sábado, 28 de febrero de 2009

COMIENZAN LAS OBRAS DE LA TRAVESIA ENTRE CARTAMA Y LA CARRETERA DE CHURRIANA



La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, el director general de Carreteras, Jesús Merino, y la delegada de Obras Públicas y Transporte, Dolores Fernández, han asistido recientemente al inicio de las obras de adecuación de la travesía entre Cártama y la carretera de Churriana, en el Valle del Guadalhorce.

Estas obras, con una inversión de 3,58 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 17 meses, forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013. El empleo asociado a la inversión se estima en 62 puestos de trabajo, de los cuales 36 serían directos y 26 indirectos.

Cofinanciado con FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.

En el entorno de Cártama para conexión con el Área Metropolitana y el Valle del Guadalhorce, el Plan MASCERCA contempla una inversión de 145,16 millones de euros.

Se encuentran en servicio los dos primeros tramos de la Autovía del Guadalhorce A-357(PTA-Enlace oeste de Cártama y Cártama-Casapalma). Por su parte, junto a adecuación que ahora comienza se están ejecutando las obras de la nueva A-355 desde la Variante este de Coín a la A-357 y el Vial Metropolitano Distribuidor Oeste. El tercer tramo de la Autovía del Guadalhorce, desde Casapalma a Zalea, y la duplicación de la carretera A-7052 (Cártama-Churriana), se encuentran en proyecto.

Descripción de la actuación

Con esta obra se adecuará la carretera interurbana A-7057 (de Cártama a Estación de Cártama), bastante peligrosa por su volumen de tráfico y que en la actualidad se encuentra sin arcenes y con gran cantidad de accesos utilizados por vehículos pesados.

De esta forma, la carretera se convertirá en una travesía urbana dotada con aceras, carril bici y zonas ajardinadas, se reordenarán los accesos de Cártama a Cártama Estación y se duplicará la calzada en uno de los tramos, aumentando de esta forma la capacidad de la carretera.

Con una longitud de 1.470 metros, el trazado a acondicionar mantiene el trazado de la carretera actual a lo largo de toda la actuación y contempla cinco glorietas. La primera corresponde al acceso a Cártama, donde se proyecta una glorieta de 11 metros de radio interior.

El segundo de los enlaces corresponde al enlace norte con la autovía A-357, mientras que en la glorieta sur se modificará la ubicación que pasará a tener un radio interior de 15 metros. Desde este enlace con la autovía A-357, la carretera existente se convierte en la base de la calzada izquierda por lo que se realiza el desdoblamiento por la derecha de la actual A-7057.

La cuarta glorieta, con un radio interior de 15 metros dará acceso a la ciudad deportiva. Finalmente, la intersección en glorieta con la carretera A-7052 (de Churriana a Cártama Estación), ampliará su radio interior a 20 metros.

De esta forma, la sección tipo del primer tramo de la actuación (desde el acceso a Cártama hasta el acceso norte a la A-357), contará con una calzada de 7 metros con un carril por sentido de 3,5 metros, acera izquierda de 3,3 metros; acera derecha de 2,8 metros; carril bici en zona derecha de 2 metros y zona verde a ambos lados de la carretera. Por su parte, el tramo en desdoble (desde el enlace sur a la A-357 hasta la intersección con la A-7052), contará con dos calzadas de 7 metros cada una de dos carriles por sentido y aceras, carril bici y zonas verdes de dimensiones similares al primer tramo.

Asimismo se han proyectado varias vías de servicio para dar continuidad a los existentes en la actualidad.

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