jueves, 7 de enero de 2010

35 LITROS POR METRO CUADRADO EN UNA HORA.EL FANTASMA DE LAS INUNDACIONES DEL 89 VOLVIO A RONDAR A CHURRIANEROS Y MALAGUEÑOS EN LA MAÑANA DE HOY







El cielo descargó hoy durante una hora, entre las 09.00 y las 10.00, unos 35 litros de agua por metro cuadrado a causa de las fuertes lluvias.

En las últimas 24 horas, se registraron 61 litros de agua por metro cuadrado.

Desde el Centro Meteorológico de Málaga indicaron que la lluvia remitirá y que existe "muy poca probabilidad" de que vuelva a llover.

Las fuertes lluvias registradas a primera hora de hoy provocaron la inundación de los accesos al aeropuerto de la capital, según fuentes de la Policía Local. No obstante, los accesos al aeródromo se encuentran ya abiertos, tanto por la A-7 como por la antigua Carretera de Cádiz --avenida de Velázquez--.

En el aeropuerto no se han producido cancelaciones de vuelos a causa de las inclemencias meteorológicas, según confirmaron a Europa Press fuentes del aeródromo malagueño, y añadieron que sólo se han registrado retrasos en algunos vuelos.

La única cancelación ha sido el vuelo de la compañía aérea easyJet entre el aeropuerto londinense de Gatwick y el de Málaga previsto para las 18.15 horas. El aeropuerto tiene hoy 26 vuelos de llegada programados y 24 de salida.

Se ha encontrado cortada la autovía a la altura de Plaza Mayor, por inundaciones.

Se han producido numerosas balsas de agua de manera generalizada por zonas de nuestra barriada y el Polígono Guadalhorce.

Ya dentro de Churriana, los Portales del Popo, presentaba una imagen inusual y el Camino Nuevo era practicamente imposible de subirse si se venía dirección La Noria,donde algunas casas se han visto anegadas.

Mientras, la Plaza de la Higuereta presentaba dificultades para ser atravesada.

La Calle Correo, ha visto como el nivel de agua superaba el de los bordillos de la vía urbana y en plena sierra, en Calle Romeo y Julieta, vecinos que aguardaban el paso de los chubascos debieron de abandonar las mismas para salvar sus vehículos dado que el cariz que estaban tomando los acontecimientos hacía de temer males mayores para los mismos.

Según la predicción especial de Aemet para los próximos días, una corriente de aire «muy frío» atravesará el país dejando heladas «moderadas y fuertes». El origen de esta nueva caída de los termómetros está en el anticiclón atlántico, que se extenderá hacia latitudes altas, mientras que una profunda borrasca se situará sobre el Golfo de Génova; entre ambos se originará una corriente de aire muy frío sobre la Península y Baleares que incluso podría dejar nieve en las playas de la vertiente cantábrica. En las próximas horas es previsible que sea necesario activar la alerta por bajas temperaturas y nieve en las carreteras del interior.

La situación empezará a remitir el lunes, 11 de enero, cuando la nieve y el frío serán sustituidos por la lluvia, que hará su aparición con una elevada probabilidad en todo el territorio provincial. Unas precipitaciones que, tras las registradas a principios de esta semana, ya han dejado más de 700 litros por metro cuadrado en varios puntos, lo que ha permitido un espectacular avance de las reservas en los embalses. Los casi 380 hectómetros cúbicos almacenados hasta ayer suponen 170 hm3 más que los que había hace exactamente un año y 50 hm3 más que la semana anterior.

Fotografías:Francisco Cuevas Ojeda

No hay comentarios: