viernes, 27 de agosto de 2010

JOSE RUIZ CORDOBA:CUANDO DEJE DE SER PARROCO, ME GUSTARIA QUE PUDIESEN DECIR QUE FUI UN CURILLA SERVIDOR QUE INTENTO DAR LA VIDA POR CHURRIANA"




Mañana a las 20 horas, la Iglesia Parroquial vivirá la toma de posesión de un nuevo párroco, José Ruiz Córdoba, que ha tenido la deferencia a 24 horas de su toma, de contestar a unas preguntas a lahiguereta.blogspot.com

Mañana toma posesión como cura párroco de Churriana, ¿Pero quien es José Ruiz Córdoba?.

Nací el 15 de mayo de 1966 en el seno de una familia buena. A los 14 años me incorporé a la Asociación Misioneros de la Esperanza. Allí descubrí mi vocación sacerdotal. Fui ordenado el 2 de septiembre de 1990. He estado como sacerdote en diversas parroquias: Mollina, Sierra de Yeguas, Humilladero, Archidona, Las Flores. Y, entre otras tareas, Responsable del Seminario Menor y, por último, formador y director espiritual del Seminario Mayor. Por todo ello estoy muy agradecido por todo lo que he recibido.

¿Se considera un cura cofrade?

Percibo que la religiosidad popular, más allá de lo que tenga que purificar, es medio de vivencia religiosa para muchas personas. Por ello hay que cuidarla con cariño y respeto.

¿Cual cree que es el papel de la iglesia en el siglo XXI?

La verdad es una pregunta tan amplia que no sé si supera mi capacidad. Además, habría que matizarla tanto que nos llevaría mucho espacio. Porque una cosa es el reto de la Iglesia para el siglo XXI en Europa y otra diferente en África, aunque hubiera cuestiones en común. Voy a concretar la pregunta diciendo cómo un párroco del siglo XXI (en este caso, yo) debe situarse en Churriana. Pues creo que lo mejor sería volver a la fuente e intentar creerse y vivir el Evangelio. Y, desde ahí, ser sacerdote.

Sabemos que ya ha tenido contactos con la parroquia. ¿Que comunidad se ha encontrado?


Hace unos días me reuní con el Consejo Pastoral Parroquial. Me encontré con un grupo de personas que quieren a su parroquia y que, en unas circunstancias trágicas y difíciles, ha sabido y querido que no quede paralizada.


Ruiz Salinas le deja un proyecto en ciernes.La devoción a la Virgen del rosario, patrona de Churriana, estaba recuperando su protagonismo de antaño y aún no ocupa un sitio fijo dentro del aspecto procesional.¿Es partidario de ayudar como párroco a estas recuperaciones como hacia su antecesor o cree que su labor debe de andar al margen y dejar esa tarea a los grupos de la parroquia?

Creo que todos los proyectos, que la parroquia en tiempos de D. Francisco comenzó, deben seguir su curso. Y el tiempo dirá cómo pueden acabar.

Sabiendo de su labor eclesiástica, ¿va a ser este tiempo suyo al frente de la parroquia el tiempo de los jóvenes?

Ya me gustaría a mí, y a cualquier otro párroco, que durante su tiempo de servicio pastoral la parroquia se llenara de jóvenes. Soy Misionero de la Esperanza y, por vocación, estoy llamado a los niños y los jóvenes. Por mí no va a quedar. Ahora bien, ni sé si sabré hacerlo, ni lo resultados. Pero como esto es algo de Dios, lo mejor es trabajar con fe, esperanza y amor.


Hay grupos que en el curato anterior se han excluido del día a día de la parroquia y ni siquiera están en el consejo parroquial.¿Que les diría?.¿Apostara por recuperarlos para la vida de la parroquia?


En las mejores familias, aún habiendo amor de por medio, se dan los conflictos. Yo creo que todas las manos se necesitan y que nos jugamos mucho haciendo realidad esta frase del Evangelio de Juan: “Que todos sean uno” (Jn 17, 21).

¿En que pensara mañana tarde cuando traspase la puerta de la parroquia camino de tomar posesión como párroco?

Cuando sea acogido oficialmente por la Parroquia daré infinitas gracias por ello; pediré sólo fe, esperanza y amor; y me disculparé, de antemano, de todos mis errores.

¿Como le gustaria ser recordado cuando finalice su paso por la barriada?

En el frontal de la capilla de mi Seminario se lee esta leyenda: “Pastor Bueno, haznos buenos pastores, dispuestos a dar la vida por las ovejas”. Bueno, pues que pudieran decir, fue un curilla servidor que intentó dar la vida por Churriana.

¿Que le pide a la gente de Churriana para la que desde mañana es su guía en la fe?


La verdad es que me viene un poco larga esta pregunta. No sé si es el momento de pedirles nada o si yo soy el más indicado para hacerlo.


Se encuentra una cofradia con claros problemas de division a sus hermanos.¿Que le diría a los mismos?

Desconozco la situación de la parroquia, en general, y de la cofradía, en particular. Poco a poco me iré enterando. Yo les diría, si hubiera algún conflicto interno, lo que pienso que ellos mismos se dicen en su corazón, que si son hermanos…


Hay personas que achacan a Francisco Ruiz Salinas una excesiva relación con la concejalía de la barriada.¿Que opina?.¿Cree que eso es beneficioso?.¿Su apuesta va por esas lides o cree que debe de haber una clara distancia entre el Ayuntamiento y la Iglesia?

El Ayuntamiento es el Ayuntamiento, y la Iglesia es la Iglesia. Pero Churriana necesita que todas sus instituciones sumen y aúnen esfuerzos para acrecentar el bien común. Me imagino que eso es lo que pretendería D. Francisco.

No hay comentarios: