domingo, 23 de febrero de 2014

EL PARQUE DEL BENITEZ VA TOMANDO FORMA



El futuro Parque del Campamento Benítez empieza a cobrar forma. 

Cuando ya están a punto de finalizar los trabajos preliminares para acondicionar sus 28 hectáreas, el Ayuntamiento de Málaga aprobó esta semana de manera inicial el plan especial que define el desarrollo urbanístico del sector del antiguo acuartelamiento militar para reconvertirlo en zona de esparcimiento ciudadano. Un trámite necesario para cambiar el uso del suelo ya que en el planeamiento vigente aún figura como equipamiento para el fallido Museo del Transporte que anunció la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pero que va a provocar un parón al frenético ritmo que el alcalde pretendía darle al proyecto para que pueda esté abierto a los vecinos en el segundo semestre de este año. 

Unos plazos que se antojan difíciles de cumplir, a tenor de la tramitación que aún le queda por delante al plan especial, que además de permanecer un mínimo de un mes en exposición pública para posibles alegaciones tendrá que recibir los preceptivos informes favorables de distintos organismos estatales (Dirección General de Aviación Civil, Demarcación de Carreteras, Dirección General de Ferrocarriles y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y de la Consejería de Medio Ambiente. Una vez completado el expediente, la aprobación definitiva le compete a la Junta de Andalucía. Según reconoció el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, «siendo optimistas» todo este proceso se llevaría tres meses. A ese periodo habría que sumar el proceso de contratación de los trabajos contemplados en una primera fase para hacerlo visitable (creación de accesos, estabilización de los caminos peatonales, habilitación de los aparcamientos, instalación de mobiliario urbano, reforestación,...), para lo que se ha consignado una partida de 2,2 millones en los presupuestos de este año. 

Aunque ya se habían avanzado algunas características del futuro parque, el documento aprobado ayer pone negro sobre blanco su configuración definitiva. En el recinto, que será vallado y permanecerá cerrado por las noches, se distinguen tres grandes áreas comunicadas por caminos, que se diseñarán para que puedan ser homologados como recorridos de cross para albergar competiciones. Así, están la zona de bosque, respetando la vegetación existente como la bóveda de eucaliptos y ampliándola con arbustos autóctonos del Mediterráneo; el entorno de la laguna central, con una ligera pendiente donde los usuarios podrán ir de 'picnic'; y en el extremo más próximo a Torremolinos unas pistas deportivas, de las que aún no está decidido si se harán con fondos propios o mediante concesión para que una empresa lo explote, para lo que necesitaría la autorización de Fomento ya que la cesión de los terrenos se condicionó a que no se ofertara el espacio en régimen de concesión para la instalación de un negocio por parte de terceros, ni siquiera un quiosco-bar. En su conjunto, la inversión rondará los 5,5 millones, a abonar previsiblemente por el Ayuntamiento dado que, por el momento, la Junta no contempla participar por mucho que el Consistorio insista en el carácter metropolitano del parque.

Concesión

Precisamente para poder ofrecer un servicio de restauración sin tener que someterse a las limitaciones del Estado, el Ayuntamiento ya ha iniciado conversaciones con los propietarios de unos terrenos colindantes calificados como equipamiento para hacerse con 30.109 metros cuadrados mediante el sistema de compensación (a cambio de aprovechamientos urbanísticos) y sacar a concurso la construcción y explotación de un establecimiento con una altura máxima de dos plantas (8 metros). El presupuesto de ejecución se estima en un máximo de 15,2 millones a costear por los futuros concesionarios o administraciones que lo realicen.

Para llegar al parque, los ciudadanos podrán desplazarse en coche, ya que se habilitarán tres áreas de aparcamiento que sumarán 740 plazas (245 en el perímetro, 250 en el futuro equipamiento y otras 245 ya existentes junto al área comercial), aunque también espacio para el estacionamiento de autobuses, motos y bicis. Se proyectan dos puntos principales de acceso: uno peatonal con conexión al bus y carril bici a través a través del antiguo pabellón cuya fachada aún sigue en pie y otro peatonal y viario junto a la carretera que también comunica con Plaza Mayor. Además, se facilitará la entrada a pie o en bici desde el apeadero del Cercanías ubicado en la citada zona comercial, otro desde la antigua carretera del Parador y un tercero que comunicaría el antiguo apeadero con Los Álamos sorteando con un paso elevado o subterráneo las vías del tren (requiere la autorización del Adif).

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