domingo, 27 de septiembre de 2009

FRANCISCO NARANJO:"RESTAURAR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO HA SIDO UN TRABAJO ILUSIONANTE Y QUE ME HA REPORTADO MUCHAS SATISFACCIONES"



Francisco Naranjo Beltrán,malagueño de 35 años, licenciado en bellas artes por la Universidad de Granada y restaurador, forma ya parte de la historia local de Churriana, por haber sido el restaurador de la que es patrona de la barriada.

Naranjo Beltrán, habla en exclusiva para lahiguereta.blogspot.com, de todo lo concerciente a un proyecto que verá la luz el próximo día 3.

¿COMO LLEGA EL ENCARGO DE LA RESTAURACION DE LA PATRONA DE CHURRIANA?

Está claro que en el mundo de las Cofradías, que también frecuento, todos nos conocemos.Hasta el día de hoy las Hermandades de Málaga y de pueblos de su provincia son los que nutren de encargos mi taller. Hace unos años que a algunos integrantes del grupo de fieles de la Virgen del Rosario los conozco a través de la Hermandad de los Remedios de los Santos Mártires. Me habían comentado la calidad de la obra y lo conveniente que seria su restauración, pero no fue hasta el año 2008 cuando esta empresa fue tomando forma al encargárseme el proyecto y presupuesto para su intervención.

¿QUE PROCESO SE HA SEGUIDO EN SU RESTAURACION?

Pues la verdad es que ha sido un proceso muy interesante por lo que de descubrir la historia de la propia imagen ha implicado. Desde un principio, el objetivo era la puesta en valor de una obra que ha simple vista ya nos hablaba de la buena calidad de su factura pero que las circunstancias habían hecho que quedasen algo enmascaradas por intervenciones anteriores. Por lo tanto, en la restauración se han retirado todos los repintes que la cubrían hasta encontrarnos con una buenísima encarnadura. Esta policromía hizo que los ojos de cristal añadidos en su anterior remodelación resultaran inadecuados, así que consensuado el tema con los miembros del grupo de fieles, se optó por sustituirlos por unos de cristal pintados por el reverso de un color más acorde. Aunque las capas pictóricas originales permanecían prácticamente integras, también se ha reintegrado el aparejo en aquellas partes donde faltaba y se ha devuelto sobre ellas el color. Todo este trabajo, por supuesto, se ha realizado siguiendo los criterios de restauración establecidos a nivel internacional, respetando al máximo el original, evitando recreaciones, enmascaramientos o falsificaciones. Utilizando materiales de contrastada efectividad y aplicando técnicas completamente reversibles.

La buenísima calidad del original obligó a sustituir o remodelar otros elementos que no eran originales como las manos que se le han tallado o la nueva policromía del Niño para que cromáticamente estuviese en armonía con la de la Virgen.

¿EN QUE ESTADO LLEGA LA VIRGEN AL TALLER DE RESTAURACION?

Cuando se recibió la imagen en el taller su estado de conservación era pésimo, sobre todo a nivel de policromía, no así a nivel de soporte por lo que la talla no corría peligros estructurales. En otros tiempos la mentalidad de conservación no estaba muy arraigada ni en los fieles ni en los artistas que tenían taller, así estos artesanos se dejaban llevar más por modas, por la necesidad de adecentar y dar salida a la enorme demanda que en la postguerra existía, que a intervenir respetando la calidad de la escultura. Consecuencia de esto es por ejemplo, el cambio de color de ojos, de matices de carnación, las pestañas y tantos otros detalles que hicieron que no pudiésemos contemplar esta obra en todo su esplendor.

¿QUE HA APÒRTADO DE NOVEDOSO LA RESTAURACION EN TORNO A LA IMAGEN QUE NO SE CONOCIESE HASTA AHORA?

Todo proceso de restauración arroja gran cantidad de datos, históricos y artísticos. Quizás habría que destacar que con su puesta en valor se ha aportado una pieza de incalculable valor al acervo patrimonial artístico malagueño, que hasta el momento era poco conocida. Nos encontramos ante una gran obra que sin poder afirmarlo, por calidades técnicas y formales podría estar cerca de grandes piezas del barroco malagueño como las realizadas por artistas como Fernando Ortiz.

¿QUE PIDE A QUIEN CONTEMPLE LA TALLA EL PROXIMO DIA 3?

Ese va a ser un momento difícil para mi. El cambio de la Virgen ha sido bastante drástico y hay que explicar muy bien a los fieles que en origen esa era la realidad primera de la escultura, que no se le ha añadido nada sino que al revés, lo que se ha hecho es destapar lo que estaba oculto. Por otro lado no hay que olvidar que nos encontramos ante una Imagen de Culto, así que espero que siga cumpliendo su función y que siga incrementando la devoción entre los churrianeros. También me gustaría hacer saber que ha sido un trabajo ilusionante y que me ha reportado muchas satisfacciones

No hay comentarios: