Cuando se creía solventada la legalización de los chiringuitos de La Malagueta, La Caleta y Guadalmar, este último en nuestra barriada, un nuevo rifirrafe político ensombrece el futuro de estos establecimientos.
El Ministerio de Medio Ambiente, del que depende la Dirección General de Costas, ha pedido de nuevo al Ayuntamiento de Málaga que apruebe las condiciones que ha pedido para otorgar las concesiones de nueve establecimientos.
El canon para los chiringuitos solicitados en la playa de La Caleta y La Malagueta es de 1.000 euros, mientras que el de Guadalmar es de 690 euros.
Esta cifra es considerada excesiva por el Área municipal de Playas, por lo que ya en mayo solicitó una rebaja.
Como explica la concejala Teresa Porras, a los 12.000 euros que pide el Gobierno los empresarios tienen que añadir otros 3.000 euros del canon municipal, por lo que esta petición se produce justo en el peor momento, ya que el próximo año los hosteleros tendrán que hacer frente a inversiones de 300.000 euros para edificar sus nuevos establecimientos.
En respuesta, el ente estatal informa que no ha podido reducir la cifra hasta los valores pedidos por el Ayuntamiento (6.000 euros anuales), y explica que se tienen en cuenta los valores catastrales de parcelas destinadas a ocio y hostelería.
Porras denuncia que con su actitud Costas sólo pretende dilatar la resolución de las concesiones, por la falta de interés del Gobierno, y anuncia que volverá a recurrir la decisión. Además, en septiembre convocará a los afectados a una reunión, «para explicarles lo que pide el Ayuntamiento y lo que pide el Gobierno, y entre todos decidiremos qué hacemos», agrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario