domingo, 4 de octubre de 2009

CHURRIANA SE REENCUENTRA CON SU PATRONA EN UN ACTO QUE SOLO TIENE UNA CALIFICACION:SOBRESALIENTE CUM LAUDE


















No hay punto negativo al acto que se ha vivido hoy en Churriana.

Para aquellos que sean creyentes, por que se han reencontrado y rescatado con una tradicion que arranca en el siglo XVIII y para los ateos y no creyentes, por que como acto, la ceremonia ha sido de sobresaliente cum laude.

Ese es el unico veredicto posible que puede darse a lo que se ha vivido hoy en la Iglesia Parroquial con motivo de la presentación de la restauración de la patrona.

La tarde comenzaba con un cuentagotas de gentes que se iban acercando hasta la Plaza de San Antonio Abad, para tomar asiento en un templo que se ha quedado tan pequeño que ha superado las clásicas noches de San Antón que son de lleno seguro y en el que eran recibidos con una proyección en el que se intercalaban fotos de la antigua parroquia, con imagenes restropectivas de Nuestra Señora del Rosario en la historia local churrianera y el texto "Bienvenida a tu casa, madre".

Mientras, la protagonista del acto aguardaba en la Casa Hermandad de la Hermandad Romera San Isidro Labrador, a donde había llegado tras haber salido en la noche del viernes del domicilio de la familia González Navas y haber estado en la casa de uno de los benefactores del nuevo ajuar que ha estrenado la imagen con motivo de uno de los días más grandes de sus anales.

De la Plaza de Valladolid, salió la procesión claustral en la que amén de la cruz parroquial entre ciriales y moganillo correspondiente, figuraba el cura parroco, D.Francisco Ruiz Salinas y las andas que trasladaban a la virgen y que iban portadas por el concejal del distrito, José Eugenio Hazañas, el restaurador Francisco Naranjo Beltrán, un miembro de las familias que han colaborado con su pecunio al programa de actos de la efemeride y un representante del propio grupo parroquial que los ha promovido.

Los que aguardaban en la casa de los creyentes de la barriada, estaban siendo testigos privilegiados gracias al circuito cerrado de televisión que era la verdadera utilidad que escondía la pantalla que había sido marco de la proyección ya mencionada.

Cuando el reloj marcaba las 19 horas 41 minutos, hizo su entrada ante una feligresía que rompió a aplaudir de manera atronadora y que en unión al perfecto hilo musical que ha puesto la Coral de la Cofradía de la Vera-Cruz de Alhaurín el Grande y la emoción que causo literalmente un manantial de lágrimas entre muchos de los presentes, hacía presagiar que se estaba viviendo un momento histórico.

Entre los que se encontraban, se hallaban miembros de distintas cofradías y hermandades, las corporaciones cofrades locales que esta vez si han tenido una representación de primer orden y las autoridades de la Junta Municipal de Distrito.

La función de iglesia ha estado dedicada al alma de Francisco y Mario Palma Burgos, nombres propios relacionados con la restauración de 1.949 de la que ya se informó en este periodico y en la que lo más comentado ha sido la homilia del parroco.

En ella, Ruiz Salinas, ha intercalado vivencias personales, con una defensa sublime y dulce de todo lo que estaba aconteciendo frente a las criticas que desde el principio el proyecto ha generado.

Llamativo es, que ha anunciado que se van a hacer públicas las cuentas de la celebración cuando todo acabe, a la par que se apresuró a aclarar que las pertenencias de la talla restaurada van a quedar en propiedad de la Iglesia al fente de la que se encuentra.

Igualmente, Don Francisco, anunció que parte de todo lo que se ha estado recaudado va a ir a Caritas y solicitó un aplauso en agradeciemiento al trabajo que se había hecho y a quienes lo habían hecho.

Finalmente, Nuestra Señora del Rosario, en la finalización de la misa y tras las ofrendas que hicieron las hermandades churrianeras, recibió presentes de la Hermandad del Santo Entierro de Pizarra y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús churrianera, así como de distintas personas individuales.

El broche, lo puso la interpretación de la salve, que tuvo lugar tras la intervención del presidente del grupo, Alejandro Montilla, en una tranquila y segura alocución en la que dió las gracias a todos los nombres propios relacionados con una cita que ha vuelto a poner muy dificil y muy alto el listón cara a la procesión del día 11.

2 comentarios:

Pepe dijo...

SOBRESALIENTE CUM LAUDE a la mejor puesta escena y al mejor teatro jamas visto en una iglesia.
SIENTO VERGUENZA AJENA.

ROSA dijo...

OIGA D. JOSE, SI SE SIENTE AVERGONZADO NO ASISTA A NINGUN ACTO RELIGIOSO, EN UNA IGLESIA O SU ENTORNO, Y ADEMAS, DE UNA OPINION SOBRE COMO SE PUEDE MEJORAR Y NO SOLO CRITICAR QUE ES BASTANTE FACIL