miércoles, 17 de junio de 2009

REPORTAJE.CHURRIANA RECUPERA PARA EL SIGLO XXI LA DEVOCION A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO



No hace tanto tiempo, para ser exactos en la primera legislatura de gobierno municipal de Celia Villalobos en la Alcaldía y de Antonio Álvarez en la dirección del distrito, los medios de comunicación se hacían eco de que Churriana, comenzaba a celebrar la procesión de la Virgen del Carmen.

Aquellos primeros pasos, germinaron en la autonomía de las fiestas sobre el núcleo principal de nuestra barriada y la identificación de las mismas con la zona de Guadalmar, enclavada dentro de nuestro término no ya solo como distrito sino como término municipal histórico.

Quedaban pues en el recuerdo las crónicas periodísticas referidas y aquellos deseos de vecinos que querían hacer de la reina de los mares, la patrona de Churriana, ya que, según decían, esta no tenía patrona.

Posiblemente no supieran y pueden que muchos tampoco a día de hoy, que el antiguo pueblo que se anexionó a Málaga un 27 de Octubre de 1.905, tenía patrona en la imagen de Nuestra Señora del Rosario.

Tan poco posiblemente, que en torno a esta imagen mariana, surgió la primera hermandad de nuestra historia que hasta el día de hoy se tenga constancia.

Los mayores, han contado siempre que la imagen de Nuestra Señora del Rosario, ha sido una de las tallas más procesionistas de nuestra localidad.

Realizaba su recorrido procesional con San Isidro, gente de muy avanzada edad, nos legó el testimonio de que lo hacía también con el Corpus Christi y con San Antonio Abad, patrón de Churriana y testigo de su última salida procesional en la década de los 80.

Desde entonces, la imagen quedo a la guardia y devoción de un grupo de fieles que solo optaban por lo ya mencionado.

Pero las cosas comenzaron a cambiar con la llegada del actual cura párroco Francisco Ruiz Salinas.

El otrora cura párroco de la localidad de Alhaurín el Grande, apostó por otro grupo de fieles interesados en ser ellos los tutores, si es que permitible tal expresión, de la imagen y estos, comenzaron a dar un carácter externo a su trabajo que se fragua en estrenos, convocatoria publica por las calles del culto a la misa del día de su onomástica y una restauración que la va a llevar a pasearse de manera extraordinaria por las calles de Churriana el próximo mes de Octubre jalonada de actos varios.

Aún así, parece improbable que de momento este interés frague en una nueva hermandad, a pesar de que existen personas interesadas en encauzar tal opción para la devoción de esta talla mariana.

Pero no son todo parabienes.

Existen nombres propios que aún alegrándose de la reactivación creen que no se esta haciendo de manera ajustada al procedimiento, en cuanto a que señalan que la imagen se ha desvariado en su iconografía clásica y que se ha infravalorado e inclusive ninguneado el trabajo del grupo anterior.

Lo que si parece que esta claro, es que desde ya, Churriana deberá de ir haciendo sitio a una nueva cita en su calendario.

No hay comentarios: