Un centenar de proyectos se recoge en la ponencia 'Málaga un futuro perfecto' que los 970 compromisarios del PP debatirán en el congreso provincial que se inicia hoy en el Palacio de Ferias de la capital. Entre ellos, una gran parte se refiere a la necesidad de nuevas infraestructuras (viarias, ferroviarias y marítimas) que mejoren la comunicación entre los distintos territorios de la provincia.
Así, en el documento presentado por los coordinadores del mismo (el concejal de Urbanismo de la capital, Manuel Díaz, el director de Secretariado de Mantenimiento y Sostenibilidad de la UMA, Salvador Merino y la teniente de alcalde de Torremolinos, Margarita del Cid) se plantea la construcción de una macrorronda (o tercera ronda) de unos cuarenta kilómetros entre el núcleo de población de Almayate -dependiente de Vélez-Málaga- y Fuengirola como vía de unión de las costas oriental y occidental.
Según explicaron los ponentes, una parte de la misma discurriría por algunos tramos de la segunda ronda, actualmente en construcción. En materia de carreteras, el documento recoge la creación de una autovía del arco desde Vélez-Málaga hasta Ronda pasando por Antequera.
Para aprovechar el litoral, los conservadores malagueños proponen la unión de los municipios costeros a través de un ferry entre Marbella y Nerja. Mientras que en materia ferroviaria, abogan por llevar el AVE a las dos costas y un tren litoral de doble vía que una Algeciras (Cádiz) con Motril (Granada) a través de la fachada costera de Málaga.
Iniciativa estrella
Una de las iniciativas estrellas es la de aprovechar las potencialidades que ofrecerá el remodelado y ampliado aeropuerto con la creación de una ciudad aeroportuaria metropolitana o 'city' financiera en una superficie de 600 hectáreas (96 en término municipal de la capital, dentro de nuestra barriada y el resto en suelo de Alhaurín de la Torre) en el entorno del aeródromo. Un espacio en el que se ubicarían empresas de servicios -alquiler de coches, catering, reparaciones, investigación-, de negocios y de ocio y que, según las previsiones del PP, podría crear hasta 25.000 empleos.
La petición de que Málaga acoja la sede de las consejerías de Turismo, Comercio y Deportes y de Economía y Hacienda; que en la capital de la Costa del Sol se ubique una bolsa de valores; que se cree una línea circular de metro que abarque el aeropuerto, pase por el Valle del Guadalhorce, el Parque Tecnológico y llegue a la Universidad o conectar los pantanos de la provincia con las cuencas bajas de los ríos para que se garantice el abastecimiento a todos los municipios son otros de los proyectos recogidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario