miércoles, 24 de febrero de 2010

CAMPANILLAS INAUGURA EL PARQUE JOSE CARLOS FAJARDO

El nuevo espacio de recreo inaugurado recientemente lleva el nombre del concejal popular José Carlos Fajardo que fue concejal de Churriana .Tras años de retraso y de trabajo, las tierras de cultivo del entorno del arroyo Rebanadilla se han transformado en un gran corredor verde .

Dice Antonio Jiménez Romero, 70 años y vecino de Campanillas, que jamás hubiera pensado que el parque fuera a quedar así y eso que ha ido siguiendo las obras. «Esto es una maravilla», repite mientras camina por la senda asfaltada, jalonada de arbolitos que parecen recién plantados y que se doblan por el empuje del viento.
«Esto antes era terreno de cultivo, igual que toda la zona donde está el Parque Tecnológico». Ahora la tecnópolis es la tecnópolis y el terreno que pisa Antonio -el mismo en el que guardó guarros cuando era niño- un gran parque de tres hectáreas que lleva el nombre de José Carlos Fajardo, edil del PP fallecido hace diez años, cuando sólo tenía 41.

«Sí le llegué a conocer. Fue concejal de aquí y era una buena persona», afirma Antonio. Lo que quizá no sepa el hombre es que José Carlos Fajardo felicitaba los santos y los cumpleaños a la gente que tenía a su cargo: «Él se acordaba, y además le pedía a su secretaria que se lo recordara», comentaba ayer su viuda, María Jesús Gallardo.

María Jesús, 23 años; Carlos, 21; María Eugenia, 20; María Cristina, 18 y Álvaro, 14. Los cinco hijos que José Carlos Fajardo tuvo en su matrimonio con María Jesús se van presentando uno a uno. «Para mí y para mis hijos es un orgullo muy grande que el parque lleve su nombre. Él luchó mucho por Campanillas y por Churriana. Luchó mucho para que Campanillas no fuera una barriada cualquiera. El parque ha tardado en llegar, pero aquí se ve lo que trabajó», afirmaba la viuda del concejal.

Retraso

Es cierto que este espacio de tres hectáreas que Camapanillas gana para el ocio ha tardado en llegar. Fue un proyecto que empezó a mover Pedro Aparicio y cuyo testigo cogió el Partido Popular cuando se hizo con el Ayuntamiento de Málaga en el 95.

Según explica el alcalde, Francisco de la Torre, cuestiones referentes a la titularidad del suelo frenaron las actuaciones que en aquellos momentos de bonanza económica y de saneamiento de las cuentas públicas estaba dispuesta a ejecutar la Gerencia de Urbanismo.

Finalmente, el parque, una reivindicación histórica de la zona y de asociaciones vecinales como Evolución de Campanillas, fue incluido en un convenio que se firmó en 2004 con la antigua Confederación Hidrográfica del Sur (ahora Agencia Andaluza del Agua) y que permitía que el 75 por ciento de la inversión se hiciera a cargo de fondos europeos, siempre que el Ayuntamiento aportara el resto. Incluirlas en el programa fue posible porque estas tierras de cultivos en la que Antonio Jiménez guardaba a los animales, compartía espacio con el arroyo Rebanadilla y el dinero proveniente de Europa estaba destinado a proyectos que tuvieran algo que ver con el agua.

No hay comentarios: