martes, 13 de enero de 2009

PIDEN QUE EL TRANVIA VAYA HASTA EL FUTURO MUSEO DEL TRANSPORTE QUE ESTARA EN CHURRIANA



Después de años dejado de la mano de los vándalos, el tranvía del Morlaco comienza despertar interés entre numerosos colectivos de Málaga.

El último de ellos, la Federación Andaluza para la preservación del Patrimonio Histórico, Industrial, Tecnológico y del Transporte ´Andalia´, que acaba de proponer al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de Málaga que el tranvía, en estos días restaurándose en las cocheras de la EMT, se convierta en un atractivo turístico y realice el trayecto de unos dos kilómetros y medio entre Plaza Mayor y el futuro Museo del Transporte, en el Campamento Benítez. "Hemos tenido varias reuniones con un representante del Ministerio de Fomento, que quiere conocer a los colectivos relacionados con el transporte en Málaga y le hemos hecho esta propuesta", señala Cristóbal Sánchez, portavoz de ´Andalia´ y responsable de la Plataforma para la defensa del Ferrocarril.

Para la federación, "el tranvía hay que recuperarlo, no sólo su aspecto exterior, sino también sus dos motores eléctricos de 700 voltios", subraya Cristóbal Sánchez.
Se da la circunstancia de que la asociación Tranbus, formada por antiguos trabajadores de la EMT, es la encargada de rehabilitar el tranvía y es uno de los colectivos de ´Andalia´.

El portavoz de la federación señala que el tranvía iría "por su propia vía" y circularía por todo el Campamento Benítez. Para Cristóbal Sánchez, se trata de sacar partido a este medio de transporte, como en otras ciudades europeas, convirtiéndolo además en una "atracción familia". A su juicio, "no tiene sentido" que una vez recuperado, el tranvía de la línea Alameda-El Palo, que comenzó su andadura en 1905 y dejó de estar en servicio el 31 de diciembre de 1961, vuelva a la ´inmovilidad´ de la glorieta del Morlaco. Por eso, ´Andalia´ ha propuesto otra alternativa si no cuaja la del Museo del Transporte: que el tranvía lleve a cruceristas del Puerto de paseo por el centro.

Ayuntamiento.

El concejal de Tráfico, Juan Ramón Casero, ha señalado que poner de nuevo en macha el tranvía para unir Plaza Mayor con el Campamento Benítez "es una idea sugerente que habrá que estudiar", aunque ha apuntado que no será fácil materializarla.

Casero ha subrayado, no obstante, que lo primero es restaurar el tranvía, "que ha estado en el Morlaco con un grado de deterioro importante, no sólo la estructura sino también el motor". El concejal de Tráfico ha señalado que ahora mismo se están acoplando materiales para restaurar la carrocería de madera. "La idea es rehabilitarlo con maderas antiguas para que sea lo más fiel posible".

La propuesta de ´Andalia´ no es la única. A finales de octubre, la asociación de vecinos de Pedregalejo pidió que el histórico transporte fuera trasladado, una vez restaurado, a las antiguas cocheras de tranvías de Pedregalejo, para que conviviera, alejado de actos vandálicos, con las futuras instalaciones deportivas de la ACB. Un mes más tarde, el Ayuntamiento trasladaba el tranvía a las cocheras de la EMT para rehabilitarlo.

No hay comentarios: