que no cuenta ni con proyecto ni financiación, mientras el Ayuntamiento propone soluciones a otras necesidades. Es como si las dos administraciones se reuniesen para hablar de distintos temas en dos idiomas incomprensibles.

3 comentarios:

ElNiño dijo...

Si se me permite añadir a esta noticia:

Los ciudadanos de Churriana echamos en falta, y mucho ademas, la construccion de unas urgencias medicas en el centro de salud del distrito...no se trata de un proyecto de tanto calado como los que el editor redacta, pero a mi juicio, tendria la calificacion de "urgente" (valga la redundancia).

Se da la paradoja de que para una urgencia medica habria ke acudir primero a alhaurin, alejandonos de los hospitales de la ciudad, para que en caso de que sea de una dolencia que en alhaurin no puedan solucionar, hay de reandar lo andado para ir a Málaga, y mientras tanto, el tiempo y la enfermedad corre en contra del enfermo. Una paradoja por resolver.

Bravo Junta de Andalucia, Bravo.

Lo de los rascacielos, es algo insólito...mientras que la economia lo que necesita es inversion, se nos niega a malaga la posibilidad de avanzar economicamente. Si ese proyecto fuese destinado a un barrio de Sevilla, otro gallo nos cantaria, y veriamos como los andaluces les pagamos el rascacielos a la Junta de Andalucia de Sevilla y todos sus amigotes, y por supuesto con magnificas subvenciones para empresas de diversos familiares de altos cargos de la junta (lease Chaves). Pero toda España aqui "chitón" y punto en boca.

Bravo Griñán Bravo.

churrianero dijo...

Vamos a ver señoreditor y director de este blog, me gustaria saber por que se deja que siempre se insulte de esa manera a la junta de andalucia.
este hombre el niño lo primero que deberia hacer es informarse por que no tiene churriana urgencias y despues decir que los andaluces pagabamos los rascacielos en sevilla ¿ que pasa que la junta no esta haciendo nada en churriana ni el gobierno central ? pues le dire que todas las obras que se realizan en churriana ultimamenta las esta haciendo el plan E de zapàtero no el señor torres.
muy agradecido.
un churrianero

Unknown dijo...

Muy buenas ya esta bien que este caballero llamado el niño se meta siempre con la junta y demas , lo primero que tenia que hacer este caballero es informase el por que de las cosas y despues opinar que creo que para eso esta este blog pero sobre todo primero informarse de las cosas y despues opinar.
Creo que como socialista que soy y no lo niego en churriana se estan haciendo muchas obras y no es presisamente por el senor alcade de Malaga.
opinemos pero no ofendamos cada uno que opine pero sabiendo de que opina y sobre todo bien informados .
os mando un grato saludo.
Francisco Trujillo Marquez