GUADALMAR-SAN JULIAN


24 de Julio de 2.013

La A.A.V.V. Almar denuncia malos olores en el paseo marítimo

La entidad vecinal de Guadalmar, ha denunciado el insoportable olor en el paseo marítimo de la zona producto del abono de estiércol por parte de operarios de la Junta de Distrito en el jardín de la zona

El colectivo ha realizado ya un escrito a la administración municipal para que dicha acción no se realicen con temperaturas tan altas

07 de Agosto de 2.013

El Atlético Malagueño entrena en Guadalmar



El Atlético Malagueño ha empezado la semana en la playa. Hasta Guadalmar se ha llevado Salva Ballesta a su plantilla tras la disputa  del tercer amistoso de la pretemporada, 2-2 en Los Boliches ante el Fuengirola. Los jóvenes jugadores del filial han desarrollado allí sesiónes de recuperación . Unas jornadas de convivencia de la que han disfrutado los chavales y que sirve para unir al grupo.


El plantel que entrena Salva Ballesta se encuentra en plena pretemporada y ha disputado hasta la fecha tres amistosos 


08  de Diciembre de 2.013

La A.V. Almar pide la implicación de los vecinos en el asunto de las líneas de transporte y las incidencias que se están registrando

El colectivo vecinal de Guadalmar ha pedido a los vecinos y usuarios de sus líneas de transporte que remitan sus pareceras y quejas que puedan existir a raíz de las nuevas líneas que la EMT ha definido en el distrito y piden que se le haga llegar mediante su page de facebook.

La entidad se ha comprometido a trasladarla a las autoridades municipales

1 3 de Diciembre de 2.013

Urbanismo sigue impulsando la Academia a pesar del silencio del Málaga



El Ayuntamiento de Málaga sigue adelante con el proyecto de La Academia en Arraijanal que prevé hacer el Málaga pero que en realidad se impulsa desde la Gerencia Municipal de Urbanismo. El miércoles se aprobó en comisión la aprobación provisional del plan especial que incluye un 75% de zona verde destinada al parque metropolitano comprometido por la Junta de Andalucía, y un 25% para equipamiento deportivo.

Tras desestimar todas las alegaciones presentadas al proyecto, el equipo de gobierno del PP decidió incluir su aprobación como «punto urgente» en la comisión de urbanismo. Pese a las protestas de la oposición, que ha preguntado al concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, sobre las intenciones reales del club blanquiazul, propiedad del jeque Abdullah ben Nasser Al-Thani, respecto a La Academia, el edil ha esgrimido que el Consistorio no tiene comunicación oficial del Málaga que indique que han renunciado al proyecto.

«En la última reunión que tuvimos con sus responsables, que fue hace un mes, mantuvieron su interés, y nosotros tenemos que seguir adelante con lo acordado con la Junta también», ha asegurado Pomares a este periódico, para añadir que la ubicación «es la mejor que se le podía dar y el malagueñismo debe saber que el Ayuntamiento está haciendo lo que está en su mano, porque creemos que el club debe tener una academia como tienen otros clubes».

Ahora bien, si en un futuro el Málaga tuviera reparos económicos, «se volvería al parque y ya está», apuntó el edil, en la línea de lo que dijo el propio alcalde, Francisco de la Torre, el pasado 6 de diciembre:«Si el Málaga no tiene recursos o tiene un proyecto diferente está la opción del parque, que es una obligación moral de la Junta de Andalucía» y que así está recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Tras su aprobación definitiva, el Plan Especial del Sistema General de Interés Territorial BM.2 Arraijanal, como se denomina, prevé en efecto el equipamiento deportivo de La Academia de fútbol y, tras haber recibido a mediados de noviembre el informe favorable de Demarcación de Carreteras y ser aprobado provisionalmente en comisión, será remitido ahora a la Junta, responsable de otorgar la aprobación definitiva.

La oposición pide explicaciones

Tanto desde el PSOE como IU se ha exigido al PP que reclame al club deportivo una respuesta, pues las últimas informaciones aparecidas indican que el jeque no tiene el proyecto entre sus prioridades.

El portavoz de IU en el Consistorio, Eduardo Zorrilla, ha demandado al concejal de Urbanismo que esos terrenos sean considerados zona verde en su totalidad y para uso público, porque tampoco están de acuerdo con ceder suelo para el equipamiento del Málaga, «pues eso limita su uso;nosotros proponemos que el club haga su Academia en San Cayetano y dejar este parque metropolitano litoral para el disfrute de todos».

Por otro lado, también se ha aprobado en la comisión de urbanismo celebrada el pasado miércoles la renuncia, por parte del Ayuntamiento de Málaga, a ingresar los 58 millones de euros previstos en el convenio urbanístico de la Térmica a cambio de quedarse con el 50% de los aprovechamientos urbanísticos. Todo ello ante la incapacidad económica de Nueva Marina Real Estate, propietaria del suelo, para hacer frente a esta obligación.

La decisión ha sido también duramente criticada por IU y PSOE, pues consideran un "despropósito" haber reclasificado el suelo para la empresa a cambio, supuestamente, de esos 58 millones de euros por construir residencial y comercial, y ahora perdonar esa cifra sin recuperar el 100% de los aprovechamientos urbanísticos

23 de Febrero de 2.014

El PSOE-A señala, mediante Miguel Angel Heredia en una visita a la zona, que el acto del 28-F será una marea blanca y verde de optimismo y esperanza  

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha invitado a todos los andaluces "a sentir el 28 de febrero" y ha asegurado que pretenden que el acto que se celebrará este próximo domingo en Sevilla en defensa de la autonomía andaluza "sea una corriente de sentimientos que llegue hasta el ultimo rincón de Andalucía, una marea blanca y verde de optimismo y confianza en el futuro".

   Heredia, que ha visitado este sábado el paseo marítimo de Guadalmar, ha destacado que el encuentro, en el que intervendrá la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, va a ser "innovador y rompedor" y servirá para "escuchar las voces de los andaluces", ya que, ha apuntado, "queremos estrechar más los lazos con la ciudadanía, para lo que queremos escuchar qué piensa y qué siente".

   Ha asegurado, además, que se insistirá en que "la prioridad para el socialismo andaluz se llama empleo y mantenimiento de las políticas sociales, más cuando Andalucía está marcando su propio camino, manteniendo la igualdad y trabajando para que nuestra voz se escuche en toda España".

   En este sentido, Heredia ha afirmado que el PSOE "invita a todos los andaluces a sentir el 28F como una jornada reivindicativa en defensa de nuestra identidad, nuestros derechos y nuestro Estatuto", al tiempo que ha incidido en que esta conmemoración debe servir para "probar que hay un camino diferente ante la crisis que está demostrando el Gobierno de la Junta".

   Ha apostado por "sentir" la sanidad pública, "universal y gratuita", destacando que la región tiene 47 hospitales y 150 centros de salud públicos, sólo un 3,6 por ciento de conciertos con centros privados, más de 100.000 profesionales y menor tiempo de lista de espera.

   En cuanto a la educación pública, ha señalado que Andalucía "es prácticamente, junto con Navarra, la única comunidad con libros de textos gratuitos", lo que supone "un ahorro para las familias de unos 1.800 euros al año"; además de transporte escolar también gratuito, ofertas públicas para 850 profesores este curso, más presupuesto en becas y un "menor" incremento de las tasas universitarias, que "no hubiéramos subido nada si el Gobierno de Mariano Rajoy no nos lo hubiese exigido".

   También ha subrayado la "apuesta sin precedentes" de la Junta por la Ley de la Dependencia, recordando que se han invertido 7.000 millones de euros desde 2007, además del decreto contra la exclusión social, que garantiza tres comidas diarias a niños y mayores; un plan de contratación de parados de larga duración firmado por la mayoría de los ayuntamientos y medidas legales que "han permitido paralizar 3.261 desahucios", así como el incremento del dos por ciento en las pensiones mínimas que son competencia de la Junta.

   Heredia ha insistido en que los andaluces deben "sentir el futuro" de esta tierra, destacando que Andalucía está incrementando su tejido industrial en un 73 por ciento de 1995 a 2012 y es la segunda comunidad en emprendimiento, la tercera en inversión en I+D+i, con una apuesta "fundamental" por sectores, como el agroalimentario, el turismo y la construcción sostenible.

23 de Abríl de 2.014 

Nuevos problemas en la academia del Málaga

Un paso para delante y dos para atrás. Cuando el proyecto promovido por el Ayuntamiento para encajar La Academia de Fútbol del Málaga en los terrenos de Arraijanal parecía haber superado una gran parte de los obstáculos administrativos con los que se ha encontrado desde que fue aprobado inicialmente por el equipo de gobierno municipal en agosto de 2012, se ha topado con un reparo que viene a poner de relieve lo complicado de la ubicación escogida para esta actuación. Y el freno no es baladí, puesto que procede de la Junta de Andalucía que, en este caso, es la administración que tiene la última palabra a la hora de autorizar o no este equipamiento deportivo.

Se trata de un informe emitido por la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Cambio Climático, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, y que es previo al que definitivamente tendrá que evacuar este órgano regional para la aprobación definitiva o no del plan para poder realizar La Academia y el parque previsto en los terrenos de Arraijanal. En este aviso, la Junta es clara al señalar que el proyecto elaborado por el Ayuntamiento no encaja con las condiciones que, para este espacio libre aún del proceso urbanizador, entre las viviendas de Guadalmar y los terrenos del Parador de Golf, estableció el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) aprobado por el Gobierno andaluz en el año 2009, que lo reservó para su conversión en parque metropolitano.

Junto con una ordenación de los terrenos «excesivamente fragmentada y urbanizada», la Junta critica «la urbanización y desnaturalización de un 25% del espacio libre de ecosistema costero para la implantación de la academia de fútbol, ocupando una amplia superficie de espacios urbanizados y edificaciones, cuestión que no contribuye a los objetivos de preservación y restauración de los valores naturales que el POTAUM establece, entre otros, para este parque metropolitano».

Incumplimientos
 
En ese sentido, el pronunciamiento de la Consejería de Medio Ambiente también señala que la propuesta municipal no sigue las directrices de lo que debería ser un tratamiento «respetuoso con el medio, de carácter blando y cuyos principales objetivos sean la total dedicación del espacio al uso público y la recuperación de los valores naturales y culturales desaparecidos en gran parte de todo el litoral». Así, se recalca que se debería «reducir sensiblemente» la superficie destinada a edificaciones e instalaciones, como la decena de campos de fútbol previstos en el proyecto, «manteniéndose el espacio prácticamente libre de urbanización».

No más del 10% del suelo
 
En el plan que aprobó el Ayuntamiento hace ya un año y medio se tomó como referencia la normativa del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que establece que, en los casos de parques urbanos con una superficie superior a los 2.500 metros cuadrados, pueden permitirse instalaciones deportivas descubiertas siempre que no ocupen más del 25% de la superficie de la zona en cuestión. En el caso del plan elaborado para Arraijanal, La Academia no rebasaba ese porcentaje y se quedaba en el 20,96% del medio millón de metros cuadrados que suma el sector. El informe de la Junta reconoce que este porcentaje se encuentra dentro de la regulación que establece el PGOU pero añade que «la superficie empleada para tal fin se considera excesiva». «El espacio destinado a parque metropolitano queda notablemente reducido y con pocos espacios aptos para el uso público intensivo», añade Ordenación del Territorio, que recalca que lo conveniente es que este tipo de instalaciones complementarias al parque no superen el 10% de la parcela.

Es más, la consejería argumenta que «el carácter de la academia de fútbol como equipamiento autónomo no vinculado al resto del parque, cuestión ésta que se reconoce en la propia memoria del plan especial, supone un claro incumplimiento del propio PGOU».

Tras toda esta serie de reparos al proyecto de La Academia tal y como lo ha trazado el Ayuntamiento en los suelos de Arraijanal se hace muy complicado que la actuación pueda recabar el visto bueno definitivo del Gobierno andaluz, a no ser que se modifique sustancialmente lo dibujado en los planos. Para ello, la consejería propone que, antes de remitir el plan para su aprobación definitiva, se ponga en marcha «un proceso de trabajo entre ambas administraciones que permita integrar los intereses públicos que persigue la elaboración de este plan especial».

01 de Mayo de 2.014

La Asociación de Vecinos Almar tiene nueva Junta Directiva

El pasado Jueves se celebró asamblea general que designo una junta compuesta así:

Presidente: Francisco Troyano
Vicepresidente: Francisco Gaspar
Secretaria: Beatriz Gonzalez
Tesorera: Alicia Llavona
Vocales: Antonio Guevara, Reme de la Torre, Jose Luís Durillo, José Sánchez (Pepe), Juan Manuel Zafra, Julia Solanas, Loli Infantes, María Dolores Ramirez, MariTrini Estrada, Santiago Simancas, Rubén Jaime y Silvia Nieves.



29 de Mayo de 2.014

Junta y Ayuntamiento desbloquean Arraijanal 

La Junta y el Ayuntamiento de Málaga desbloquearon el pasado Miércoles en Sevilla el futuro del plan especial para los suelos de Arraijanal que permitirá tanto la construcción de un gran parque metropolitano como la Ciudad Deportiva (Academia) del Málaga CF, según señalaron posteriormente Javier Carnero, delegado de la Consejería de Medio Ambiente, y el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares.

El desbloqueo permitirá que el Ayuntamiento, con los ajustes acordados, remita a la Junta el plan especial que la Gerencia de Urbanismo ha redactado para Arraijanal, para que la Administración autonómica pueda aprobarlo definitivamente, posiblemente en septiembre.

Pomares presidió la delegación municipal que se reunió en Sevilla con la secretaria general de Ordenación del Territorio y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, María Nieves Masegosa, junto con Javier Carnero.

El concejal Francisco Pomares dijo tras el encuentro que la Junta «no pondrá pegas y podremos tramitar la última fase del proyecto para que ellos den el último visto bueno», por lo que «tenemos el sí de la Junta de Andalucía para seguir adelante».

La secretaria general de Ordenación del Territorio manifestó durante la reunión la conveniencia de establecer un proceso de trabajo entre ambas administraciones que permita integrar los intereses públicos que persigue la elaboración del plan especial.

Para ello, indicó la necesidad de valorar las cuestiones planteadas por el Consistorio y de forma coordinada llegar a un acuerdo para desarrollar este proyecto según lo establecido por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por su parte, Javier Carnero señalo que la Consejería de Medio Ambiente «no tiene nada en contra del desarrollo del proyecto de La Academia del Málaga CF en los terrenos de Arraijanal», pero añadió que debe llevarse a cabo de forma que «se refuerce» su vinculación con el parque metropolitano.

Igualmente, la secretaria general de Ordenación del Territorio ha solicitado al Ayuntamiento más información sobre la situación en la que se encuentra la consecución de las parcelas para desarrollar el proyecto del parque metropolitano.

Carnero aclaró también que se le ha trasladado a los representantes municipales la sugerencia de que harían falta más aparcamientos, a lo que el Ayuntamiento ha respondido que dentro de La Academia existe el compromiso de hacer un parking público subterráneo. Por tanto, en las próximas semanas, Urbanismo remitirá a la Junta de Andalucía el plan especial de Arraijanal, de modo que se lleve a cabo su aprobación definitiva para después del verano.

11 de Junio de 2.014 

Detenidos por disparar a un vecino de Guadalmar durante el asalto a su casa   

Dos personas han sido detenidas por la Policía Nacional de Málaga por su presunta implicación en el asalto a una vivienda de Guadalmar cuyo propietario recibió un balazo en el hombro. Los arrestados, de nacionalidad rumana, están acusados de un presunto delito de robo con violencia y otro de tenencia ilícita de armas.

La investigación se inició la noche del domingo 20 de abril poco después de que la víctima, de 56 años y vecino de la urbanización Guadalmar, fuera trasladada al Hospital Clínico para que fuera atendida de un disparo que recibió por la espalda. Minutos antes, sobre las 23.30 horas, una llamada telefónica alertó del incidente, que ocurrió en la calle Manuel Curros Enrique, vía principal de esta barriada y punto de encuentro de varias unidades de la Policía Nacional y de una ambulancia del 061.

Las primeras gestiones permitieron averiguar a los investigadores que la víctima era el propietario de la vivienda y que acaba de sufrir un asalto por parte de unos individuos que huyeron del lugar tras pegarle un tiro. Las pesquisas pasaron al Grupo de Atracos de la Policía Nacional, aunque en la inspección ocular de la vivienda también participaron sus compañeros de la Policía Científica para intentar hallar cualquier indicio que llevara a los asaltantes y al agresor. Según las fuentes consultadas, los presuntos autores actuaron a sabiendas de que la víctima guardaba dinero en efectivo en la casa, ya que al parecer alquilaba habitaciones.

Aunque las fuentes no aclararon entonces si la víctima recibió el disparo por enfrentarse a los delincuentes o como medida de presión de éstos para amedrentarle y conseguir un buen botín, ahora apuntan que la agresión con arma de fuego se pudo producir una vez que ya tenían el dinero y por la espalda.

18 de Julio de 2.014

Guadalmar contará con un nuevo monolito de entrada 


La barriada de Guadalmar contará con un nuevo monolito de entrada.

El indicativo va a ser desarollado por el Taller Serranía de Churriana y los Servicios Operativos se encuentran realizando ya los trabajos previos

25 de Julio de 2.014

Urbanismo culmina el plan especial de Arraijanal que debe aprobar la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento ha elaborado y aprobado el plan especial de Arraijanal que contiene las determinaciones para el desarrollo de un gran parque metropolitano y una ciudad deportiva que gestionará el Málaga. La comisión de Urbanismo aprobó ayer el citado plan especial, que deberá ser ratificado el próximo jueves por el pleno del Ayuntamiento. A partir de ahí, el plan será remitido a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, aseguró que la aprobación de la Junta «está asegurada», dado que el documento se ha modificado en función de las reclamaciones de la Consejería de Ordenación del Territorio

Pomares explicó que en los dos últimos meses ha habido reuniones e intercambio de información por parte de los técnicos de Urbanismo y de la Consejería «para adaptar el plan especial al consenso de todos y asegurar su aprobación definitiva por parte de la Junta», lo que se espera para el mes de septiembre próximo.

Reclamaciones

Para darle el visto bueno al plan especial la Junta había reclamado al Ayuntamiento que el desarrollo de la Academia del Málaga CF en los terrenos de Arraijanal esté vinculado directamente al parque metropolitano, de tal manera que algunas de sus instalaciones sean de uso general. Igualmente, la secretaria general de Ordenación del Territorio solicitó mayor concreción sobre los suelos que corresponderían a la creación del parque metropolitano que llevará a cabo la propia Junta de Andalucía y en última instancia la posibilidad de incluir un mayor número de aparcamientos.

La Ciudad Deportiva ocupará el 22% del terreno de Arraijanal

El Málaga podrá construir la Ciudad Deportiva o Academia ocupando un 22% del terreno, que tiene 108.000 metros cuadrados y donde habrá ocho campos de fútbol, además de los vestuarios, residencia y los accesos, viales y aparcamientos.

El parque metropolitano tendrá más de 400.000 metros

El parque metropolitano que desarrollará la Junta ocupará el 80 por ciento del suelo de Arraijanal, una zona marítima en el límite con Torremolinos que sobrepasa los 520.000 metros cuadrados.

La aprobación definitiva podrá ser en septiembre

El Ayuntamiento espera que para septiembre la Junta apruebe definitivamente el plan especial y a partir de abril acordar los proyectos constructivos tanto del parque metropolitano como de la Ciudad Deportiva.

28 de Octubre de 2.014

Con la bici a cuestas por el Guadalhorce

Es una de las rutas ciclistas más frecuentadas por los vecinos de la capital, pero carece de unas condiciones mínimas para disfrutar de la naturaleza en bici. La desembocadura del Guadalhorce (desde Sacaba hasta Guadalmar) se ha convertido en los últimos años en uno de los tramos preferidos de los malagueños para disfrutar de este medio de transporte, y también de los amantes al running o al senderismo, sin embargo, los usuarios llevan tiempo demandando mejoras que no terminan de llegar. Por ello, la asociación Ruedas Redondas ha vuelto a denunciar las dificultades que sufren los vehículos no motorizados entre Málaga y Torremolinos con un paseo en bici hasta el paraje natural.

En el recorrido dejaron constancia de los obstáculos con los que se topan para cruzar el río Guadalhorce, teniendo incluso que llevar la bici a cuestas, al no existir un carril que permita la circulación de peatones y ciclistas. Un hecho que obliga a los usuarios a dar una vuelta de casi cinco kilómetros o utilizar la mínima acera del puente la Azucarera de la antiguo N-340, inaccesible para las personas con movilidad reducida. "Si hay que fomentar el transporte sostenible habría que empezar por inversiones de este tipo, que no suponen un gran coste y solucionan grandes problemas", explica Fernando Ramírez. Este vecino de Guadalmar considera "vital" la construcción de una pasarela que frene además el aislamiento de los residentes de la zona.

"Es una reivindicación muy importante que debe hacerse sobre el paraje y no de forma directa a él, preservando así los aspectos medioambientales del enclave", precisaron desde Ruedas Redondas. El colectivo propone como solución "un paso de madera, elevado y exclusivo para peatones y ciclistas con miradores, que pondría en valor el paraje". El presidente del colectivo, Alonso González, anunció que están abiertos a escuchar propuestas de vecinos, colectivos ecologistas y ciudadanos en general, con vistas a poner en marcha una petición de firmas en las próximas semanas que será elevada a las autoridades competentes.

No hay comentarios: