jueves, 22 de enero de 2009

LA COMPAÑIA ANDALUS INICIA SU ACTIVIDAD AEREA CON EL VUELO MALAGA-NADOR

Sonaron aplausos cuando el Embraer ERJ-145 tomó tierra en la ciudad marroquí de Nador. Tan sólo 25 minutos antes el avión de 50 plazas de Àndalus despegaba del aeropuerto de Málaga para iniciar un camino que se construirá con la suma de sus kilómetros recorridos. Periodistas, técnicos y directivos de la firma andaluza formaron la "expedición" que fue recibida con el dulce sabor a hierbabuena, almendras y miel del país vecino. Éste fue el primer vuelo de una compañía aérea que desde el lunes comienza a operar con regularidad con Nador y en mes y medio pretende unir diariamente Málaga con Nador y Casablanca desde unos 40 euros el billete.

La Cámara de Comercio, situada en el centro de la ciudad y muy cerca de uno de sus mejores bienes, el paseo marítimo, fue el lugar de presentación de la empresa con base en Málaga. "El desarrollo económico y social del norte de Marruecos se debe llevar conjuntamente con sus vecinos y Andalucía está más próxima físicamente que otras regiones de Marruecos", comentó Tarik Yahya, presidente de la Cámara, que destacó la necesidad de "no tener que esperar a que venga ningún gobierno a decirnos lo que debemos hacer con nuestro futuro".

El director general de la aerolínea, Fernando Guerrero Ros, destacó las cualidades de los aviones. "Son muy modernos y muy rápidos y es la primera vez que se van a unir nuestros pueblos con un reactor", comentó Guerrero Ros, que ratificó su intención de poner en el proyecto "toda la seriedad que se merece". También comentó que en los próximos meses irán aumentando tanto la frecuencia como los destinos, ya que además se pretende unir el Rif con Madrid, Sevilla, Barcelona, Gerona, Alicante y Palma de Mallorca.

Esta compañía, que quiere crear unos 200 puestos de trabajo, dispone de dos aeronaves y espera pronto alcanzar la cifra de cuatro, con las que ofrecerá vuelos regulares, chárter y ad hoc, es decir, para necesidades concretas. El touroperador alemán Mexwings es el encargado de comercializar los pasajes. También como línea regular Àndalus establecerá en breve conexión diaria entre Gibraltar y Madrid y dentro de su plan estratégico se contempla la puesta en marcha de conexiones con Portugal, concretamente con Lisboa y Oporto.

"Queremos hacer la gran compañía de Andalucía y con ella cambiar por completo el escenario", dijo José María Martín Delgado, presidente de la compañía. "Hemos puesto en marcha un proyecto difícil en un momento hostil pero pretende ser una empresa transfronteriza que mejore la calidad de vida de nuestras gentes", añadió el presidente de esta firma que lleva más de un año intentando poner en marcha su iniciativa. Un puente tendido de media hora entre dos continentes vecinos.

No hay comentarios: