lunes, 8 de septiembre de 2008

EL PGOU PROTEGE 218 EDIFICIOS FUERA DEL CENTRO HISTORICO

Con respecto al Plan General de Ordenación Urbana de 1997, el nuevo documento incluye 54 construcciones más. Contiene zonas de Málaga no contempladas antes como Ciudad Jardín, La Trinidad, Campanillas o el Puerto de la Torre y aumenta la protección en el distrito Oeste

Churriana protege cuatro elementos mas

Todavía resuenan las críticas por el fulminante derribo del caserón decimonónico de la Virreina, prueba de que el apego por el patrimonio arquitectónico y monumental gana peso en Málaga, aunque para algunos sectores, esta importancia apenas se refleje en actuaciones.

En todo caso, el nuevo PGOU ha incluido 218 construcciones en el catálogo de edificios protegidos, 54 más en comparación con el plan general de 1997, que incluía 164.

El catálogo incluye los edificios y monumentos protegidos de Málaga a excepción del Centro Histórico, que cuenta con un catálogo de protección aparte.

La finalidad de esta lista es garantizar la conservación de los edificios y monumentos incluidos, estableciendo tres tipos de protección:´integral´ (preserva todas las características arquitectónicas) ´protección I´ (controla actuaciones para impedir la desaparición y sustitución) y ´protección II o parcial´(sólo protege elementos o ´tipologías´ que deben reproducirse en nuevas construcciones).

En comparación con el PGOU del 97, que apreciaba 7 zonas de protección, el nuevo catálogo contempla 13 , 6 de ellas nuevas:Campanillas-Guadalhorce, Ciudad Jardín,el Puerto, Puerto de la Torre, la Rosaleda y la Trinidad.

En Campanillas se incluyen entre otros edificios la nave de Intelhorce, el Cortijo Bacardí y el Cortijo Jurado, cuyo mal estado ha llevado a la oposición a pedir al Ayuntamiento una actuación urgente.

Ciudad Jardín, incluida en 1997 de forma bastante simbólica en la zona Norte, cuenta con 9 edificaciones protegidas, entre ellas las haciendas de San José y la Concepción, dos molinos de San Telmo y una casa de principios del XX.

La zona del Puerto la forman en su mayoría edificios institucionales del Paseo de la Farola, mientras que en el Puerto de la Torre se han protegido 4 edificios, uno de ellos el cortijo del Cañaveral de los Frailes, en muy mal estado.

En la zona de la Rosaleda se protegen el Colegio del Mapa, el instituto Nuestra Señora de la Victoria y el asilo de los Ángeles, mientras que el barrio de la Trinidad cuenta con 10 edificios incluidos en el catálogo, como la antigua Casa de Socorro de calle Libertad, una vivienda unifamiliar en la calle Juan de Austria,19 y el Corralón de Santa Sofía.

El Oeste de Málaga pasa de 3 a 9 edificios protegidos, incorporando las iglesias del Colegio San Manuel y San Patricio, la antigua nave de Lapeira, el Colegio de Médicos, el parador de Golf de Málaga y la portada del Campamento Benítez.

La zona de Churriana, con 17 edificaciones catalogados, protege dos más: el arca de aguas de la Fuente del Rey y la terminal de Aviación General del Aeropuerto.

La zona Norte, que antes coincidía con el barrio residencial del entorno de Conde de Ureña, ahora con un tratamiento de protección aparte, va desde el Camino de Colmenar, con la preciosa sede de Emasa, hasta el número 1 de la calle Huerto de los Claveles, el antiguo dispensario.

El Cuartel de Segalerva, el Colegio del Monte y el Cementerio de San Miguel son otras construcciones protegidas.En El Palo, la protección ha subido de seis a diez edificios.

Las nuevas incorporaciones son la facultad de Ciencias Sociales, el Castillo de San Antón, el Cementerio del Palo (de San Juan) y la portada del antiguo Camino de Vélez.

El segundo barrio con más edificios protegidos es Pedregalejo, que sube de 42 a 43.

La novedad es el número 18 de la calle Juan Valera, una villa de comienzos del siglo XX .

El Limonar-Malagueta encabeza la lista de barrios con más edificios catalogados, pasando de 72 a 80, al proteger por separado casas de la avenida de Príes que antes agrupaba por parejas.

En todo caso, se incorporan entre otros inmuebles el Colegio de las Teresianas y los números 14-18 del Paseo de Reding (el desfile del Amor).

No hay comentarios: