sábado, 26 de septiembre de 2009

CHURRIANA EN LA PRENSA.MARTA RECIO:"ME HARIA MUCHA ILUSION PODER PARTICIPAR EN UN MUNDIAL"



Marta Recio Paneque es una nadadora malagueña de 19 años que recientemente ha quedado segunda en la Copa de Europa de aguas abiertas, una competición en la que logró imponerse en la carrera de 10.000 metros. A diario se desplaza desde Churriana al Club Mediterráneo, donde se entrena desde muy temprano. Compagina su pasión por el agua con la vida en la universidad, ya que este curso empieza segundo de Fisioterapia. Pese a su apretada agenda, no deja pasar la oportunidad de quedar con sus amigos de siempre.

¿Cuándo empezó a nadar?

Empecé a nadar con seis años, más por obligación que por gusto. Mis padres querían que aprendiese para que no me pasase nada en el agua. Los primeros días iba llorando. Como no quería nadar, mi padre me dijo que cuando supiese me quitaría. Así que me esforcé en aprender, pero empezó a gustarme. De modo que aún no me han quitado de la natación.

¿Por qué se decantó por competir en aguas abiertas?

Al principio competía en piscina y cubría las distancias propias del fondo: 400, 800 y 1.500 metros. Y hace cuatro años empecé a nadar en aguas abiertas. Fue más que nada por probarlo.

¿Cómo valora su año?

Este año me ha ido realmente bien y lo que he hecho en Turquía... la verdad es que no me lo esperaba. Ha sido toda una sorpresa y una alegría. Me he pasado todo el verano entrenándome y ahora veo que ha merecido la pena. Fue increíble. Es algo que se vive una vez en la vida.

¿De qué modo compagina la natación con los estudios?

Es difícil. Tengo 19 años y me gusta salir con mis amigos como a cualquiera. De modo que muchas veces me resulta muy duro entrenarme tanto.

¿Cómo son sus entrenamientos?

Me entreno de lunes a sábado, y algún que otro domingo. A la semana, además, hago dos o tres sesiones dobles, para las que me tengo que levantar a las cinco de la mañana. Este año, después de cada entrenamiento doble, me iba a toda prisa para la universidad. Por la tarde, tenía otro entrenamiento, por lo que llegaba a mi casa muy cansada. Y a la mañana siguiente, la historia se repetía.

¿Qué opinan su familia y amigos de su duro día a día?

Mis amigos entienden la dedicación que requiere el deporte que practico. Ellos están deseosos de que haya una competición en Málaga para venir a verme. Mis padres y mis tíos me acompañan a todas la pruebas. Me respaldan muchísimo.

¿En qué se diferencia nadar en una piscina respecto a hacerlo en aguas abiertas?

En la piscina una compite sola contra el cronómetro y en aguas abiertas se choca con las otras nadadoras. También hay corrientes en contra, viento y agua fría.

¿Qué le parece el nivel de la natación en Málaga?

El nivel de la natación en Málaga es bueno y las más jóvenes están apretando muy fuerte.

¿Cómo se soporta una prueba tan dura?

Hay que tener en cuenta que una no se puede deshidratar y el cuerpo tiene que contar siempre con calorías, por lo que llevo pequeñas bebidas isotónicas para recargar fuerzas.

¿Hay alguna manía que realice antes de cada carrera?

Antes de una carrera tengo la manía de ajustarme las gafas un millón de veces. También escucho música para concentrarme.

¿Cómo valora el trato que dan los medios a la natación?

Es bueno, pero los medios no atienden lo suficiente a la natación. Se centran demasiado en el fútbol.

¿A qué dedica el tiempo libre?

En mi tiempo libre, me gusta salir con mis amigos al cine y a bailar. Tengo que reconocer que soy muy dormilona, me cuesta horrores madrugar.

¿Qué le pide a este año?

Me haría muchísima ilusión poder participar en un Mundial y también me gustaría volver al Europeo.

¿Ve posible dedicarse exclusivamente a la natación?

Soy consciente de que es muy difícil vivir de la natación. Quiero acabar mi carrera y empezar a trabajar, pero intentaré compaginar los estudios con la competición todo el tiempo que pueda.

Fuente:Diario Sur

No hay comentarios: