Si en Google se hace una búsqueda del polígono Guadalhorce,
el primer vídeo que aparece es un reportaje emitido por La 1 de TVE sobre la
prostitución callejera. Si esta misma prueba se realiza en Youtube, el
documento mejor posicionado es un vídeo que resume en poco más de cinco minutos
la cara más negativa que durante décadas ha mostrado el área industrial más
grande de Andalucía (250 hectáreas y 20 kilómetros de calles): prostitución,
acumulación de basura, carreteras sin asfaltar, parterres destrozados, camiones
aparcados sobre las aceras,... Esta correlación de imágenes es a día de hoy el
primer escaparate que se encuentra un inversor que planee montar un negocio en
el Guadalhorce y acuda a Internet en busca de información.
Da igual que fueran grabadas en 2010. Ésta es la primera
impresión, aunque la realidad sea bien distinta gracias a las mejoras
acometidas en los últimos años: la nueva carretera Azucarera-Intelhorce; aceras
más amplias; creación de carriles bici; aparcamientos en prácticamente todas
las calles; una nueva iluminación; todos los solares limpios y vallados para
evitar que vuelvan a convertirse en escombreras; un punto de concentración de
residuos donde van a parar todos los restos susceptibles de ser reciclados
(papel, cartón, plásticos, vidrio, metales, maderas o embalajes); los
semáforos, farolas y rotondas luciendo los colores corporativos (ocre y blanco)
para crear un sello propio,... Toda una batería de actuaciones encaminadas a
relanzar la imagen del polígono con un claro objetivo: atraer nuevos negocios.
«El estado actual del Guadalhorce nada tiene que ver con el
de hace unos años, y eso es lo que debemos transmitir y potenciar», afirma el
presidente de la entidad urbanística de conservación del polígono, Antonio
López, quien resalta el «enorme esfuerzo de los empresarios» y la «buena
sintonía con el Ayuntamiento a la hora de seguir avanzando».
Seguridad y movilidad
Pero más allá del aspecto meramente estético, los
empresarios del Guadalhorce andan inmersos en un ambicioso proyecto con el que
confían en reactivar un parque en el que un tercio de sus 1.200 naves están
vacías y que, pese a ello, da trabajo a unas 5.000 personas. Una apuesta que se
sustenta fundamentalmente en tres pilares: seguridad, nuevas tecnologías y
movilidad. Sobre este último aspecto, además de poner en valor su ubicación
estratégica a cinco minutos del aeropuerto, a dos del AVE o a cuatro del
puerto, están estudiando la implantación de un sistema de alquiler de
bicicletas junto a la estación de tren para animar a los trabajadores a dejar
el coche en casa. Además, han iniciado contactos con la EMT para que analice la
posibilidad de impulsar una línea circular que recorra todos los polígonos de
la zona con la parada del Cercanías como punto de partida.
«Tenemos un tren que llega desde el Centro en ocho minutos y
un autobús que prácticamente nadie usa porque tarda tres cuartos de hora en
llegar, así que lo que proponemos es que ambos medios de transporte sean
complementarios», defiende López, quien considera primordial para mejorar las
comunicaciones la construcción del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, un
trazado de 6,1 kilómetros que unirá la hiperronda con los polígonos
industriales, Alhaurín de la Torre y el aeropuerto que la Junta mantiene desde
hace años en el dique seco.
En materia de seguridad, además de terminar de solventar
«los problemas derivados de la prostitución callejera, que afortunadamente va a
mejor aunque sigue latente», los empresarios siguen a la espera de que el
Ayuntamiento culmine los trámites para la implantación de un sistema de
videovigilancia con 70 cámaras repartidas por la quincena de áreas productivas
de la capital. Aunque mientras tanto, en el Guadalhorce tienen previsto
contratar un servicio de vigilancia nocturna al que podrían sumarse otros
parques colindantes (Santa Teresa, Santa Cruz y Santa Bárbara).
Por último, la comunidad de propietarios tampoco se olvida
de las telecomunicaciones, marcándose el objetivo de llevar la fibra óptica al
polígono. «No puede ser que el área industrial más grande y mejor conectada de
Andalucía siga a día de hoy sin una red de fibra óptica», expone.
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