domingo, 17 de octubre de 2010

COLECTIVOS Y MIEMBROS PIDEN FIRMAS PARA PROTEGER LA SIERRA DE CHURRIANA

Representantes de Izquierda Unida de Málaga capital y de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, junto a los miembros de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra han recogido firmas demandando la protección de la Sierra de Mijas que abarca los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Benalmádena, Torremolinos, Mijas y nuestra barriada.

IU viene apoyando la iniciativa de la Plataforma y apoyada por colectivos sociales, vecinales y ecologistas de todos los municipios enclavados en dicha sierra, que pretende exigir a la Junta de Andalucía la declaración de la Sierra de Mijas como espacio natural protegido bajo la figura de Parque Natural.

"La Sierra de Churriana formaría parte del mismo como espacio natural vivo que regule el aire, la humedad, depure y rellene los acuíferos, retenga la erosión, mantenga la biodiversidad y sirva de espacio recreativo para los habitantes de la zona y de la ciudad en general", ha señalado el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes.

Por su parte, el presidente de la Plataforma en Defensa de la Salud y de la Sierra, Eduardo Sáez, ha explicado que desde que ha iniciado la campaña han encontrado "un buena respuesta ciudadana, que no sólo estampa su firma sino que reclama más información para participar en la campaña".

El colectivo no descarta convocar concentraciones e incluso una manifestación ante "la grave" situación actual de la sierra de Mijas por el volumen "altísimo" de árido en suspensión que existe en la zona, según los informes científicos, y para reivindicar sus propuestas para la declaración como parque natural y la recuperación integral de este preciado espacio natural.

Esta sierra destaca por su elevado valor geológico, paisajístico y medioambiental, donde por encima de todo destacan su flora y su fauna; cuyos elementos emblemáticos del ecosistema mediterráneo y de la propia sierra en exclusiva (especies vegetales endémicas), se ven "constantemente amenazados por la acción del hombre, proyectos urbanísticos y la falta de protección por parte de las administraciones competentes", según han indicado desde IU.

Por su parte, la número cuatro en la candidatura de IU en la capital, Ana García Sempere, ha recordado que estas acciones ciudadanas y políticas tienen como propósito "hacer más verde la Sierra de Churriana y mantenerla alejada de los intereses de expansión urbanística para proteger así su indudable riqueza".

"Si no se hace algo para poner límites de protección, la sierra se podría llenar de ladrillos, porqué existe ciertos riesgo que amenazan esta zona pese a las modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana", ha concluido.

No hay comentarios: