SOCIEDAD


23 de Julio de 2.013

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno participó de la procesión del Carmen de Huelin




La entidad nazarena que preside Antonio Manuel Lopez participó el pasado domingo de la procesión de Nuestra Señora del Carmen en la barriada de Huelin con una representación de miembros de la Junta de Gobierno y hermanos que quisieron participar en la misma.

El colectivo anda ya inmerso en preparar su cita festiva de la noche del 3 de Agosto

Fotografía: Mipropiosentir




25 de Julio de 2.013

Polémica en Málaga gracias a las redes sociales.Marivi Romero publicita un fin de semana en Huelva dentro de su cuenta de twitter

Acudía a la cita con distintos amigos en una cita que tiene origen en la invitación que realiza a estos la psicologa y escritora churrianera Laura Chica

La concejal 2.0 del Ayuntamiento de Málaga, Mariví Romero, hizo uso de su altavoz en las redes sociales, fundamentalmente en Twitter con su perfil institucional y personal, para vender las excelencias de un hotel en Islantilla, Huelva, al que había sido invitada. En sus mensajes en esta red social, en los que incluye fotos y en la que es mencionada por otros tuiteros invitados, aparece con el logo del alojamiento, mostrando imágenes de las instalaciones y promocionando sus actividades.
La invitación parte de su amiga la escritora y bloguera Laura Chica, que a su vez ha sido invitada por un touroperador (que explota un porcentaje del hotel), que es su vecino y que solo le cobra una cantidad muy pequeña por el fin de semana, según cuenta. Chica, además de a Romero, había invitado a otro grupo de amigos de distintos ámbitos que nada tienen que ver con el Ayuntamiento de Málaga. «No es un ‘blog trip’ (es decir un viaje de blogueros con todos los gastos pagados), me invitaba mi amigo touroperador y nos ponía un precio super-bajito;y sí claro hemos hablado y dicho en Twitter lo bueno que es el hotel y lo bien que se han portado con nosotros», según explica la profesional.
Llama la atención la imagen de llegada al hotel (que sube a la red otro perfil que no es el de la concejala Romero)en el que los invitados aparecen delante del photocall con el logo del alojamiento hotelero. La siguiente, que la misma edil cuelga, es una cama balinesa. Además se hace eco de la piscina repleta de público a través de un ‘retuit’ (repetición de mensaje), de las cocinas, del desayuno que disfrutan, de los jefes de departamento del hotel, de las instalaciones, de la mascota de la cadena, de las pulseritas que suelen indicar el todo incluido o una serie de servicios incluidos;de la decoración, los deportes acuáticos (en la que aparece con su hijo), entre otras imágenes de piscinas. Entre sus últimos mensajes habla de que es «genial el lugar y la compañía» y por último indica que su hijo pregunta que cuándo van a repetir. Ha causado sorpresa que una concejala de la capital de la Costa del Sol tuitee con tanto fervor de un alojamiento hotelero de Huelva.
Romero, por su parte, no ve nada malo en usar su cuenta institucional y personal para promocionar un hotel y asegura:«No tengo nada que ocultar, ni que esconder y tengo la conciencia muy tranquila». Además, Romero alega que también asiste a otro tipo de eventos y de fiestas para promocionar bebidas u otros hoteles, de los que también habla en su pefil. La pregunta que hay que hacerse en estos casos es:¿Una concejala debe usar su cuenta institucional para estos menesteres? Como casi todo en la vida, habrá infinidad de pareceres.




El Grupo Parroquial del Rosario visita la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia de Alhaurín el Grande






El grupo del Rosario que capitanea Alejandro Montilla visitó ayer Alhaurín el Grande para confraternizar con la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia.

La entidad churrianera participará de la procesión del 15 de Agosto en la localidad guadalhorceña



 29 de Julio de 2.013

 La familia de Carlos Vaquero agradece el homenaje del sábado


La esposa de Carlos Vaquero, ha aprovechado su perfil en una conocida red social para dar las gracias por la cita del sábado.


“Desde aquí dar las gracias por el homenaje q le habéis hecho a mi marido” han sido las primeras palabras de un mensaje donde agradece a todos lo bonito y emotivo del mismo

Igualmente, da las gracias a todos los que les acompañaron en este día.

El mensaje finaliza afirmando que este donde este Carlos Vaquero,el sábado se sintió plenamente orgulloso de ser churrianero y tan querido por todos.




30 de Julio de 2.013

El Banco del Tiempo se da vacaciones en su oficina de la Casa de Cultura

Tras acudir hoy a su cita habitual, el banco del tiempo de Churriana se ha tomado hoy vacaciones en su horario de la Casa de Cultura

La entidad retomará actividades en el mes de Septiembre




04 de Agosto de 2.013

Un vecino de la barriada se suicida en su finca de Alhaurín de la Torre

Día triste hoy en Churriana.

Un vecino de la barriada puso fin ayer a su vida en el transcurso de la tarde en su finca del vecino municipio de Alhaurín de la Torre.

Al momento de esta crónica se desconocen los motivos del hecho.




07 de Agosto de 2.013

Zapata volvió a celebrar sus fiestas el pasado fin de semana teniendo a su muestra gastronómica como acto estrella

En el jurado participó Inmaculada Viñolo, Presidenta de la Asociación de Vecinos de Churriana


Más de 1.200 personas entre vecinos, visitantes y jurado disfrutaron durante el fin de semana pasado de una de las barriadas con más solera de Alhaurín de la Torre. Dentro de la clásica programación del evento resaltó la celebración del concurso gastronómico de Zapata, que en la edición de este año sumó 188 platos diferentes.

El denominador común de esta enorme variedad de comidas fue la apuesta clásica por la cocina tradicional. Tanto es así que el jurado otorgó los máximos galardones a un potaje de habas blancas, un rape campero y un postre denominado choconuez. También hubo una mención especial para una tarta de manzana.

Junto a los platos a concurso desde la delegación de fiestas y la peña de la barriada se repartieron entre los asistentes numerosas raciones de paella gratis.


Las Fiestas alhaurinas de Zapata han  cumplido  en este año su edición número 24 y cifras como la de los platos a concurso, en constante crecimiento cada edición, demuestran el interés creciente y la participación de los vecinos en una actividad que persigue celebrar la onomástica de la Virgen de la Asunción.



11 de Agosto de 2.013


La sandía, un asunto de la familia Torres

Con unas 40 hectáreas dedicadas a la producción de sandías en la vega baja del Guadalhorce, Churriana y Alhaurín de la Torre, fundamentalmente, la familia Torres estima que la producción de esta fruta en Málaga apenas alcanzará esta campaña los dos millones de kilos, entre otras razones por el descenso de la superficie de cultivo y a las bajas temperaturas registradas durante el mes de mayo, por debajo de los 11º, lo que ha motivado que parte de las variedades más tempranas no hayan cuajado adecuadamente.

Almería, Córdoba o Sevilla superan a Málaga en la producción de sandías en Andalucía. Sin embargo, si hay algo que caracteriza a la fruta que se cultiva en la provincia es su alta concentración de azucares, en parte debido por el clima, con temperaturas menos elevadas. Al menos, eso es lo que asegura Francisco Torres, que junto con su hermano Manuel presumen de ser los principales productores de sandías en Málaga. «Nosotros le damos una gran importancia al dulzor y vigilamos mucho que nuestra fruta tenga una alta concentración de azucares, porque eso es lo que pide el consumidor», asegura Torres, para quien las altas temperaturas que se registran durante el día en Sevilla, Córdoba o Almería hacen que la planta esté sometida a un mayor estrés y por tanto registre problemas de maduración. «Precisamente por eso, por las temperaturas más benévolas y porque nuestro sistema de cultivo no es tan industrial, la sandía malagueña tiene mucho más dulzor», señala este agricultor.

«Uno de los motivos por las cuales ha disminuido la superficie de cultivo es el descenso del consumo en el mercado interior y europeo. En nuestro caso, después de tres generaciones dedicadas a la producción de sandías, adaptamos el cultivo anual a la demanda, de ahí que en esta campaña apenas hayamos cultivado unas 40 hectáreas, frente a las 50 del pasado año», explica Francisco Torres.

El mayor productor de sandías de Málaga siembra sobre todo cuatro tipos distintos. Una negra tipo 'fashion', sin pepitas; otra negra con pepitas, la blanca sin pepitas y una blanca de menor tamaño para la exportación. «Europa no quiere las sandías grandes, como sucede en España, donde está de moda venderlas por la mitad e incluso por cuartos. El mercado europeo sólo quiere sandías de entre 3 y 5 kilos. Ello conlleva que mientras el precio de la que se consume en España ronda los 30 céntimos de euros el kilo, la destinada a la exportación apenas alcanza la mitad, los 15 céntimos», explica Torres.

Consumo interior

La producción que se destina a la exportación apenas alcanza el 10 por ciento, lo que significa que la mayoría va a parar al mercado interior. La campaña de recolección en Málaga comienza en junio y se prolonga hasta septiembre, siendo julio el de mayor consumo. Salvo la temprana, que se cultiva en túneles, las demás son al aire libre, en ocasiones sobre un manto de plástico para evitar las malas hierbas.

La familia Torres, que pertenece a la asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja-Málaga), comercializa de forma directa entre el 30 y el 40% de su producción de fruta en Mercamálaga bajo la marca Sandías Miguel Torres. El resto lo hace a través de otros distribuidores.


«El destino principal de nuestras sandías es Málaga, aunque también comercializamos en provincias como Cádiz, Jaén e incluso Sevilla, que es una de las principales productoras de Andalucía», señala Torres.




15 de Agosto de 2.013

El Banco del Tiempo organizó su actividad de verano

En la playa de Los Alamos el colectivo churrianero realizó una cena de encuentro entre todos sus usuarios.

En Septiembre seguirán las actividades.





17 de Agosto de 2.013

Un pregón de cine de Antonio de la Torre da el pistoletazo de salida a la feria de Málaga evocando la memoria y la solidaridad




Numerosos vecinos se concentran en la Plaza del Mirador para presenciar los fuegos artificiales inició de los festejos mayores malacitanos

Comenzó como se inician las historias. Por el principio, rememorando el sentir similar de una ciudad entera justo en el instante que comienza su semana más grande. Antonio de la Torre quiso brindar su propio imaginario de sensaciones a los miles de malagueños engalanados anoche para escucharle.

Habló de esos locales que parecen camaleones, transformándose cada mes de agosto en una morfología de sevillanas y farolillos. Da igual que fuera una zapatería o una tienda de ropa, ya que dejó entrever que hasta lo más puramente material se nota que estamos de feria.

Disparó espacios y conceptos comunes. La 'malagueña y exquisita' -que es ya hoy un dicho popular-, las burbujas del castillo que nos gobierna, en vez de una 'Casera' ya convertida en la más profunda iconografía castiza. Charló sobre los David que -inevitablemente- perdieron contra Goliath, aunque se mantengan sus restos en céntricas plazas para honrarla.

Dejó claro que las hamburguesas que come Málaga esta semana son las mismas para todos. Esas que con su habitual megafonía sirven de puente entre la última copa y el primer autobús. Del

Revivió la gloriosa noche anterior a los Goya, en la que la doble nominación lo llevó al firmamento nacional. Relató entonces como el alcalde envió a su teléfono unas palabras que le invitaban a subirse anoche al escenario en el que todo «malaguita» sueña con verse, prendiendo la mecha del primer fuego de artificio. No pudo hablar el día de los premios del cine, pero se desquitó con más audiencia física y sin micrófonos que bajaban, hurtando además algunos instantes para reconocer a «mi Paca, mi Maruja y mi Lola», a su familia local, «la carnal y la no carnal». Simbolizó, más tarde, al que corta el jamón, al de la grúa, a los voceros de las tómbolas, y a los eternos 'almendrillas' «que son siempre los mismos»; y por supuesto a la biznaga y los vendedores de su aroma, un olor a mar de Alborán mezclado con 'morao' y verde. Quiso también tener un papel, y casi vino a solicitar que terminara de una vez el guión del metropolitano local.

No faltó espacio tampoco para apuntar con el dedo, consiguiendo que no fuera este sino la diana a lo que la audiencia prestara atención. Las peñas como ejes de la esencia más auténtica. La Malaguista, la del Sombrero, la del Piyayo, el Corralón y la Factoría.

La solidaridad, un valor

Enlazó de manera justa su carrera -el periodismo- con la atmósfera del acuciante paro juvenil de la capital de la Costa del Sol. Emocionó a la arena de la Malagueta con su petición, la que exhortaba una igualdad a la hora de disfrutar. Un canto a compartirlo todo: que los felices dejen parte de su sonrisa a los tristes, que los experimentados de la fiestas enseñen a los nuevos, y sobre todo, que los que puedan pagarse algo más que la feria compartan el dinero necesario para 'bajar al Centro' a bailar.

Y se marchó relacionando su cine con la ocasión. Un párrafo tan bien traído como solo puede hacerlo alguien acostumbrado a crear. 'Gordos', 'Balada triste de trompeta', 'Volver', 'Amantes pasajeros', 'Primos', 'Grupo 7' y 'Azuloscurocasinegro' combinaban escenas de lo que es esta ciudad; la de su infancia, juventud y madurez. A la que solo le pudo echar en cara ese individuo en bañador y torso desnudo que pulula entre Uncibay y calle Larios. «!Viva la Feria de Málaga!», exclamó, y el primer cohete iluminó el malagueño cielo de su mes más amado.

Miles de personas, que rieron las notas de humor del pregonero, le aplaudieron e incluso lo piropearon siguieron desde la playa de La Malagueta sus palabras y también desde los múltiples barcos navegando en la bahía. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado de presentar a Antonio de la Torre en un pregón de cine.






Fotografía:Roberto Perez



 26 de Agosto de 2.013
Muere en Churriana Salvador de Alva,figura clave de la música malacitana y fundador de la Sinfónica

No ha llegado a ver la calle con su nombre que sus familiares y amigos estaban tramitando con el Ayuntamiento. Salvador de Alva Valdivia, uno de los músicos más polifacéticos que ha visto nacer la ciudad, falleció el viernes por la noche. El maestro, muy querido en el mundo de la música por su buen carácter y su constante defensa de la profesión, estaba a punto de cumplir 89 años. Hijo y padre de artistas, deja un rico legado compuesto por sus numerosas composiciones; la Orquesta Sinfónica Provincial, de la que fue uno de sus principales impulsores; y siete hijos consagrados como él a la música.

Es difícil resumir la trayectoria de un músico tan inquieto como De Alva, que supo repartir su talento entre la música culta y la popular. Fue pianista; contrabajista; segundo organista de la Catedral; profesor del Conservatorio Superior de Música de Málaga; director y después presidente de la Orquesta Sinfónica Provincial –de la que fue uno de sus principales impulsores junto con su padre, Blas de Alva–; compositor de numerosas piezas de música popular junto al letrista malagueño Ignacio Román; acompañante de cantantes de la talla de Marifé de Triana; y líder de afamadas orquestas de música de baile.

De Alva, nacido en Málaga en 1924, era descendiente de una saga de artistas: su padre, Blas de Alva, era músico y su madre, la afamada bailarina Angelita Didier. Estudió en el Conservatorio, de donde salió convertido en solista de contrabajo, aunque también fue pianista y organista. Y siguió los pasos de su padre como segundo organista de la Catedral de Málaga, aunque con el mérito añadido de no haber pasado por el Seminario, como era tradición. Junto a su progenitor también asumió el reto de fundar, en 1946, la primera Orquesta Ciudad de Málaga, actual Sinfónica Provincial, de la que fue solista, director y presidente sucesivamente. También dirigió las óperas ‘Tosca’ y ‘Otelo’, en el Teatro Cervantes.

Música popular

A la vez, De Alva cultivaba su otra pasión: la de la música popular. Lideró una orquesta con su nombre que actuaba en la mítica sala de fiesta El Madrigal de Torremolinos, donde acompañó a artistas de la talla de Marifé de Triana, Rocío Jurado o Carmen Amaya. Y es autor de composiciones que pusieron música a la letra de otra figura malagueña de la copla, Ignacio Román. En muchos de los espectáculos de folclore que dirigió fue primera figura la cantante Encarnita Molina, posteriormente su esposa y madre de sus siete hijos –fallecida en abril de este año–. Todos, por cierto, han heredado la pasión por el arte: sus cuatro hijas son bailaoras –suyo es el ballet ‘Embrujo’– y sus tres hijos, músicos. Ya en sus últimos años, Salvador de Alva fue profesor numerario del Conservatorio Superior de Música de Málaga.



28 de Agosto de 2.013

Este sábado veladilla de la Asociación Amigos del Toreo

Desde las 9 de la noche la Calle La Vega será centro de la tradicional cita de este colectivo churrianero.

La entidad invita a socios y churrianeros a participar de la cita



30 de Agosto de 2.013

La Parroquia tiene ya lotería de navidad

La Iglesia Parroquial ya tiene número para jugar en el sorteo extraordinario del próximo 22 de Diciembre.

El número es el 61.828 y el precio del décimo 23 euros



01 de Septiembre de 2.013

El Grupo Parroquial de Nuestra Señora del Rosario vende 4 varales

4 varales de aluminio dorado de 5,6 mts es lo que esta vendiendo este colectivo churrianero.

Los interesados pueden saber más en el perfil de twitter de la entidad, @VirgenRosario o en el correo rosariochurriana@gmail.com


04 de Septiembre de 2.013

La Hermandad del Paso prepara ya la festividad de su titular

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno esta ya preparando su festividad de la Virgen de los Dolores.

Los distintos actos programados son el pistoletazo de salida en el año cofrade de la entidad que preside Antonio López

09 de Septiembre de 2.013

Churriana estuvo representada en la procesión de la Virgen de la Victoria

La Hermandad del Paso contó por primera vez con representación oficial, en la comitiva participó la reina de las fiestas de este año y la misa previa estuvo oficiada por el antiguo parroco de Churriana, Ildefonso Lopez Lozano



Fiel a la Virgen de la Victoria. Hay estampas que nunca varían a pesar del paso del tiempo. La Málaga de hoy, la de ayer y la de siempre es la que se echa a la calle cada 8 de septiembre para honrar a su Patrona que, en el día de su onomástica, ofrece a su Hijo coronado con presea de oro -al igual que su Madre- a la adoración de los miles de fieles que cada año siguen con sus miradas la procesión de alabanza y se santiguan con emoción contenida cuando se acerca el trono. Este año, la afluencia de público fue especialmente elevada al coincidir la salida de la Virgen con la víspera de un día no laborable. Las calles del Centro estuvieron abarrotadas de personas.

Hay quien reza refiriendo oraciones. Y niños que lanzan besos desde la distancia. Todas estas conductas expresadas en la tarde y noche de ayer son signos de veneración infinita hacia esta imagen, la segunda que regalaron los monarcas católicos, después de la Virgen de los Reyes. Y es que Santa María de la Victoria, ligada a la ciudad desde los momentos de su incorporación a la corona de Castilla, en agosto de 1487, y patrona principal de Málaga y su diócesis desde 1867, es el icono mariano más popular y reverenciado del pueblo malagueño desde siglos atrás. Se trata, además, de una seña de identidad que va más allá del aspecto puramente religioso y esto se pudo comprobar desde que la Virgen pisó el Patio de los Naranjos de la Catedral, a las 20.23 horas, para poner rumbo a su basílica tras la celebración de su anual novena.

Primeros pasos

Antes, mientras el cortejo iba ganando terreno por San Agustín, la Virgen de la Victoria dio sus primeros pasos por el interior del templo mayor de la diócesis, desde el trascoro, para colocarse delante de la puerta de las Cadenas. Seguidamente, la música de órgano -el organista segundo de la Catedral, Antonio del Pino, tocó 'Batalla imperial', de Juan Cabanilles, y 'El Tiento sobre la Letanía de la Virgen', de Pablo Bruna- y el rezo del 'Padre Nuestro' y el 'Ave María' pusieron la nota sobria a este momento íntimo. «Suerte muchachos», dijo Juan Fernández, mayordomo de trono.

Llegó el momento de levantar las andas procesionales, pero esta vez no fue el alcalde, Francisco de la Torre, quien hizo sonar la campana, dado que éste no llegó a tiempo a la cita con la Patrona al encontrarse todo el fin de semana en Buenos Aires, donde estuvo con la delegación española que defendió la candidatura olímpica no electa de Madrid 2020. Su lugar en el séquito lo ocupó el primer teniente de alcalde, Damián Caneda. Y tampoco se colocó el obispo, Jesús Catalá, detrás del trono, al sufrir en días atrás una lesión en el brazo izquierdo, por lo que delegó en el nuevo vicario general, José Manuel Ferrary, que participó en el cortejo revestido con capa pluvial. Se da la circunstancia de que es la primera vez que la procesión de la Virgen de la Victoria no cuenta con los máximos dirigentes de la ciudad y de la diócesis. Pese al contratiempo, monseñor Catalá sí despidió a la imagen en la misma puerta de la Catedral y, más tarde, pasadas las nueve y media de la noche, la volvió a ver desde el Palacio Episcopal.

Aún con la luz vespertina, después del tañido de las campanas de todas las iglesias, en una medida plausible iniciada en 2008 por 'invitación' del obispo Antonio Dorado -si bien ha sido el actual prelado quien desde que comenzó su episcopado cambió la súplica por un decreto no escrito-, el público congregado en el entorno catedralicio recibió a la Patrona con aplausos, mientras una lluvia de pétalos cayó sobre el templete plateado que cobija a la Virgen y sonaba la Marcha Real, seguida de 'Málaga a su Virgen de la Victoria', de Ginés Sánchez, que se interpretó en dos ocasiones continuadas.

Más petaladas

Más tarde se produjeron también petaladas en Strachan, Molina Lario -caían desde la torre de la Catedral-, Císter y en Victoria, desde el balcón de la sede de la Federación de Peñas. En Larios, un grupo de marengos de la Hermandad del Carmen de Huelin, toda una tripulación, provistos de los remos de la barca de jábega San Andrés, hicieron una ofrenda floral, algo que se repite desde hace 21 años. Y en Strachan, unos devotos le ofrecieron una penca de biznagas. La majestad de la imagen imponía respeto, pese al carácter festivo del día. Sonaba 'Virgen del Amor Doloroso', de Eloy García.

En el frente de procesión, al comienzo, figuraron los Batidores a caballo de la Policía Local seguidos de la cruz alzada, escoltada por ciriales, y la centenaria banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos. Pero no fue ésta la única formación relacionada con este género musical que participó este año, ya que se unió a ella la de Santa María de la Victoria, que se estrenó en la comitiva, ubicándose entre las representaciones cofrades del Lunes y Martes Santo. De igual modo, siguiendo la tradición, actuó la Municipal, colocada detrás de las corporaciones del Viernes Santo. Y tampoco faltaron las autoridades militares y civiles, entre ellas la Diputación.

La última sección la integró la propia hermandad y el cuerpo de acólitos precediendo al trono, que fue exornado con un millar de varas de nardos y varias canastillas -las del Ayuntamiento y Diputación se dispusieron en el frontal y las de la Junta de Andalucía y Delegación del Gobierno en la trasera, mientras que a los pies de la imagen se colocaron las obtenidas por 'La Coracha'-. En este sentido, el Consistorio cambió, en esta ocasión, las azucenas victorianas por rosas y lilium blancos. Asimismo, la imagen lució la Medalla de la Ciudad, así como una gargantilla, y luz eléctrica para alumbrar el cajillo. En cambio, fue elogiado el hecho de que el rostro de la Virgen no fuera iluminado por el potente halógeno que desvirtuaba en su visión la calidad artística de la talla. Todo un acierto.

Cerrando filas iban la curia, con el Cabildo Catedral y el vicario general al frente, y la banda de música de la Expiración, que quiso hacer un guiño al 25.º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza al interpretar, en la plaza de la Constitución -en este enclave se celebró el ritual en 1988-, el 'Himno de Coronación', de Perfecto Artola. El entonces hermano mayor de la corporación perchelera, Manuel Narváez, fue el encargado de dirigir el trono durante este tramo.

Otra referencia musical, esta vez por el Año de la Fe, sonó en la plaza del Obispo. En esta ocasión, fue 'El Corpus', de Braulio Uralde. Esta conmemoración, convocada por el papa Benedicto XVI y que concluirá el próximo 24 de noviembre bajo el pontificado de Francisco I, también estuvo presente mediante un lazo burdeos y blanco que fue colocado en el trono de la Virgen de la Victoria.

La vuelta a la basílica tras el callejeo por el Centro fue seguida por un público más específico, vinculado con el orbe cofrade. En cambio, muchos echaron en falta, como siempre, más implicación de algunos participantes, ya que no se entiende que determinadas hermandades abandonen su puesto en una procesión que tan solo dura unas tres horas. A este respecto, son cada vez más las voces reivindicativas para que la Patrona sea acompañada hasta su casa.

Llegado el trono a la altura de la casa hermandad de El Rico, por cierto, con su fachada engalanada -un de talle de buen gusto-, la banda de la Expiración interpretó la marcha 'Nuestro Padre Jesús', de Cebrián. Y más arriba, a pocos metros de la basílica, fue recibida por los hermanos del Rocío, que instalaron un altar delante de la parroquia de San Lázaro, presidido por una reproducción de la Virgen de la Victoria vestida.


                                                                                                                                                     
13 de Septiembre de 2.013

Prostitutas piden al Ayuntamiento un lugar donde ejercer tras el cierre de un solar en el Polígono del Guadalhorce



Representantes de la Asociación de Mujeres, Transexuales, Travestis, como Trabajadoras sexuales de España (Amtttse) de Málaga remitirán al Ayuntamiento de la capital un escrito para solicitar que les busquen un lugar seguro donde ejercer tras el cierre de un solar en el que trabajaban en el polígono Guadalhorce, según ha explicado la portavoz del colectivo, Tatiana García.

García, que ha mantenido junto a otras representantes de la asociación un encuentro con la Fiscalía de Violencia contra la Mujer para exponer el problema, ha insistido que pedirán al Consistorio que busque "un sitio adecuado para poder cumplir con la ordenanza municipal" y no ser multadas por vulnerarla, ya que el solar donde ejercían fue cerrado por la Junta porque tirarse escombros.

"Cada cual se está tirando la pelota unos a otro y lavándose las manos y nosotras lo que queremos es tener un sitio adecuado, que cumpla la normativa, porque queremos cumplir con la ordenanza y trabajar en paz", ha apuntado, señalando que muchas de las chicas "ya están dadas de alta en la Seguridad Social, lo que es algo bueno, y tenemos nuestros derechos como cualquier ciudadano".

Ha indicado a los periodistas que ahora tienen la preocupación por las multas "y mientras que no haya un sitio que cumpla las condiciones y con vigilancia policial no vamos a estar tranquilas". "Si el Ayuntamiento fue muy rápido en poner la normativa, que sea muy rápido en sacarnos de esta situación", ha asegurado, indicando que quieren mantener una reunión con el Consistorio para esto.

Las representantes de este colectivo han apuntado que han pedido permiso para realizar una manifestación, aunque aún están esperando una respuesta.




                                                                                                                                                       
14 de Septiembre de 2.013

El torrealhaurino Colegio San Sebastián de estreno

La directora es la churrianera Maria José Martín Manga, Hermana Mayor de la Hermandad Romera San Isidro Labrador



El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y las concejalas de Educación y de Comunicación, Isabel Durán y Rocío Espínola respectivamente, visitaron ayer de mañana el colegio de San Sebastián tras las obras de reforma que ha ejecutado el Ayuntamiento. El proyecto ha incluido la ampliación del patio exterior, la mejora del sótano y la construcción de nuevos aseos.



                                                                                                                                                           
26 de Septiembre de 2.013

La Hermandad del Paso celebró una oración comunitaria ante su dolorosa en un acto histórico

La Hermandad que preside Antonio Manuel López, dió ayer un paso más de buen hacer y buen gusto con la oración comunitaria que a las once de la noche celebró en honor de su sagrado titular.

Como se recordará la dolorosa de Churriana esta participando dentro de los actos del Mater Dei por invitación expresa de la Agrupación de Cofradías



                                                                                                                                                          
07 de Octubre de 2.013

El PSOE local celebró una charla sobre la inspección técnica de edificios

En la agrupación socialista ha tenido lugar una nueva actividad.

En esta ocasión, el acto presentado por el edil sergio brenes, se ha centrado en acercar a la ciudadanía todas las disposiciones de la mencionada inspección.


20 de Octubre de 2.013

El Colegio de Abogados de Santa Teresa celebra hoy en Churriana la festividad de su patrona

Cerca de trescientos letrados acuden hoy a Churriana a psar un día de fiesta con motivo de la reciente festividad de su patrona.

La cita tendrá lugar tras la misa en la catedral

26 de Octubre de 2.013

Tarifa Plana actua hoy en Yunquera 

Será en el Bar El Rubio a las 11 y 30 donde llegán desde su concierto en Estepona, que fue un tremendo exito

15 de Diciembre de 2.013

La Parroquia celebró el festival de villancicos

Un año más la Iglesia Parroquial fue escenario del tradicional encuentro de villancicos

A la cita acudieron diferentes autoridades y nombres propios de la barriada


18 de Diciembre de 2.013

Incendio sin gravedad en la Plaza de la Iglesia

El pasado sábado se registró un incendio en los aledaños de la parroquia

La incidencia que necesitó de la presencia de los bomberos no reparo daños de gravedad


23 de Febrero de 2.014

Fernando Sebastián, investido cardenal en un acto histórico con dos papas

Churriana estuvo presente en el acto gracias a la presencia en la delegación malagueña del sacerdote churrianero Gabriel Leal

Fernando Sebastián, que fue administrador apostólico de Málaga de 1991 a 1993, es desde ayer nuevo cardenal. La investidura se produjo en la basílica de San Pedro, en una ceremonia histórica por la presencia de dos Papas: Francisco y Benedicto XVI (emérito). Es la primera vez que dos pontífices coinciden en un acto público. Junto a monseñor Sebastián otros 18 arzobispos fueron nombrados cardenales (uno de ellos, de cien años de edad, que fue secretario personal de Juan XXXI, no pudo asistir). Monseñor Sebastián recibió el capelo o birreta y el anillo de manos del Papa Francisco, que le asignó la iglesia de Santa Ángela Merici como símbolo de su participación en el cuidado pastoral del Pontífice por la Ciudad Eterna. El Papa entregó después la bula de creación de cardenales e intercambió el beso de la paz con los nuevos miembros del colegio cardenalicio.

Casi un centenar de malagueños acudió a ese solemne acto para arropar a monseñor Sebastián, que desde que se retiró de su sede episcopal en Pamplona, en 2007, eligió Málaga para vivir. Unos pudieron presenciar la investidura de los nuevos príncipes de la Iglesia dentro de la basílica vaticana y otros la siguieron por cuatro pantallas situadas en la plaza de San Pedro. La expedición, organizada por Savitur, la encabezaron el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y el prelado emérito de la diócesis malagueña, Antonio Dorado Soto. Junto a ellos estuvieron 15 sacerdotes de Málaga, entre los que se desplazaron expresamente al acto y los que cursan estudios en Roma. Asimismo, hubo una nutrida representación de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, que fue creada por monseñor Sebastián durante el tiempo que fue administrador apostólico de Málaga. Sebastián, de 84 años, es un reputado teólogo y uno de los intelectuales de mayor peso de la Iglesia católica española.

La Delegación Oficial que representó a España en la ceremonia estuvo compuesta, entre otros, por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga; el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado para la Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

El Papa recordó a los nuevos cardenales que también son humanos y pecadores. «También nosotros somos humanos, pecadores y estamos expuestos a la tentación de pensar según el modo de los hombres y no de Dios», advirtió Francisco durante la ceremonia de investidura. En la homilía de su primer Consistorio de Cardenales, el Papa Francisco pidió a los nuevos purpurados colaboración y comunión con él y entre ellos, porque la Iglesia los necesita para «dar testimonio de la verdad».

29 de Marzo de 2.014

El Grupo del Rosario estrena sitio en la red

El Grupo Parroquial de nuestra Madre y Señora del Rosario ha estrenado imagen digital en la red con la bitácora www.rosariochurriana.wordpress que viene a completar su page y su perfil en twitter.

Desde esta terna, la entidad parroquial pretende informar a la ciudadanía de sus actividades

18 de Abríl de 2.014

Una representación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús desfiló en el Jueves Santo de Alhaurín de la Torre

La noche del Jueves Santo del vecino municipio de Alhaurín de la Torre, fue con motivo de la salida de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y Nuestra Señora de los Dolores, popularmente conocida como Los Moraos, la razón para ver desfilar dentro del cortejo procesional a una representación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso, Nuestra Señora de los Dolores y San Antonio Abad, encabezada por su Hermano Mayor, Antonio Manuel López Alvarez.

La salida en la segunda de las procesiones alhaurinas de la semana, se instauró el año pasado, viene como consecuencia de las históricas relaciones entre las dos entidades y se ha visto afianzada este año con el acto de hermanamiento entre ambas instituciones


17 de Julio de 2.014

La policia local detiene a un hombre por robar un perro valorado en 3.600 euros que fue localizado en nuestra barriada

Agentes de la Policía Local, con la colaboración de efectivos del Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona) de este cuerpo, han detenido a un hombre de 33 años como presunto autor de un delito de hurto ya que, al parecer, robó un perro valorado en 3.600 euros.

Presuntamente, la sustracción del animal tuvo lugar en la tarde del pasado 3 de julio en un descampado del polígono La Estrella de la capital. El propietario del can se percató de que un individuo que conducía una furgoneta se lo había llevado, por lo que decidió presentar la correspondiente denuncia.

Esa misma tarde, la víctima localizó la furgoneta en cuestión aparcada en nuestra localidad, por lo que se personó en las dependencias policiales del distrito para informar de los hechos, aportando para ello la denuncia que había interpuesto horas antes.

La patrulla lo acompañó al lugar y, una vez allí, los agentes observaron a dos perros, teniendo uno de ellos las características reseñadas por el denunciante; de hecho, llamó al animal por su nombre y éste respondió reaccionó "con algarabía y dirigiéndose hacia el mismo, que lo reconoció como propio sin ningún género de dudas".

La Policía Local le entregó al animal en depósito e identificaron al presunto autor del hurto, que manifestó abiertamente que se lo había encontrado en el campo y lo había recogido.

Los policías locales requirieron la presencia del Grupona, un grupo que comprobó que el perro tenía insertado el correspondiente chip, coincidiendo el mismo con los datos aportados por el propietario. Por ello, los agentes detuvieron al hombre y lo trasladaron a dependencias policiales, siendo, posteriormente, puesto a disposición judicial.

En lo que respecta al segundo perro, el detenido manifestó que era de su propiedad, no constándole chip, ni poseyendo documentación del mismo, hecho que comprobaron los policías locales del Grupona, que intervinieron el animal y lo ingresaron en el Parque Zoosanitario Municipal.

25 de Julio de 2.014

Amigos del Toreo celebra una nueva edición del día del socio

La entidad de la Calle La Vega vive mañana una nueva jornada para socios y simpatizantes teniendo por eje un plato de porra y cogollos de lechuga junto con su postre.

Para los miembros de la entidad, los platos serán gratis y para quienes acudan no perteneciendo a ella tiene un precio de tres euros

16 de Octubre de 2.014

Amigos del Toreo celebrará Halloween

Será en su sede de la Calle La Vega y la cita esta prevista para el viernes 31 de Octubre a partir de las 21 horas.

No hay comentarios: