sábado, 10 de abril de 2010

LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA ANALIZA NUEVAS VARIEDADES DE NARANJA MAS COMPETITTIVAS EN LOS MERCADOS

El centro de Ifapa en Churriana, con sede en el cortijo de la cruz. uno de los autores del proyecto

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), analizó la calidad y la producción de nueve variedades de naranjas de los grupos Blancas (tardía) y Navel (de media estación).

Según indicó la Consejería en una nota, la investigación se ha llevado a cabo en una finca experimental ubicada en la comarca de El Andévalo, en la provincia de Huelva.

El equipo de investigadores del Ifapa que lidera este trabajo ha detectado, tras un año de estudio, diferencias significativas, tanto en la producción como en la calidad del fruto, entre variedades de cada grupo de naranjas que han sido objetos del ensayo.

Dentro de las Blancas, la Junta indicó que es la variedad 'Valencia Delta' la que presenta mayor interés agronómico, ya que muestra una elevada productividad (29,5 kilos por árbol) junto a un elevado contenido en zumo (48,5 por ciento). La variedad 'Barberina', por su parte, es la que muestra mejor calidad organoléptica (mejor gusto, presencia, textura y aroma) en su zumo tras realizar distintos muestreos.

En el caso de las 'Navel' los investigadores destacan que son las variedades 'Lane Late' y 'Barnfield' las que presentan una mayor productividad, obteniendo respectivamente entre 20 y 14 kilogramos por árbol y una mejor calidad de sus frutos.

Este trabajo de campo forma parte de la primera fase del proyecto 'Transforma de Cítricos', basado en la evaluación de nuevas variedades y patrones de cítricos en distintas condiciones de cultivo mediante el empleo de una red de 14 fincas ubicadas en las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva, Almería y Málaga.

El equipo de investigadores constata "la necesidad de introducir nueva variedades que además de permitir una producción más escalonada, mejoren la calidad de la fruta con el fin de proporcionar valor añadido al producto, diversificar la oferta y facilitar su salida al mercado, algo que redundará en una mejora de la renta agraria de los agricultores

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