lunes, 15 de marzo de 2010

LA NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO ACOGERA MAS DE 130 VUELOS DURANTE SU PRIMER DIA DE FUNCIONAMIENTO



Al acto de inauguración asistió José Hazañas, concejal de distrito, y Luis Navajas, edil socialista de la Agrupación del PSOE de Churriana

La nueva terminal del Aeropuerto acogerá mañana 136 vuelos en su primer día de funcionamiento. La flamante T3, que hoy han inaugurado los Reyes de España junto con el ministro de Fomento, José Blanco, y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, verá pasar a más de 20.000 pasajeros durante su estreno. La compañía Spanair será la encargada de inaugurar las instalaciones con un vuelo entre Málaga y Barcelona que saldrá a las 6.50 horas.

El Rey Don Juan Carlos destacó que la nueva terminal "dinamizará" la economía de Málaga y Andalucía. "Con su arquitectura ágil y transparente, y su avanzada tecnología, esta terminal permitirá agilizar la economía malagueña, principalmente el sector turístico", ha manifestado el Rey, quien apuntó que "con estas obras se hace justicia al indudable peso y solera del aeropuerto de Málaga, el más antiguo de España que mantiene su emplazamiento original".

El monarca señaló durante su intervención, ante más de 500 personas, que su importancia trasciende el ámbito regional para inscribirse en "la amplia y profunda modernización" de las infraestructuras aeroportuarias ejecutadas en España en las últimas décadas.

Su Majestad, que sufrió un leve tropezón al subir al estrado, también tuvo palabras para recordar a las cientos de personas que se han visto afectadas este año por los temporales en Málaga.

El monarca señaló durante su intervención, ante más de 500 personas, que su importancia trasciende el ámbito regional para inscribirse en "la amplia y profunda modernización" de las infraestructuras aeroportuarias ejecutadas en España en las últimas décadas.

Así, mostraron su alegría por la inauguración de una terminal "moderna y espléndida", que refuerza su posición dentro de la red de aeropuertos españoles.

"La modernización que supone la nueva infraestructura nos debe llenar de orgullo en la medida en que nos ofrece las herramientas necesarias para estimular la actividad del tejido productivo y asegurar mayor movilidad y mejor interconexión internacional", manifestó el Rey quien, junto a la Reina doña Sofía, agradeció el trabajo desarrollado por los empleados que han hecho posible la nueva terminal aeroportuaria.

Los Reyes llegaron puntuales a la cita y fueron recibidos por el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Tras saludar a las autoridades malagueñas accedieron al lugar de inauguración, en el que les esperaban representantes de la sociedad andaluza y malagueña, con los empresarios turísticos a la cabeza.

Un vídeo institucional con Picasso y el turismo como protagonistas, y con imágenes de la Málaga de ayer y hoy, presentó los detalles de la nueva infraestructura, que supone "la mayor transformación de la historia del aeropuerto de Málaga".

Intervenciones de Blanco y Griñán

El ministro de Fomento, el primero en intervenir, subrayó que será "un referente" y destacó el "salto de gigante" que han dado Málaga y Andalucía en los últimos años. "No es casualidad el progreso de esta tierra", precisó Blanco, quien añadió que "miles de personas han puesto lo mejor de sí" para que la terminal sea una realidad.

A ella se sumarán la llegada del Cercanías en 2010 a su estación, que también servirá para acoger en un futuro el AVE; y la segunda pista del aeropuerto, que estará operativa el próximo año, aclaró el responsable de Fomento, quien subrayó que se trata de una terminal "sólida, dinámica, avanzada y abierta al exterior".

Indicó que este aeropuerto que sigue creciendo tuvo su germen un mes de marzo de hace 91 años cuando el primer vuelo comercial entre Toulousse y Casablanca, con escala en Málaga, aterrizó de emergencia en la finca de El Rompedizo. "Poco podía imaginar aquel aviador que con ese aterrizaje forzoso estaba poniendo la primera piedra de este moderno aeropuerto, y nadie podía imaginar el salto de gigante que han dado Málaga y Andalucía en los últimos años", sentenció.

El eje intermodal que supone el aeródromo permitirá "acercar aún más el mundo a Málaga y Málaga al mundo". "Será un referente entre los principales aeropuertos turísticos del Mediterráneo", manifestó, al tiempo que explicó que en el edificio se han invertido casi 410 millones de euros, cantidad que se eleva hasta 1.800 millones en el conjunto del Plan Málaga hasta el año 2013.

Una infraestructura que, según Blanco, es un centro económico y de oportunidades, ya que, recordó, casi un tercio de la riqueza y empleo se generan con actividades relacionadas con el aeropuerto. "Nos permite ambicionar más, nuevos mercados y posibilidades y tenemos que aprovechar esta oportunidad", aseveró. El ministro de Fomento señaló que el turismo seguirá siendo uno de los motores de crecimiento y abogó por ofrecer un nivel de calidad aún mayor "si queremos seguir siendo líderes". "Tenemos que hacer mejor lo que ya sabemos hacer y con voluntad y trabajo podemos estar seguros de que vamos a superar la situación en que nos encontramos", sentenció.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestó que el aeropuerto malagueño se convierte con la T3 es una realidad "como vía de entrada más internacional a Andalucía". Así, manifestó que la puesta en servicio de la terminal, que tendrá lugar mañana, "es un paso importante para hacer de Málaga un punto central de referencia en el mapa de los principales aeropuertos turísticos del Mediterráneo".

"Málaga es arte, cultura y patrimonio natural, y es una ciudad cálida y vitalista que atrae a millones de personas", indicó el presidente andaluz, quien agregó que el de la Costa del Sol es el aeródromo "más importante por volumen de viajeros y juega un papel fundamental en la conexión de Andalucía con el resto de España y el exterior de la Península Ibérica".

El aeropuerto ampliará su ámbito de influencia al resto de la Costa del sol una vez se construya y ponga en funcionamiento el corredor ferroviario, señaló Griñán, quien recordó que para ello el Gobierno central y el andaluz constituirán una sociedad que lo promueva y permita la colaboración público-privada.

"Andalucía va a ser la primera Comunidad Autónoma con tres aeropuertos de referencia que estarán unidos a través de la Alta Velocidad: el de Jerez de la Frontera (Cádiz), Sevilla y Málaga. Esta red, que combina el transporte aéreo con la alta velocidad, permitirá conectar las provincias andaluzas y abrirlas al exterior cuando finalicen los proyectos que se están llevando a cabo", declaró.

Derribo del muro que separa las dos terminales

Esta noche, a las 21.15 horas, se procederá al derribo del muro que actualmente mantienen separado a las T2 de la T3. Con este acto simbólico, ambas terminales quedarán plenamente conectadas.

Aunque habrá que esperar hasta mañana para el vuelo inaugural de la T3. Será a las 6.50 horas con destino a Barcelona y a cargo de la compañía Spanair. El director del aeropuerto de Málaga entregará una placa al presidente de la aerolínea, Ferrán Soriano, y al comandante del vuelo, para inmortalizar ese momento.

También mañana, a las 12.00 y las 18.00, se tiene previsto realizar sendas ruedas de prensa para informar del primer día de la puerta en marcha de la nueva terminal.

Las cifras de la nueva terminal

El edificio de la nueva terminal, al que se han destinado más de 300 millones de euros, contará con un intercambiador de transportes para que los viajeros puedan acceder a autobuses, taxis, vehículos particulares y de alquiler así como a la nueva estación del Cercanías que une Málaga con Fuengirola y en la que se está trabajando.

En el periodo 2004-2013, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) invertirá en el aeródromo malagueño 1.775 millones de euros. Así, según datos de la empresa, la inversión superará los 1.700 millones de euros; la mayoría ejecutados entre 2004 y 2009 y este año está prevista una inversión de 339 millones de euros.

Los trabajos se iniciaron en 2005 y se incluye en la primera fase del Plan Málaga, iniciados en mayo de 2005. Con la ampliación casi triplica su capacidad, pasando de los alrededor de 12 millones actuales a los 30.

Se trata de la principal infraestructura aeroportuaria de Andalucía y la cuarta de España en volumen de viajeros, acaparando el 62 por ciento del tráfico de los aeródromos andaluces. Tendrá una capacidad operativa de 9.000 pasajeros a la hora frente a los 4.500 actuales, 180 mostradores, 48 puertas de embarque, 14.000 equipajes por hora, 3.700 plazas de aparcamiento, etcétera.

El sector turístico malagueño y andaluz considera que la nueva terminal será un gran escaparate, de hecho, en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que se celebró la pasada semana en la capital germana, se ha considerado como una gran noticia y ya se han anunciado nuevos vuelos de compañías como Air Berlin, Ryanair -que contará con una base en Málaga desde junio, entre otros.

En el nuevo edificio, la T3, operarán una treintena de compañías aéreas. Concretamente, serán los vuelos del espacio Schengen, mientras que los de la T2 serán los que no están incluidos en el mismo. A todo ello habrá que sumar más de 11.000 metros cuadrados de superficie comercial.

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