Churriana, entre los distritos con más iniciativa
Cada vez más ciudadanos hacen uso del sistema de presupuestos participativos que el Ayuntamiento puso en marcha hace dos años para destinar un cupo de las inversiones municipales a los deseos concretos de los vecinos.
Según se ha dado a conocer, las peticiones para el presupuesto del año que viene se han incrementado un 36% respecto a las que se produjeron para el ejercicio de 2008.
En concreto, se ha pasado de 2.560 propuestas diferentes a un total de 3.490 que están formuladas por 5.249 ciudadanos particulares -dos mil más que el año pasado- y 207 entidades, casi el doble que en 2007.
Los datos denotan un creciente interés de los malagueños por hacer ver al Consistorio las necesidades de su calle o su barrio a través de este sistema.
De hecho, desde que se implantó en 2006, las solicitudes han crecido en un número de mil cada año.
El concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, explicó que este incremento en el número de propuestas recabadas para los presupuestos participativos se debe a que «los vecinos ven que se llevan a la práctica la mayor parte de sus peticiones».
Según aseguró, en 2007 se realizaron casi todos los 1.253 proyectos viables técnica y económicamente que solicitaron los ciudadanos, que para este año han aportado 1.178 actuaciones viables a los presupuestos locales.
No obstante, esas cifras pueden verse reducidas para el año próximo debido a la complicada situación económica por la que atraviesan las arcas municipales.
De hecho, el plan de estabilidad presupuestaria aprobado por el Consistorio a raíz de la nueva normativa estatal que limita la capacidad de los ayuntamientos para financiar inversiones con préstamos prevé que éstas se reduzcan un 25% para el año próximo, si no se consigue un mayor ahorro en el gasto o dinero procedente de fondos europeos.
Por ello, la partida de 14,5 millones de euros que para este año se reservó con el objetivo de dotar los proyectos que piden los ciudadanos puede verse reducida en 2009.
Y ello pese a que las solicitudes vecinales van en aumento.
De hecho, Julio Andrade reconoció que, al no poder materializarse todos los proyectos que son viables, habrá que hacer por vez primera una selección para determinar cuáles se quedan pendientes para 2010 o se pueden realizar en varias fases.
En ese sentido, anunció que la elección se hará de manera coordinada con los vecinos, y en función de criterios de urgencia, necesidad o número de peticiones que avalan cada propuesta.
Un año más, las referidas a urbanismo son las más numerosas, ya que suman casi mil las relacionadas con proyectos de acerado (410), asfaltado (308) y eliminación de barreras arquitectónicas (258).
Le siguen las peticiones relativas a zonas verdes -más de medio millar- que, en esta ocasión, introducen como novedad la instalación de aparatos para practicar gimnasia al aire libre.
Este apartado en concreto ha recabado 144 peticiones.
Otra novedad han sido las propuestas para mejorar el servicio de transporte en autobús.
En ese sentido, los vecinos han pedido la creación o cambios de sitio de 52 paradas y la instalación de 37 marquesinas en otras tantas.
Una vez recibidas las propuestas de los malagueños, el siguiente paso por parte del Ayuntamiento es iniciar su estudio para determinar en primer lugar si son viables a nivel técnico y económico.
Julio Andrade señaló que ese proceso puede durar todavía hasta el mes de diciembre, ya que se han recibido mil peticiones más que el año pasado.
En las próximas semanas, las áreas municipales y los distritos recibirán los datos para iniciar esta evaluación.
Por sectores de la ciudad, el que más peticiones ha realizado ha sido la zona Este, con 545, seguida del Centro (422) y Churriana (410).
No hay comentarios:
Publicar un comentario