AEROPUERTO


23 de Julio de 2.013

Los socialistas interpelan al gobierno por el cierre de la segunda pista del aeropuerto


El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado que ha registrado en la Cámara Baja una pregunta para que el  Gobierno de Rajoy explique los motivos por los que se ha producido el cierre de la segunda pista del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol tras conocerse en los últimos días que la dirección de esta infraestructura aeroportuaria ha cambiado las condiciones para llegar a un acuerdo laboral con la actual plantilla de bomberos que mantenía operativa la pista realizando horas extra. El parlamentario socialista considera "un grave ataque al sector turístico de la provincia" que la dirección de la infraestructura aeroportuaria malagueña no haya llegado a un acuerdo con la plantilla de bomberos para que la pista se mantenga abierta en plena temporada turística

"Desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a preguntar al Ministerio de Fomento por qué se ha llegado a esta situación en plena temporada turística, sobre todo teniendo en cuenta estamos ante los meses de mayor actividad económica en nuestra provincia y que es cuando se alcanza el mayor número de vuelos de todo el año", ha afirmado Heredia. La segunda pista ha supuesto una inversión de más de 470 millones de euros y duplica la capacidad del Aeropuerto al permitir que 70 aeronaves operen cada hora, lo que equivale a más de 30 millones de viajeros al año. Por eso, para el parlamentario malagueño, "no se entiende que la actual dirección de AENA quiera mantener un conflicto laboral en la principal puerta de entrada de viajeros de Málaga, salvo que estemos ante otra muestra de la incapacidad y la falta de compromiso del Gobierno de Rajoy con nuestra provincia y con todo lo que concierne a los proyectos que impulsamos los socialistas en torno al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol".


Así, Heredia ha afirmado que el cambio de la dirección del aeropuerto malagueño tras la llegada de Rajoy y las decisiones del Gobierno del PP, en general, "están poniendo en riesgo el liderazgo del tercer aeropuerto por número de viajeros a nivel nacional". "Así se ha visto durante la pasada Semana Santa cuando AENA no abrió la segunda pista a pesar del incremento de vuelos o con la inauguración parcial del acceso sur después de dejar más de un año en un cajón y sin dotación presupuestaria un proyecto que estaba listo para su finalización", ha recordado. "Ahora nos enfrentamos a un conflicto laboral que no permite mantener abierta la segunda pista cuando se había llegado a un preacuerdo con la plantilla de bomberos para llegar hasta los siete meses de actividad, lo que supone otro grave ataque a nuestro sector turístico, que ya viene padeciendo las consecuencias de la subida del IVA o de las tasas aeroportuarias impuestas por el PP", ha concluido.



14 de Agosto de 2.013 

Un niño de 12 años viaja de Bruselas a Málaga solo

Un niño belga de 12 años ha conseguido burlar los controles de seguridad del aeropuerto de Bruselas y viajar solo, sin billete ni documentos de identidad, hasta Málaga en un vuelo regular, informaron hoy fuentes de la Guardia Civil. El menor fue captado ya en la capital malagueña por un agente del instituto armado, al que llamó la atención su marcha errática por el aeropuerto de la ciudad andaluza.

La portavoz del aeropuerto Nacional de Bruselas, Nathalie Van Impe, destacó a la cadena de televisión RTBF que las autoridades aeroportuarias van a investigar cómo el niño pudo acceder al avión, ya que no está permitido que los menores de edad viajen solos sin autorización. Además, el joven también pudo atravesar el control policial y de seguridad sin tarjeta de embarque ni documentación.

La portavoz de la aerolínea Jetair, Florence Bruyère, confirmó por su parte que el niño tomó un vuelo de esa compañía, y aseguró que van a estudiar "dónde se ha producido el fallo de seguridad".

Según informan los medios belgas, el niño decidió a la salida de clase el jueves no volver a su casa y dirigirse hacia el aeropuerto de la capital belga, sin advertir a sus padres.




19 de Agosto de 2.013

Nueva inversión económica para la ciudad aeroportuaria de Alhaurín de la Torre


Una nueva inversión ha conseguido Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre y Diputado Nacional en el Congreso por Málaga, para la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, proyecto que “generará una inversión de unos 240 millones de euros y creará 25.000 empleos directos y 80.000 indirectos”  según anunció en su presentación y del que la construcción del Edificio Inteligente y el Centro de Exposiciones son punta de lanza.

Concretamente, la inversión de los 900.000 € provenientes de los fondos FEDER, se destinarán al edificio del Centro de Exposiciones de la Ciudad Aeroportuaria, que tiene prevista su inauguración a finales de septiembre en una fecha aún no concretada.

El importe se destinará para el cerramiento acristalado del polideportivo, que quedará integrado en la construcción como espacio expositivo y como funcional sede de congresos, y para el aparcamiento soterrado y obras de urbanización de la zona.

La instalación de dos grandes árboles de acero que incorporan placas solares a modo de hojas, servirán para alimentar un parque de bicicletas eléctricas, además de dar sombra, que sumado a los trabajos de aislamiento e insonorización previstos, dotará al conjunto de la calificación de sostenible y ecológico.

17 de Octubre de 2.013

El número de viajeros rusos llegados al aeropuerto aumenta algo más de un 13% en 2.013



El número de viajeros procedentes de Rusia llegados al aeropuerto de Málaga de enero a septiembre de 2013 se ha incrementado un 13,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, han sido 42.618 turistas, de ahí que el Patronato de Turismo de la Costa del Sol esté trabajando por fidelizar aún más a este mercado.

   El incremento de viajeros le convierte en uno de los mercados emergentes de este año, situándose justo detrás del aumento experimentado por alemanes y nórdicos, según han informado desde el Patronato en un comunicado.

   El organismo de promoción participará desde este jueves y hasta el domingo, a través de su marca 'Living Costa del Sol' y en colaboración con la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), en la feria inmobiliaria Domexpo que se celebra en Moscú.

   El objetivo de esta participación es fomentar el turismo residencial del mercado ruso en la provincia malagueña. Para ello, se promocionarán las fortalezas de la Costa del Sol: clima, comunicaciones, variedad de oferta de ocio y seguridad.

   En otra línea de acción del proyecto, el personal técnico de la ACP ha llevado a cabo una recopilación de las promociones con 'stock' en localidades como Málaga, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola o Marbella que se asocian a la marca.

   Así, los usuarios que visiten la feria tendrán acceso a toda la información necesaria en el expositor 'Living Costa del Sol', que se ubica dentro del pabellón oficial de España. En él, los asistentes podrán conocer información turística del destino así como específicamente la referida a las viviendas existentes; además de poder contactar con los promotores de forma directa.

   La feria Domexpo, que se desarrolla en el centro de exposiciones Gostiny Dvor, se celebra en la capital rusa desde 1998 y se ha convertido en el evento inmobiliario más importante del país. Este año cuenta con la presencia de 250 empresas --locales y extranjeras-- como constructoras, bancos, empresas de seguros, firmas de abogados o arquitectos, y se exponen inmuebles de toda Europa, América y Asia, en concreto de 40 países.

   La asistencia prevista a esta feria se sitúa entre las 8.000 y 12.000 personas. Allí, los visitantes conocen sus futuras viviendas y reciben información sobre los aspectos jurídicos de la compraventa, los programas gubernamentales de vivienda de los distintos países o las condiciones de los posibles préstamos hipotecarios.



27 de Octubre de 2.013

Vueling operará Málaga-Asturias desde Abríl






  Desde el próximo 2 de abril Vueling operará una nueva conexión entre Málaga y Oviedo (Asturias) con tres frecuencias semanales los días miércoles, viernes y domingo, con una oferta de 32.040 asientos.

   La línea Málaga-Oviedo tendrá salida del aeropuerto malagueño los miércoles a las 17,05; los viernes a las 20,10 y los domingos a las 21,00; mientras que la conexión Oviedo-Málaga saldrá desde Asturias los miércoles a las 15,00; los viernes a las 22,15 y los domingos a las 23,05.

   La compañía ha informado de que los precios de los billetes irán desde 44.99 euros por trayecto con impuestos y tasas de gestión incluidos.

   Además, Vueling ha informado este jueves de que también comenzará a operar conexiones desde Asturias hacia Palma de Mallorca e Ibiza, que, junto al de Málaga, elevan a cuatro los enlaces directos que la aerolínea operará durante la temporada de verano 2014.

   Para estas nuevas rutas, Vueling pondrá a la venta un total de 61.200 asientos, que junto con la oferta de Barcelona, asciende a un total de 251.930 plazas entre abril y septiembre, un 23 por ciento más que la misma temporada del año anterior.

24 de Noviembre de 2.013

El avión de la navidad de Air Berlin atteriza mañana en el aeropuerto



El avión de Air Berlin que vuela bajo el lema 'Flying home for Christmas' aterrizará en el aeropuerto de Málaga  mañana lunes, según ha anunciado esta compañía. Se trata de un Boeing 737-800 que sobrevolará los cielos europeos. A la terminal de la Costa del Sol llegará a las 16.40 horas para abandonar Málaga de nuevo a las 17.25 horas con dirección a Berlín. Además, también aterrizará en este aeropuerto el 2 y el 11 de diciembre.

André Rahn, vicepsidente de Marketing de Air Berlin, afirma: “El diseño del avión navideño de este año reproduce una cadena de luces con una vela por cada día del Adviento. Las ventanas reproducen el resplandor de las velas, con lo que tenemos por primera vez un diseño navideño que tiene un efecto totalmente diferente por la noche que durante el día.

De este modo, el avión transmite una atmósfera especialmente expresiva en las horas nocturnas. Además, el interior del avión también muestra que se trata de una edición especial, ya que cuenta con un atavío navideño en las fundas de los reposacabezas

05 de Marzo de 2.014

El aeropuerto de Málaga consolidará este verano el crecimiento en el mercado alemán


La Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) abre hoy sus puertas para mostrar al mundo lo mejor de 180 países que se disputan una parte de la suculenta tarta de los 51 millones de viajes que los germanos realizaron el pasado año al exterior, un 3% más. Pero en la antesala de este evento ya se avanzan noticias positivas para los destinos andaluces, que experimentan crecimientos del 15% en las reservas para el verano, según avanzó el director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Arturo Claver, en el encuentro celebrado con el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez. Y es que los destinos andaluces se anticiparon ayer a esta apertura para presentar también las acciones del segmento de golf con las que Andalucía quiere reforzar su presencia en Alemania.

Pero además, el director del aeropuerto de Málaga, Salvador Merino, confirmó ayer que las aerolíneas mantendrán este verano su apuesta por el mercado alemán, con lo que consolidarán el fuerte incremento de la pasada temporada alta, en la que la oferta de plazas para conectar la Costa con Alemania aumentó un 32%.

06 de Abríl de 2.013

Se retoman los vuelos con Heathrow y se estrenan otras tres rutas esta semana

El aeropuerto estrena cuatro rutas en el inicio de la temporada alta, que arrancó el pasado fin de semana, destacando la recuperación de la conexión con Heathrow, que era una demanda del sector turístico, tras perder la capital de la Costa del Sol los vuelos con este 'hub' internacional que abre el destino malagueño al resto del mundo. Desde Aena señalaron ayer que las aerolíneas British Airways, Jet2.com, Aer Lingus y Vueling han reforzado su presencia en la provincia cara al verano con la apertura de conexiones directas con la terminal británica de Belfast, la irlandesa de Shannon y, ya en el ámbito nacional, con el aeropuerto de Asturias.

Esta ampliación de rutas corresponde con las previsiones de que en esta temporada alta la terminal de Málaga-Costa del Sol crezca un 5% en la oferta de plazas. Cabe recordar que las compañías han programado un total de 11.588.460 de asientos para esta temporada alta, que se prolonga hasta octubre, y que comienza y finaliza coincidiendo con el cambio de hora. Las previsiones que barajan Aeropuertos Españoles apuntan a que también aumentarán los movimientos de aeronaves previstos en este periodo estival, hasta los 67.518, lo que supone un 3,7% más que durante la temporada de verano del pasado ejercicio.

 Las nuevas conexiones de Aer Lingus con Shannon y de British Airways con el aeropuerto londinense de Heathrow comenzaron a funcionar el pasado domingo, ambas con una frecuencia de dos operaciones a la semana.

También la ruta directa con la capital de Irlanda del Norte, Belfast, que estrenó ayer la compañía Jet2.com, será operada con dos vuelos a la semana.

El tirón internacional comanda el crecimiento del aeropuerto malagueño para este verano, al igual que lo ha remarcado durante el invierno. Sin embargo, la compañía de bajo coste española Vueling ha ampliado su presencia en el mercado español con la apertura de un vuelo desde Málaga hasta Asturias, con seis frecuencias a la semana.

20 de Abríl de 2.014 

El Aeropuerto instala un sistema para identificar a los viajeros por sus rasgos faciales


Los viajeros que vayan a coger un vuelo en el aeropuerto  no se encontrarán a partir de ahora con un policía encargado de comprobar si su documentación está en regla. El aeródromo cuenta con un dispositivo electrónico capaz de identificar a los pasajeros por control biométrico.

El sistema ABC, que está dentro del proyecto europeo de fronteras inteligentes, combina la lectura automática del carné de identidad o el pasaporte con un chequeo de los rasgos físicos de los viajeros, lo que permite verificar si la persona que pretende coger el vuelo se corresponde con la que figura en el documento.

El sistema permitirá agilizar «enormemente» el control fronterizo, ya que evita que los agentes tengan que comprobar uno a uno cada pasaporte, según explicó el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez Vázquez.

La verificación automática de los documentos, similar a los puestos de 'check-in' que ya existen en muchos aeropuertos españoles, se realiza a través de los dos perfiles biométricos grabados en el pasaporte o el DNI del titular, la huella dactilar y la fotografía digitalizada. El sistema, no obstante, está limitado a los ciudadanos del Espacio Económico Europeo (EEE). El resto tendrá que pasar el control tradicional de la policía.

El dispositivo abre automáticamente la barrera si no se detectan anomalías entre el documento y el usuario. 

En caso de que se produzca alguna discordancia, la barrera permanece cerrada y el dispositivo emite un aviso a un funcionario para una comprobación más exhaustiva, ya que el control biométrico estará supervisado desde una cabina operada por agentes de las Fuerzas de Seguridad.

El aeropuerto se convierte en el tercero de España -después de Madrid y Barcelona- en incorporar este sistema de fronteras inteligentes. Martínez Vázquez avanzó que el Gobierno pretende extender esta tecnología a los aeródromos de Palma de Mallorca, Alicante, Tenerife y Gerona, que son los que tienen un mayor tráfico aéreo. Entre este año y el que viene se instalará también en el puerto de Algeciras.

19 de Julio de 2.014 

Ryanair reforzará rutas con destinos claves a Europa y volverá a crecer en nuestro aeropuerto en 2.015



La compañía que lidera en el aeropuerto  el negocio del tráfico aéreo, la irlandesa de bajo coste Ryanair, reforzará este invierno conexiones con destinos claves europeos y augura volver a crecer en volumen de viajeros en la Costa del Sol el próximo año, tras varios ejercicios en que la actividad se ha visto resentida por el impacto de la subida de las tasas y el enfriamiento de la demanda. Esta compañía mueve casi uno de cada cuatro pasajeros en la terminal churrianera, lo que supone unos tres millones de viajeros. Es además la que ofrece una mayor gama de rutas sin escala, enlazando en la actualidad la capital malagueña con 50 destinos de los 138 a los que está conectada con la que esta en nuestra localidad. El director de Desarrollo de Rutas de Ryanair, Niall O'Connor, adelantó ayer  que a partir de finales de octubre, fecha en la que se abre la temporada de invierno, volará dos veces al día desde Málaga a Londres, frente a las diez frecuencias semanales del pasado año en este periodo.

El responsable de Desarrollo de Rutas de Ryanair insistió en que este año el crecimiento en nuestra provincia «será nulo» por la reducción, en torno a cuatro puntos, de capacidad en verano y en invierno, pero que el futuro es prometedor.

Un aeropuerto clave
 
Tras desviarse de la tendencia al alza en 2012 como consecuencia de la subida de tasas de los aeropuertos que contribuyó al enfriamiento de la demanda, O'Connor pronosticó: «somos la gran aerolínea de Andalucía, con un movimiento de pasajeros de 4,7 millones. Este ejercicio prevemos que el crecimiento sea nulo en los aeropuertos de la región, pero somos optimistas de cara al futuro». Es más, vaticinó: «En 2015 esperamos aumentar el tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos españoles. Los incrementos serán más significativos en Madrid y Barcelona, aunque se extenderán al resto de terminales. Es el caso de la entidad malacitana, donde entrará en juego el coste neto de las operaciones y las colaboraciones institucionales para crecer aún más».

En este sentido, destacó que lo importante del aeropuerto es que mantendrán este año su cuota de mercado por encima del 20% del tráfico de pasajeros en esta terminal, lo que supone consolidar los tres millones de viajeros. «Supone un volumen importante. Somos muy optimistas con las perspectivas que se abren para el próximo ejercicio», precisó. También explicó que este destino vacacional se verá beneficiado del nuevo producto para familia y del que se dirigirá al turismo de negocios. «La nueva estrategia de Ryanair de dar mayores servicios al viajero, incluso en una nueva aplicación para móviles, ha provocado que el nivel de reservas sea mayor», dijo. O'Connor confirmó los contactos con Fomento para convertirse en uno de los socios privados de la nueva Aena y avanzó que la red de España será protagonista en la fuerte expansión para los próximos cinco años con la llegada de 180 nuevos aviones, que elevarán la flota a unos 400 y que permitirán añadir 30 millones de viajeros a los 82 millones de 2014.

29 de Julio de 2.014 

El PSOE de Alhaurín de la Torre presentará en el próximo pleno de su municipio una propuesta sobre el aeropuerto

En el día de hoy, la Portavoz del Grupo Municipal de PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Micaela García, ha presentado una moción pidiendo que el Pleno de este municipio, apoye la iniciativa que haga posible que el Aeropuerto de Málaga se convierta en nudo de conexiones internacionales. Micaela ha explicado que Alhaurín , debe abanderar esta petición, puesto que es el municipio con más interés en que el aeropuerto obtenga esta calificación por los beneficios que obtendría, de hecho en el propio POTAUM, se reservaba en el municipio una pastilla  para usos relacionados con los servicios aeroportuarios.En este sentido, Micaela, ha pedido que el Alcalde acometa sin demagogia,  las modificaciones  técnicas  que desde las distintas administraciones le requieren para desbloquear la Ciudad aeroportuaria, si de verdad ve en esta Ciudad una oportunidad de cambiar el sistema productivo de Alhaurín, y no una continuación de la especulación urbanística, como parece.

Los socialistas, anuncian una ronda de contactos con los agentes económicos del municipio, en aras de buscar más apoyos para conseguir que el aeropuerto se convierta en nudo de conexiones internacionales, en tanto que esta calificación , no necesita  gasto público, y sin embargo se pueden generan  beneficios económicos para el municipio,  y sobre todo más oportunidades de empleo, que es el principal objetivo de cuantas acciones políticas está poniendo en marcha el PSOE.

“Joaquín Villanova, como Alcalde, del municipio debe aprobar esta iniciativa que aumenta las posibilidades de un futuro mejor para los alhaurinos, y como Diputado, espero que también apoye la PNL  sobre esta petición, porque no se entendería que abogue tanto por la  Ciudad aeroportuaria y sin embargo no apoye esta iniciativa, tan ligada al desarrollo económico del aeropuerto” ha finalizado la Portavoz Micaela que espera que el PP incluya esta moción en el Pleno de agosto.

23 de Agosto de 2.014

Easyjet aumentará un 9,4 % sus asientos en nuestro aeropuerto este invierno

La compañía aérea Easyjet incrementará esta temporada de invierno un 10,9% el número de asientos puestos a la venta de las rutas que conectan los aeropuertos de Málaga y Sevilla con diversos destinos internacionales, en relación con la temporada de invierno de 2013, de forma que se pasará de 822.840 plazas ofrecidas en invierno de 2013 a 912.384 asientos que se ofrecen en la temporada de 2014, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa, quienes precisaron que para este invierno se recuperará la ruta Sevilla-Basilea.

En el caso de Málaga, la compañía opera 15 destinos entre el aeropuerto malagueño y diversos aeródromos europeos, que suman 820.416 plazas ofertadas, un 9,4% más que en invierno de 2013. En concreto opera con Belfast, Bristol, Basilea, París, Glasgow, Ginebra, Londres-Gatwick, Liverpool, Londres-Luton, Manchester, Milán, Newcastle, Londres-Southend, Londres-Standsted y Berlín.

En el caso de Sevilla, Easyjet conecta la capital andaluza con tres destinos, Basilea, Ginebra y Londres-Gatwick, y todas ellas incrementan el número de asientos ofertados, en concreto un 26,7%, pasando de 72.600 a 91.968 asientos.

En este caso, el destino que oferta más plazas es el que conecta San Pablo con Londres-Gatwick, con 52.512 plazas ofertadas este invierno, aunque el mayor incremento se registra en Basilea, con un aumento del 49,4 por ciento en relación con invierno de 2013.

En todos ellos esta temporada de invierno se verá incrementada la oferta de viajeros, excepto, en Glasgow, donde baja un 7,4%; Londres-Luton, donde desciende un tres por ciento; o Newcastle, donde desciende un 8,5 por ciento el número de plazas ofertadas.

El destino que oferta más plazas es el que conecta Málaga con Londres-Gatwick (217.320 plazas), aunque los mayores incrementos se registran en Basilea (+33,1 por ciento), y Berlín (+28,3 por ciento).

Las fuentes destacaron que los datos con vistas al invierno de 2014 son muy positivos, de manera que «se crece en prácticamente todas las rutas».



No hay comentarios: