sábado, 7 de febrero de 2009

LOS HUMEDALES DE MALAGA ALBERGAN MAS DE 68.OOO AVES ACUATICAS DE 51 ESPECIES DIFERENTES

La desembocadura del río Guadalhorce en nuestro término histórico destaca con un papel principal en el conjunto de la provincia

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo, dentro del marco regional, el Censo Internacional de Aves Acuáticas Invernantes en la provincia de Málaga, donde se han censado un total de 68.885 ejemplares de 51 especies distintas. Del total de los efectivos censados, el 87 por ciento se localizaban en las Zonas Húmedas Protegidas (reservas y parajes), y el 13 por ciento en el resto de humedales.

La provincia de Málaga posee 29 humedales censados, de los cuales 11 (38 por ciento) cuen-tan con figuras de protección dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), 13 (45 por ciento) están incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía dentro del Plan Andaluz de Humedales y 5 (17 por ciento) se encuentran localizados dentro de las Zonas Periféricas de Protección de las distintas Reservas Naturales distribuidas por la provincia.

De entre los humedales destaca la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra y lagunas periféricas, donde se censaron 50.462 individuos de 34 especies. De entre ellas, destacan los 1.230 flamencos rosas y las 1.328 grullas. Gracias a las precipitaciones registradas durante el actual periodo hidrológico, que hacen que la laguna se encuentre con unos 41 centímetro de nivel de agua, y al resto de condiciones climatológicas la laguna reúne las condiciones idóneas para permitir la reproducción de los flamencos durante el presente año. De hecho, el comportamiento de los flamencos en este humedal, con pautas de cortejo y formación de parejas así lo indica.

Del resto de especies censadas en este humedal destacan los 50.100 individuos de Gaviota sombría y los 2.514 de Gaviota reidora, que utilizan este humedal como área de dormidero a lo largo de todo el periodo invernal. Igualmente, es destacable la presencia de más de 1.200 individuos de 12 especies de limícolas (cigüeñuelas, avocetas, alcaravanes, correlimos y chorlitejos entre las más abundantes), así como más de 1.200 anátidas de 8 especies distintas, entre las que destacan el pato cuchara y el tarro blanco como más representativas del periodo invernal, y el ánade real como especie abundante, aunque presente todo el año.

Dentro del complejo de humedales de Fuente de Piedra, destaca también la relevancia que está adquiriendo para la comunidad ornítica, los denominados Lagunetos del Pueblo, así como determinadas áreas de la zona noreste de la Reserva Natural, aledañas a la zona de uso público. Estos humedales han sido sometidos en los últimos años a intensos trabajos de restauración mediante la financiación de la Consejería de Medio Ambiente y fondos europeos de un proyecto Life, creándose nuevos hábitats de gran interés para el asentamiento de interesante avifauna y, en otros casos, recuperando hábitats.

Los lagunetos de Fuente de Piedra conforman áreas para el asentamiento de especies buceadoras (fochas, porrones, zampullines, malvasías); llegando a albergar a lo largo del periodo invernal, algunos individuos de especies en peligro de extinción como la Malvasía cabeciblanca. Mediante los proyectos de restauración, se han acondicionado zonas inundables de distintas profundidades, estables y donde se reutiliza el agua procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del pueblo.

Al contrario de lo que venía ocurriendo durante la invernada en los últimos años, las precipitaciones registradas en el actual periodo hidrológico han favorecido que la mayor parte de los humedales de Málaga se encuentren inundados, lo que ha contribuido a mejorar las condiciones de estos enclaves para la avifauna.

Otro humedal que destaca en el conjunto de la provincia es el Paraje Natural de la Desembocadura del Río Guadalhorce, con 33 especies y 1.456 individuos censados. Esta localidad ha presentado la mayor riqueza de especies de toda la provincia, junto al conjunto de humedales de Fuente de Piedra. Por su parte, la Laguna de Los Prados es la única localidad de la provincia de Málaga que alberga una colonia de reproducción de ardeidas.

En la Desembocadura del Río Guadalhorce destaca la presencia de 15 individuos de Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), especie catalogada como en peligro de extinción, siendo este Paraje Natural el único humedal de la provincia de Málaga donde a lo largo del año 2008 se reprodujo la especie. Tras la restauración de las lagunas, la presencia de esta especie en el Paraje Natural es constante a lo largo de todo el año y las condiciones permiten su reproducción todos los años.

La Desembocadura del Río Vélez acoge una interesante variedad de gaviotas (Gaviota sombría, Gaviota reidora y Gaviota cabecinegra), así como otras espacies de aves acuáticas, entre las que destacan los rálidos (gallinetas y fochas) y los limícolas.

Para la delegada de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel, el buen estado de nuestros humedales así como el aumento de especies registradas en los mismos pone de manifiesto como las medidas de gestión dirigidas a la diversificación de los tipos de hábitats que se localizan en los distintos humedales están surtiendo un efecto positivo en esta comunidad ornítica, así como en otras comunidades biológicas que utilizan este medio.

No hay comentarios: