viernes, 27 de agosto de 2010

FOMENTO ASEGURA LA CONTINUIDAD DE LAS GRANDES OBRAS VIALES DE MALAGA

La hiperronda, la ampliación del tercer carril de la Ronda Este, el acceso sur al Aeropuerto y el soterramiento de la travesía de San Pedro terminarán en 2011. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer en el Congreso la creación de una partida especial de 700 millones de euros que asegura la financiación y continuación de las obras en 49 actuaciones de su Ministerio en toda España, entre ellas los cuatro grandes proyectos que se están ejecutando en la provincia.

El anuncio lo realizó ayer durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en la que adelantó que la reprogramación de obras de Fomento será menor de lo anunciado previamente y, por tanto, 49 proyectos podrán continuar con los trabajos durante 2011 y evitan la paralización prevista por la crisis económica. Entre ellos están las cuatro actuaciones en Málaga, que en todos los casos tienen un grado de ejecución muy alto y podrán terminarse a lo largo del año próximo.

Blanco achacó el incremento de la partida especial para financiar obras, que ha pasado de los 500 millones iniciales a 700 millones, al «alto grado de exigencia» impuesto por Fomento ante el plan de austeridad, ya que estos 200 millones de euros adicionales se financiarán con recortes del gasto del propio Ministerio. De esta manera, el recorte de 6.400 millones de euros en obra pública anunciado se quedará en 5.700 millones de euros.

El ministro de Fomento destacó que el esfuerzo presupuestario se ha hecho para «tratar de minimizar lo máximo posible el impacto del ajuste en el sistema de transporte y en la actividad de las empresas».

Las actuaciones que aseguran su continuidad en Málaga representan un tercio de los proyectos beneficiados de Andalucía, que es la comunidad autónoma que recupera más inversiones, con 12 de las 49 previstas.

Ejecución

En los cuatro casos de Málaga, el grado de ejecución supera ampliamente el 60% del proyecto y en dos, el 80%. Esto asegura que a lo largo de 2011 se puedan completar los trabajos y entren en servicio. Hay que recordar que la reprogramación de las obras suponía la práctica paralización de los trabajos, al descender el nivel de inversión disponible por Fomento, a raíz de la aplicación del plan de austeridad.
Los diputados del PSOE Miguel Ángel Heredia y José Andrés Torres Mora destacaron ayer que el Gobierno considere prioritarias los cuatro grandes proyectos de carreteras que estaban en marcha en la provincia. «Es digno de valorar que, de las 49 obras que se beneficiarán de estos presupuestos adicionales en todo el ámbito nacional, cuatro correspondan a la provincia de Málaga. Es una nueva declaración de intenciones del Gobierno de España, que, en los últimos años ha situado a Málaga como tercera o cuarta provincia en inversión», resaltaron los diputados.

Heredia aclaró además que la reprogramación de inversiones nunca afectó a los proyectos de ampliación del Aeropuerto, el AVE entre Antequera y Granada o a las obras de mejora de la infraestructura portuaria.

Precisamente ayer, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideraba fundamental que se continuara la obra de la hiperronda y la ampliación del tercer carril de la Ronda Este para evitar el colapso de la red viaria de la capital y apuntó que el alto grado de ejecución que tenían aconsejaba continuar con los trabajos.

Hiperronda

Más de 400 millones de euros para aliviar la Ronda Oeste

La construcción de la hiperronda, con un presupuesto que supera los 400 millones de euros, es uno de los proyectos más importantes que está realizando el Ministerio de Fomento en la provincia, dentro de la mejora de la infraestructura viaria.

El grado de ejecución de esta obra, dividida en cuatro tramos, es muy importante. De hecho, antes de final de año se espera la entrada en servicio de los dos primeros tramos, entre la presa del Limonero y la autovía de Campanillas, que están prácticamente terminados. Los dos tramos pendientes, que conectan con la A-7 a la altura del Palacio de Congresos de Torremolinos, están más retrasados, ya que son los más complejos técnicamente, con dos túneles de 1,25 kilómetros que atraviesan la sierra de nuestra barriada. Inicialmente, los dos primeros tramos iban a ser inaugurados antes de verano, aunque se han retrasado al último cuatrimestre del año. Los dos que están en obras se terminarán a lo largo de 2011.

Ronda Este

La ampliación del tercer carril está casi terminada

Las obras de ampliación de la Ronda Este, con la construcción de un tercer carril, se encuentran muy avanzadas, superando el 80% de ejecución. Esta actuación, de 12 millones de euros, permitirá aumentar la capacidad de esta vía y reducir los atascos que se producen en hora punta. Queda por inaugurar el tercer carril entre las Virreinas y El Palo, después de que entrara en servicio el tramo entre Ciudad Jardín y las Virreinas.

Acceso sur

La alternativa de acceso al Aeropuerto de Málaga

La construcción del acceso sur al Aeropuerto de Málaga es uno de esos proyectos que ha tenido una larga gestación, pese a su urgencia al depender el aeródromo de un único acceso, muy colapsado y con una escasa capacidad. El proyecto actual, de 1,9 kilómetros, tiene un presupuesto de 44 millones de euros y lo está ejecutando FCC. Esta vía permitirá acceder desde la A-7, ya que la entrada actual es desde la antigua N-340. Los trabajos se encuentran al 66% de su ejecución, pese a que fueron contratados en 2007. Este retraso viene motivado por una modificación del proyecto, que aconsejó elevar la carretera sobre unos pilares para cruzar el polígono de Villa Rosa.

San Pedro

El soterramiento de la travesía es una petición histórica

La ejecución del soterramiento de la travesía de San Pedro de Alcántara afronta la fase final de las obras, al encontrarse realizado el 83% del proyecto superior a los 60 millones de euros, que está ejecutando OHL.

Esta actuación es una reclamación histórica, debido al gran número de vehículos que atraviesan esta zona, en especial en verano con 65.000 vehículos al día, provocando numerosos atascos y retenciones, además de suponer una fuente de molestias a un tramo urbano.

Esta obra estuvo unos días de verano paralizada por la falta de liquidez de la empresa y la ausencia de presupuestos de Fomento.

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