miércoles, 21 de julio de 2010

LA BARRIADA VIVE UN DIA DE CONSTERNACION CON LA PERDIDA DE RUIZ SALINAS




La barriada llora desde esta mañana a su director espiritual.

Ese podría haber sido el titular de esta crónica en el que hay comenzar destacando que hoy la residencia de ancianos de Colichet, El buen samaritano, se ha convertido en uno de los ejes centrales de la jornada.

Allí, reposa a esta hora y hasta las cuatro y media el cadáver del cura párroco, D.Francisco Ruiz Salinas y hasta allí se están acercando miembros de las hermandades de la barriada y asociaciones parroquiales, así como sacerdotes venidos desde otros puntos de la geografía malagueña y churrianeros en general que quieren dar el último adiós a quien les ha guiado en el camino de la fe.

En la sala contigua a donde se esta velando, el espacio cada vez se va menguando más al ser incesante las coronas y ramos, como el de la Junta Municipal de Distrito, que hasta la mencionada institución esta llegando.

Según ha confirmado este medio con fuentes oficiales de la diócesis, el funeral que será iniciado a las 17 horas en la Iglesia Parroquial, será oficiado por el Obispo D. Jesús Catalá a quien ya han expresado su intención de acompañarle numerosos sacerdotes de la iglesia malagueña.

Sobre el féretro, según estas fuentes, habrá una casulla y un evangelio, para atestiguar así su condición religiosa.

La institución municipal ha confirmado que estará representada en primer orden con la presencia del concejal delegado del distrito, José Eugenio Hazañas y cuando se abran las puertas del templo la patrona de Churriana, Nuestra Señora del Rosario, cuya devoción D.Francisco puso en valor en el último año de su gobierno, lucirá de riguroso luto para despedir a quien ha sido tal vez uno de sus máximos valedores.

Al termino de la misma, Ruiz Salinas, saldrá por última vez de la que ha sido su casa en la última década y en donde las campanas, están llamando a entierro desde esta mañana.

El destino final será su municipio de origen, Mollina, donde recibirá cristiana sepultura, mañana por la mañana.

Francisco Ruiz Salinas nació en Mollina el 23 de octubre de 1936, siendo el mayor de cuatro hermano.

Tras los primeros años de escuela en su pueblo, ingresó en el colegio de los Maristas, en Málaga. Pero al poco, con 12 años, dijo que no era su sitio, que lo suyo era ir al Seminario y ser cura. Ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1961, en estos casi 50 años de presbítero ha servido, ha sembrado la semilla del Evangelio, en:

•Los campos, como misionero rural en la zona de Álora. (Antes, de seminarista, ya lo hizo en las Escuelas Rurales: Las Carboneras…).
•Párroco en Corumbela y Sayalonga; a la vez, director espiritual del Seminario Menor.
•Luego en Álora; también en Cerralba, Casarabonela, Villafranco, Zalea.
•En Alhaurín el Grande; a la vez, en Gibralgalia.

No hay comentarios: