DEMANDAS VECINALES


30 de Julio de 2.013

Vuelven a denunciar el estado del centro del emeritorio mozárabe





La cueva para ermitaños de la calle Maestro Vert, con la protección arqueológica más alta, sigue llena de basura y cayéndose por capítulos
El eremitorio cuenta con una valla de protección desde finales de los años 90, así como con la máxima protección arqueológica en el PGOU. Dicho esto, esta joya arqueológica ultraprotegida por la ley lleva muchos años en lamentable estado y las denuncias vecinales , no han servido de mucho.
 En el suelo del paraje encontramos bolsas de plástico, litronas rotas en pedazos, latas y grafitis que llevan largos años, estos en plena cavidad.
Por si esta acumulación de porquería no fuera suficiente, la cueva se va cayendo a pedazos por capítulos y podemos ver el desprendimiento de importantes trozos a la entrada y el anuncio de próximos desprendimientos que nos dan grietas de consideración.

En 2010 el entonces concejal del distrito, José Hazañas, aventuraba que el Ayuntamiento podía colocar una reja superior para evitar que los niños saltaran e hicieran de las suyas en esta cueva que, vistos los desprendimientos, cada día es más peligrosa. El eremitorio todavía está esperando la llegada de esa reja.




11 de Agosto de 2.013

Vecinos se quejan de la falta de aparcamientos en la playa de La Cizaña

Vecinos de Churriana han denunciado la desagradable sorpresa que se han encontrado al pasar su día de ocio y descanso en la playa de La Cizaña dado que se han eliminado dos zonas de aparcamiento

Estos vecinos creen que la carestía que se esta dando es una remora en el acceso al paraje y espera de las autoridades competentes una pronta solución



28 de Agosto de 2.013

Se quejan de que Churriana es uno de los pocos distritos sin polideportivo

La falta de un polideportivo sigue levantando criticas entre los vecinos.

El hecho de que la barriada siga sin instalaciones dignas en ese sentido y que haya sido una promesa electoral del actual equipo de gobierno en tres elecciones municipales es algo que no sienta bien entre el vecindario

Hay vecinos que vienen de manera colegiada o mediante asociaciones plantean que tras las vacaciones se traslade nuevamente el problema a la Junta Municipal de Distrito en la espera de que Jose del Río pueda iniciar gestiones que lleven a una solución a medio plazo



09 de Septiembre de 2.013

El corte de la Avenida San Javier por las fiestas levanta polemica

Parece que no todo son parabienes en las fiestas de Nuestra Señora de la Victoria de la Avenida San Javier

Múltiples vecinos se quejan de que la vía urbana este cortada al trafico durante todo el fin de la semana, algo que dificulta el acceso a la misma y el aparcamiento en la calle.

Estos vecinos creen que en caso de seguir los festejos en años próximos, debería de mejorarse este aspecto por parte de la Junta Municipal de Distrito



01 de Diciembre de 2.013

Vecinos solicitan un carril bici

En una cita organizada por el PSOE, vecinos de Churriana han solicitado un carril bici que conecte la barriada con la capital y la playa.

La cita partió a las once desde el CEIP Ciudad de Jaén.



                                                                                                                                                              
07 de Diciembre de 2.013

Critican el estado de limpieza de los aledaños de la Avenida de San Javier

Vecinos de Churriana critican el estado en que se encuentra una de las zonas adyacentes a esta principal arteria de la barriada, afirmando que es crónica su falta de limpieza y piden a las autoridades competentes una pronta solución


26 de Enero de 2.014

Vecinos de la zona de El Cuarton denuncian el aumento de robos en la zona

Los vecinos de la zona de la Urbanización El Cuartón, próxima al recinto ferial, han denunciado el aumento de robos en la zona, pidiendo una actuación de las autoridades competentes que den mayor seguridad a este núcleo de la barriada

23 de Febrero de 2.014

Solicitan papeleras en  Calle Enrique Ramos

Vecinos de Calle Enrique Ramos, en Cortijo de Mazas, solicitan papeleras en esta vía urbana de Cortijo de Mazas.

Los mencionados vecinos, quieren ir poniendo así enmienda a la falta de limpieza que registra este espacio urbano

20 de Mayo de 2.014

Solicitan mejoras en el recinto de la romería

El recinto de la romería tiene que ser mejorado.

Ese es el parecer de múltiples que aún reconociendo los avances y reconociendo que es lo único como espacio que en Churriana puede albergar la cita, piensan que se necesita un mayor número de mejoras que las que ya tiene.

El Olivar de San Isidro celebra cada año la romería en honor de dicho santo el domingo antes de feria y durante el año es un enclave de barbacoas.

11 de Junio de 2.014

Solicitan que se mejore el Camino Nuevo

Las últimas mejoras efectuadas en el Camino Nuevo paracen insuficientes a muchos vecinos de la barriada que reclaman que se efectuen mayores mejoras sobre la misma.

La reparación de muros de la misma junto con las mejoras en el saneamiento son los ejes centrales de las inciaitivas desarolladas en los últimos tiempos en esta vía urbana

14 de Junio de 2.014

Sigue el zoológio en Cortijo de Mazas


Los vecinos de la urbanización Cortijo de Maza se reunieron esta semana con los concejales del distrito y de Medio Ambiente para denunciar la proliferación de caballos, cerdos, conejos y gallinas, así como de enganches ilegales de luz y agua en una veintena de casas construidas en una realenga vecina

La presidenta vecinal, Ana María Naumann, enumera los animales con los que conviven los vecinos de Cortijo de Maza: «Tienen cabras, gallinas, cerdos, caballos, conejos y sin condiciones higiénicas». Ana María señala hacia un grupo de casas a pocos metros de la urbanización, separadas por un pequeño bosque de eucaliptos, de propiedad municipal. Sin embargo, las casas se encuentran sobre una realenga que pertenece a la Junta de Andalucía. 

«Cuando empecé con la asociación hace 15 años había seis o siete casas, pedí al entonces concejal de Churriana, Hazañas, que hiciera un inventario y hoy hay más de 20 casas y siguen haciendo plantas», cuenta Juan Antonio Quintana, antiguo presidente de la asociación de vecinos. En su opinión, «la realenga es de la Junta de Andalucía pero los permisos de obra son del Ayuntamiento. Aquí todos son culpables».

Las quejas continúan, porque los vecinos mencionan otros problemas. «Las casas son todas ilegales, algunos dicen que tienen derechos adquiridos pero eso es que en España las cosas pasan por dejación de funciones», comenta Juan Antonio Quintana, que señala que los vecinos de la realenga «tienen todos el agua y la luz enganchada y no tienen saneamiento, lo conectan de donde pillan y hay malos olores».

El pasado jueves, los concejales de Churriana, José del Río y de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, visitaron el barrio y se centraron en el problema de las casas de la realenga, y en concreto en las ocho más próximas al Cortijo de Maza.

El concejal Raúl Jiménez informó a los vecinos de que el Ayuntamiento ha podido recabar datos del abastecimiento de agua y saneamiento de seis de las ocho casas más próximas a la urbanización, «todas tienen contrato de abastecimiento desde hace más de 15 años y los saneamientos son correctos».

Raúl Jiménez comentó además que para formalizar el contrato con Emasa, los propietarios de las viviendas presentaron todos contratos de compraventa o de alquiler.

Mientras habla, Lola, una vecina, señala que la presencia de animales provoca la presencia de «moscas, mosquitos, moscardas y ratas» y Ana María Naumann detalla que en el parque municipal se ha celebrado más de una vez una matanza.

Ante las quejas, el concejal de Medio Ambiente señala que la inspección de animales «es una competencia de la Junta de Andalucía» y con respecto a las casas, recuerda que «no hemos encontrado ninguna ilegalidad y no podemos hacer nada porque el propietario es la Junta de Andalucía y tendrá que ser el propietario el que decida qué hacer con las casas».

A este respecto, el concejal de Churriana, José del Río destaca que si la Junta dice que las casas son ilegales, los vecinos de la realenga «no podrán acogerse a un enganche de Emasa o de Sevillana para decir que son legales».

José del Río también aprovechó para comentar a los vecinos que el Ayuntamiento no puede adelantar el vallado del parque hasta las casas de la realenga, como pide la asociación de vecinos, en tanto no se dirima si las casas son legales o no. Para Ana María Naumann, en muchos casos se trata de personas que ya cuentan con otra vivienda en Cártama, Alhaurín de la Torre o Torremolinos. «La mayoría está aquí para ver si puede coger dinero», considera Juan Antonio Quintana.







                                                                                                                                                                        
10 de Octubre de 2.014


                                                                                                                                                                     
Vecinos denuncian el lamentable espectáculo de calles y plazas de la barriada por heces y pipis de mascotas


                                                                                                                                                                                  
Churrianeros de distintas zonas se han puesto en contacto con este medio para denunciar la lamentable imagen en vía pública que ofrecen las heces y pipis de las mascotas debido al incivismo y dejación de sus propietarios.

A la par señalan que la imagen es más lamentable debido al insuficiente servicio de limpieza.

Como solución llegan a proponer un impuesto municipal que ayude a enmendar la situación y una ordenanza especifica sobre el asunto

No hay comentarios: