domingo, 30 de marzo de 2008

LAURA BRINKMANN EXHIBE EN UNA MUESTRA LOS EFECTOS DEL HUMO SOBRE LA IMAGEN


El arte y el humo formaron una buena pareja hace ya siglos.

Allá por el XVIII, sus sugerentes formas ayudaban a crear efectos fantasmagóricos e ilusiones espectrales en el misterioso teatro que hacía furor en la época.

Los artistas de entonces se valían de la técnica de la linterna mágica para provocar esas visiones.

Ahora, Laura Brinkmann ha querido recuperar esa antigua tecnología pero llevándola a su terreno, la fotografía.

Tras un año y medio de trabajo e investigación, la joven artista residente en nuestra barriada, expone el resultado en dos salas del Centro Cultural Provincial,sito en Calle Ollerías, bajo el título de 'Volutas'.

En su tercera exposición individual muestra 18 fotografías y cuatro videocreaciones con el humo -que obtiene de una pequeña máquina de discoteca- como tema central.

«Me interesa su volatilidad, el soporte efímero que representa y que tiene mucho que ver con la fotografía, donde captas un momento que ya no va a aparecer más», explica la artista.

Para ponerlo frente a la cámara, ha empleado dos métodos diferentes.

En ocho de las obras ha proyectado diapositivas de fotografías sobre el mismo humo, creando una secuencia (de hasta 20 fotografías) con los distintos efectos y distorsiones que el vapor genera sobre la imagen.

Edificios de Málaga (Torremolinos, el barrio de San Andrés,...) y algunos de Churriana como la casa de Gerald Brenan en la Calle Torremolinos son los protagonistas de esta serie.

«El humo da vida a los edificios, los transforma», apunta.

Reconoce que no ha sido fácil conseguirlo, y que ha tenido que invertir muchas horas de investigación.

Por eso, prefiere mantener su técnica en secreto.

En otras 10 fotografías, el humo sale de los individuos, personajes cercanos y llanos a los que Brinkmann retrata en su ámbito cotidiano.

Un mundo real al que el vapor introduce una pequeña nota de «irrealidad».

Completan la muestra cuatro videocreaciones en las que las instantáneas han sido montadas con sonido (del malagueño Emilio Mula) y poemas (Hans Schnell) creados para la ocasión.

Brinkmann, con 11 exposiciones colectivas a sus espaldas desde 2001, se perfila como «uno de los grandes valores artísticos de la provincia», según el director del Área de Cultura de la Diputación de Málaga, Javier Becerra.

«Es una fotógrafa con un lenguaje fresco y expresivo», resaltó Becerra, quien reiteró la apuesta de la institución por los jóvenes talentos, «el principal patrimonio de la cultura malagueña».

No hay comentarios: