viernes, 28 de junio de 2013

REUNION CLAVE PARA DESBLOQUEAR EL CONFLICTO DE TAXISTAS EN LA CAPITAL

Hoy puede ser un día clave para que se resuelva el problema que existe en el aeropuerto entre los taxistas de Málaga y los del resto de la provincia. Para bien o para mal, porque si la propuesta que ponga sobre la mesa la Junta de Andalucía no satisface a los profesionales de la capital no tardarán en convocar una asamblea con un único punto en el orden del día: hacer huelga en el aeródromo en pleno mes de julio. Con este as en la manga acudirán a la reunión prevista a las once de la mañana con el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, que tendrá lugar en Sevilla y a la que también asistirán representantes del resto de ciudades andaluzas con aeropuerto (Sevilla, Granada, Almería y Jerez). Todos con los mismos intereses: derogar o al menos dejar bajo mínimos el decreto autonómico que desde 1985 permite que, bajo precontratación, cualquier profesional de otro municipio e incluso de otra provincia pueda recoger clientes del aeropuerto. Frente a ellos, los profesionales de los pueblos, que lógicamente defienden que el decreto continúe tal y como está. En medio, la Consejería de Fomento con el difícil reto de contentar a unos y a otros. Prueba de ello es que la propuesta planteada por la Junta el pasado mes de abril (consistente en limitar los viajes de los pueblos al aeropuerto a un servicio al día fuera de la temporada alta) fue rechazada por ambas partes.
En un principio, dado que la eliminación del decreto está prácticamente descartada al igual que su propuesta de que los taxistas de los pueblos solo operen cuando los de la capital no den abasto, la primera opción que estarían dispuestos a contemplar pasaría por limitar las precontrataciones a determinados periodos vacacionales como agosto o Navidad. «Si no se puede derogar, lo que planteamos es una modificación que en la práctica suponga su anulación durante la mayor parte del año», expuso a este periódico el presidente de la Asociación de Autónomos (Aumat), José Antonio Maté.
La otra posibilidad que «el sector en Málaga sí que podría valorar» es que la Consejería de Fomento apruebe la reciprocidad (que los de la capital puedan operar también en el resto de la provincia), una medida que consideran como «un paso intermedio hacia la derogación». Todo ello, en un contexto en el que la Junta tiene previsto establecer en el futuro zonas de prestación conjunta en las áreas metropolitanas.

En cualquier caso, lo que sí que tienen claro los profesionales de las capitales aeroportuarias es que la negociación entre todas las partes no se debe prolongar más. «Ya no pueden marear más la perdiz y seguir dando largas con la excusa de que tienen que hacer nuevos estudios. Desde que iniciamos las negociaciones en noviembre del año pasado han tenido tiempo más que suficiente, así que todo lo que se salga de una respuesta satisfactoria supondrá la convocatoria de una huelga no solo en el aeropuerto malacitano, sino en los del resto de Andalucía porque en esta lucha vamos todos a una», advirtió Maté.

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