El aeropuerto ha resistido mejor que el resto de destinos turísticos el descenso de pasajeros y de tráfico aéreo registrado durante el pasado mes de agosto en la mayoría de las instalaciones españolas. Con los dedos de las manos se pueden contar los aeropuertos que han superado este periodo con saldo positivo. El de Málaga no se ha librado de esta tendencia a la baja, pero sí ha conseguido una mejor evolución que las islas, salvo Palma de Mallorca, y los principales destinos del Mediterráneo, con la excepción de Alicante. Según los datos facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), por la terminal malagueña pasaron un 8,8% menos de turistas y en sus pistas operaron un 13,4% menos de vuelos edurante el periodo considerado de máxima actividad. Es el peor agosto de los últimos años en cuanto a estadística aeroportuaria.
Cuarto de España
Con más de 1,3 millones de pasajeros y 11.386 movimientos aéreos, Málaga se mantuvo en agosto como el cuarto aeropuerto más importante de la red nacional, precedido de Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona. La apuesta por este destino realizada por las más importantes compañías aéreas ha evitado una caída en picado como la registrada en Grana Canaria o Tenerife, con descensos del 13 y del 16%, o de Valencia que superó una pérdida de un 15% de turistas respecto al mismo periodo del pasado año.
En el conjunto nacional, los aeropuertos de Aena operaron 210.345 vuelos en agosto, lo que supone un 7,8% menos que en el mismo periodo de 2008. Por estas instalaciones pasaron 21.044.559 de pasajeros, un 5,5% menos, y se transportaron 43.799 toneladas de carga, un 11,5% menos, según los datos del ente gestor de las instalaciones.
Desde Aena insisten en que estas cifras se enmarcan en una situación actual de desaceleración en el sector del transporte aéreo debido a la crisis económica mundial y detallan que el número de pasajeros de vuelos nacionales ha moderado su descenso, al pasar de un 12,8% de retroceso en mayo a una caída del 1,3% en agosto.
Disminución
Además, explicaron que en los 47 aeropuertos de la red y el helipuerto de Ceuta se contabilizaron desde enero a agosto de 2009 un total de 127.831.418 pasajeros, lo que supone un 10,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.
En el conjunto de este ejercicio, la terminal malagueña acumula una pérdida de pasajeros del 11,2% y de casi 16 puntos en cuanto a vuelos se refiere. Según la estadística de Aena, por estas instalaciones han pasado ya poco más de ocho millones de visitantes que han viajado a bordo de 71.329 aviones que han operado en este aeropuerto.
En cuanto a las aerolíneas, Iberia transportó 20,4 millones de pasajeros en los ocho primeros meses del año, lo que supone una caída del 12,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) recogidos por Europa Press. Ryanair se posicionó como la segunda aerolínea en España por número de pasajeros, tras alcanzar los 12,8 millones de viajeros, un 28% más, seguida de Air Europa con 10 millones de pasajeros (7,4% menos) y Spanair con 9,5 millones de viajeros y una bajada de casi treinta puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario