El éxito que acompaña a los alumnos y la alta tasa desempleo en el sector confeccionan un cóctel que el pasado año provocó el registro en la escuela de Hostelería de La Cónsula de 400 demandas para hacerse con una de las veinte plazas de especialidad de cocina y de otras tantas de jefe de sala. Ahora se acaba de abrir el plazo de la nueva convocatoria y todo indica que se superarán las solicitudes contabilizadas el ejercicio anterior, según declaró el director de este centro, Francisco Oliva.
La campaña de información de esta nueva inscripción arrancó ayer con anuncios en prensa y radio. Sin embargo, desde su apertura oficial, el pasado día 15 de mayo, ya se han recibido sesenta solicitudes. El plazo de presentación de la documentación requerida termina el próximo 15 de junio. También está abierto el plazo para especialista de sala en la escuela de hostelería La Fonda, ubicada en Benalmádena.
Oliva recordó que por La Cónsula han pasado ya 680 alumnos y que nació precisamente en 1993 en plena crisis del turismo para mejorar la formación en la hostelería. Ahora, el sector no está en crisis pero sí sufre el impacto de la recesión global y ello hace que muchas personas se planteen seriamente realizar estos cursos, de dos años de duración, y en los que se combina la enseñanza teórica con una práctica ceñida a la realidad laboral de un restaurante.
«El fuerte aumento de las solicitudes hay que buscarlo en que hace un par de años un joven que ganaba en la construcción 3.000 euros no podía pensar en hacer unos cursos. Ahora ven las cosas de otra manera y hay más ganas de formarse», dijo.
La reputación de este centro, que tiene un cien por cien de inserción laboral una vez finalizados los dos años de formación, acrecienta el interés por hacerse con una de las veinte plazas para ser cocineros de alto nivel o de las otra veintena para jefes de sala. «El pasado año, de las 400 solicitudes, trescientas apostaban por la cocina y un centenar por la sala», explicó Oliva. El tirón de los fogones viene determinado por la fama adquirida por algunos de los ex alumnos. No en vano de las cinco estrellas Michelín que hay en Málaga, cuatro están en manos de afamados 'chefs' que se han formado en la cocina de La Cónsula.
La solicitudes se entregan en la escuela, que además no exige un nivel académico concreto ni un límite de edad a los aspirantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario